Así es el cartel anunciador del 150 aniversario de la hermandad de Las Penas
La obra ha sido realizada por Ángel Sarmiento y presentada este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla
La corporación ha presentado igualmente todos los actos ya aprobados y conocidos
El Cachorro regresa a Triana
Una jornada muy especial para todos los hermanos de Las Penas, que protagonizan el pistoletazo de salida de unos meses intensos pero fructíferos. El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido en la mañana de este viernes la presentación oficial de los actos y el cartel conmemorativo del 150 aniversario fundacional de la corporación, una efemérides a desarrollar en los próximos meses y que culminará en el mes de noviembre con la procesión extraordinaria del Señor y la misa estacional en la Catedral.
Con la presencia del Delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías Marcelino Manzano y el presidente del Consejo Francisco Vélez, entre otras autoriades, la corporación del Lunes Santo, en boca de Francisco Luis Polo, hermano mayor, ha desgranado todo el programa de actos y cultos a celebrar en las próximas semanas, desde conferencias, encuentros culturales, exposiciones y, por supuesto, los cultos, desde el traslado de la dolorosa en octubre al convento de las hermanas carmelitas de Santa Ana o la procesión extraordinaria del Señor de las Penas el día 22 de noviembre desde el convento del Buen Suceso, atendiendo siempre al carácter carmelita de la cofradía desde su fundación.
En el transcurso del acto, donde se proyectó un audiovisual interesantísimo de Antonio Rodríguez Ledesma y Pablo Anaya Gilabert, se procedió a la presentación del cartel conmemorativo, una obra del artista antequerano Ángel Sarmiento. Realizado en madera estucada y terracota en su color, el cartel se enmarca en un "rotundo color carmín. Se eleva de forma monumental el escudo corporativo de la hermandad de Las Penas. Una glorificación que alude a la estatuaria monumental decimonónica envuelve el blasón, recogido por dos efigies que parecen percatarse de la presencia del espectador. La obra corresponde al más puro lenguaje plástico de su autor, quien parece dibujar con el barro la cartelería popular de los años veinte. En la parte inferior se suscribe, en clara monocromía, LAS PENAS, en un alarde del carácter escultórico de la obra. Sin más, un conjunto idealizado para cristalizar y conmemorar la efeméride que su anuncio convoca".
También te puede interesar