El Palquillo

La Hermandad de la Macarena replicará la toca que donó Juanita Reina

Una desafortunada restauración hace años distorsionó la obra

Una desafortunada restauración hace años distorsionó la obra / Hermandad

La Hermandad de la Macarena, con objetivo de proteger y adecuar su amplio patrimonio material, ha decidido realizar una réplica de la toca de sobremanto de la Virgen bordada por Esperanza Elena Caro y diseñada por Concha Fernández del Toro. Dicha pieza fue donada por Juanita Reina, emblemática tonadillera e icónica hermana de la cofradía dada su devoción a la Macarena. 

Miembros de la Junta y la comisión de patrimonio evalúan la obra Miembros de la Junta y la comisión de patrimonio evalúan la obra

Miembros de la Junta y la comisión de patrimonio evalúan la obra / Hermandad

Francisco Carrera Iglesias, "Paquili", será el encargado de ejecutar dicha reproducción, ya que el estado actual de la obra impide acometer una restauración con garantías. La original será depositada en el museo de la hermandad, y la nueva pieza será estrenada en dieciocho meses, tiempo previsto de duración de los trabajos. 

La toca original 

Los trabajos durarán dieciocho meses Los trabajos durarán dieciocho meses

Los trabajos durarán dieciocho meses / Hermandad

Esta toca de sobremanto fue donada en 1950 por Juanita Reina, célebre cantaora de la copla española. La vinculación de esta artista con la Macarena se remonta a su juventud, cuando decidió comenzar a donar su pelo a la dolorosa de San Gil. Esta toca se caracteriza por sus bordados en oro, seda y plata sobre malla con diseños vegetales y simétricos, aunando también en su proceso de confección distintas técnicas. En el año 2009 la toca fue intervenida, ya que una restauración anterior había provocado una serie de daños considerables: limpieza agresiva, ennegrecimiento de materiales, la eliminación del baño de oro de los hilos metálicos y la decoloración de los de seda. 

La pieza en su estado actual La pieza en su estado actual

La pieza en su estado actual / Hermandad

Todo ello contribuyó a la pérdida irreversible el contraste cromático del oro, la plata y las sedas de colores. Además se registraban varios descosidos y el desprendimiento natural de lentejuelas y algunas piedras preciosas. En la restauración de 2009 no se quiso devolver a la pieza a su aspecto original; la intención era consolidarla y fijarla para un futuro. La corporación ha decidido acometer la réplica para que la Virgen pueda lucir y rememorar una obra de alto valor sentimental y que siempre estará visible en las dependencias macarenas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios