Trescientos años de devoción a la Divina Pastora de Cantillana en un libro

Cantillana

La obra, patrocinada por la Real Maestranza de Caballería, cuenta con la participación de 33 historiadores e investigadores

Trescientos años de devoción a la Divina Pastora de Cantillana en un libro
Trescientos años de devoción a la Divina Pastora de Cantillana en un libro
S. V.

27 de diciembre 2022 - 18:48

A principios del siglo XVII nace en Sevilla la devoción a la Divina Pastora de la mano de fray Isidoro de Sevilla, quien la llevó a sus primos los Vicentelo de Lecca y Toledo, condes de Cantillana donde se fundó en 1720 la hermandad pastoreña. Con motivo de los 300 años de esta hermandad, se ha editado Divina Pastora de Cantillana. Tres siglos de una devoción.

La obra reúne en 900 páginas las colaboraciones de 33 historiadores, investigadores, académicos, catedráticos, profesores de la Universidad que no sólo hacen un compendio de la trayectoria devocional pastoreña sino que es también el resultado de investigaciones inéditas que de esta forma salen a la luz por primera vez.

El patrimonio de la Virgen protagoniza parte del libro
El patrimonio de la Virgen protagoniza parte del libro / M. G.

Entre los 33 autores está la americanista Enriqueta Vila que desarrolla la evolución del señorío de Cantillana, detallando la primera llegada al pueblo del mítico Corzo que entró desde la puerta de Castilla (plaza del Sindicato) y bajó por la puerta del río (el Barranco) hasta los restos del antiguo muelle romano de Naeva.

Otro de ellos, Javier Arias Solís, revela entra otras cosas la situación de la antigua parroquia de Santa María y su cambio de ubicación por ruina. También aporta un documento desconocido donde sitúa a la Virgen de la Granada en el altar mayor de la parroquia, a la vez que enumera el resto de las devociones locales. Pero sin duda extraordinario es el análisis sobre la época medieval y la manoseada época fernandina, tan en boga últimamente en Cantillana y que Arias Solís la fundamenta de una manera rigurosa.

Por su parte, Ignacio Cano, conservador del museo de Bellas Artes de Sevilla, trata algo desconocido hasta entonces relativo a los verdaderos donantes de la capilla de la Pastora de Santa Marina, e ilustra el artículo con un retrato jamás visto sobre uno de los primeros mayordomos de la corporación, el conde del Águila. Cano estudia el siglo XVIII en Sevilla, sin embargo, mi investigación se centra en la misma centuria pero en este caso en Cantillana, su sociedad y religiosidad, los orígenes de futuras polémicas y las controversias entre las hermanas Cózar y las Solís, hermanastras y cuñadas y futuras mayordomas de los Rosarios de mujeres.

Hay artículos reveladores como el referido a la ermita, en el que la catedrática María del Valle Gómez de Terreros indaga hasta los fuentes artísticas en las que se inspiró su abuelo, el célebre arquitecto Aurelio Gómez-Millán, adjuntando planos y fotografías hasta ahora inéditos. Otro descubrimiento lo llevó a cabo el profesor Santos cuando halló en varias cruces de plata la marca (firma) del célebre platero neoclásico Miguel Palomino que pasaban desapercibidas entre el programa decorativo de las piezas.

El libro concluye con el bloque dedicado a la devoción y sus distintas manifestaciones. La devoción misma que provoca la imagen y los diferentes cultos que se celebran en su honor. El libro es un compendio del “pastoreñismo” donde todos los participantes, naturales de Cantillana y foráneos, han aportado su pequeña gran piedra preciosa para conformar, entre todos un magnifico aderezo de joyas engarzadas para adornar a la mejor Reina de Cantillana.

stats