La banda de Las Cigarreras dedicará una marcha al Cristo de la Púrpura

La marcha, compuesta por Pedro Pacheco, lleva por título Cristo de la Púrpura

Será estrenada en un concierto el próximo 25 de noviembre en la calle Asunción

Todos los detalles de la gran procesión de San Fernando y la Virgen de Valme en Sevilla

El Cristo de la Púrpura
El Cristo de la Púrpura / Alex Patón

Conforme avanza el curso cofradiero y se estrechan los plazos de cara a la Cuaresma se desvelan algunas novedades en clave musical. En estas últimas horas hemos conocido que la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras incluirá en su repertorio una nueva marcha procesional: Cristo de la Púrpura, dedicada al nuevo titular de la corporación del Jueves Santo. La composición ha sido trazada por el infatigable Pedro Pacheco, uno de los emblemas de esta formación que fue galardonado con el Madre Cigarrera el pasado 2022.

La incorporación del Cristo de la Púrpura como titular de la hermandad se hizo efectiva el pasado 1 de junio, cuando el cabildo general extraordinario aprobó la inclusión de la imagen que tallara José Antonio Navarro Arteaga en la nómina de la cofradía. Sin embargo, la historia de esta marcha procesional se remonta atrás en el tiempo, y es que el bueno de Pedro Manuel Pacheco concluyó su composición un año antes, en junio de 2022. "Próximamente publicaremos un podcast donde podréis conocer algunos detalles y la historia que hay tras esta obra, en cuyas partituras aparece la siguiente dedicatoria: Al Santísimo Cristo de la Púrpura de nuestra Hermandad de Las Cigarreras, y a la persona que con sus manos y su corazón dio la vida a cual belleza, José Antonio Navarro Arteaga", apunta la formación musical.

Como novedad y particularidad, la composición será interpretada el día de su estreno por las dos bandas de cornetas de Las Cigarreras. La fecha elegida es el sábado 25 de noviembre a las 19 horas, en el concierto Madre Cigarrera, que ambas bandas ofrecerán en la calle Asunción de Sevilla. Un gesto cargado de simbolismo y emotividad que refuerza, más si cabe, los lazos entre la corporación y la formación musical y su escuela. Será una jornada especialmente significativa para su autor, Pedro Pacheco, que afirma que "no hay cosa más grande, que estrenar mi última composición, con las dos bandas juntas, y entre esos músicos de Dios, mi hija Lucía". El autor y músico cumple ya 32 años de vinculación con la banda de Las Cigarreras y 20 ligado a la Sagrada Columna y Azotes.

stats