Semana Santa de Sevilla

Jueves Santo en Sevilla: horarios e itinerarios de las procesiones de Semana Santa

El Jueves Santo en Sevilla, abundan las mujeres con mantilla

El Jueves Santo en Sevilla, abundan las mujeres con mantilla / Belén Vargas

El Jueves Santo de la Semana Santa de Sevilla 2019 se presenta con cambios en el recorrido,en concreto, la Hermandad de la Exaltación, ya que al salir nuevamente de Santa Catalina retrasa su salida en 15 minutos. El resto de Hermandades: los Negritos, las Cigarreras, Montesión, la Quinta Angustia, el Valle y Pasión.

La probabilidad de lluvia el Jueves Santo en Sevilla será del 100% hasta pasadas las 18:00. Alerta amarilla por acumulación de lluvia y tormentas desde las 12:00 hasta las 20:00.

DIARIO DE SEVILLA ofrece todos los horarios e itinerarios que componen el programa del Jueves Santo en Sevilla. Desde la web del periódico ofrecemos cumplida información de todo lo que acontezca en esta jornada de la Semana Santa de Sevilla.

Hoy retransmitimos en directo el paso de las procesiones por la Campana, los palcos de la Plaza de San Francisco y la salida de las mismas de la Catedral de Sevilla.

La Aemet prevé un cambio brusco del tiempo para el Jueves Santo. La lluvia marcará la jornada, con una probabilidad del 100% para el primer día festivo de la semana.

El termómetro sufrirá una caída generalizada y en estos momentos se espera para el jueves una temperatura máxima de 21 grados, seis menos que el día anterior. 

DIARIO DE SEVILLA informa además de la ubicación de las procesiones de Sevilla a través de un mapa en el que se puede consultar la posición exacta de cada uno de los pasos de las cofradías que estén en las calles.

Las procesiones del Jueves Santo en la Semana Santa de Sevilla son:

Horarios y recorridos de las procesiones del Jueves Santo 2019 en Sevilla

Los Negritos

El palio de los Negritos saliendo de su templo un Jueves Santo en Sevilla El palio de los Negritos saliendo de su templo un Jueves Santo en Sevilla

El palio de los Negritos saliendo de su templo un Jueves Santo en Sevilla

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles. realiza su Estación de Penitencia a las 15:00 horas de la Capilla de los Ángeles.

El crucificado es obra de Andrés de Ocampo, de 1622. Ha sido restaurado este año por Pedro Manzano. La Virgen es obra de imaginero desconocido, datable entre el XVII y el XVIII, y retocada por Antonio Joaquín Dubé de Luque. Restaurada por el IAPH en 2007.

La Virgen de los Ángeles será coronada el próximo 18 de mayo en la Catedral. Por ello no lucirá su corona de salida, que ha sido enriquecida con motivo de este importante acontecimiento. 

Itinerario de los Negritos el Jueves Santo de Sevilla

Recaredo, Puerta de Carmona, San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Plaza Jesús de la Pasión, Alcaicería, Plaza de la Alfalfa, Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Guadalupe y Recaredo.

Horario de los Negritos en la Semana Santa de Sevilla 2019

15:00 horas salida del templo, 17:40 Venia en campana, 17:50 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 18:23 Cruz en la Plaza, 18:50 Cruz en la Puerta de San Miguel, 19:50 fuera de la catedral y 23:20 entrada del último paso.

Más información de los Negritos

Volver arriba

La Exaltación

El misterio de la Exaltación, un Jueves Santo en Sevilla El misterio de la Exaltación, un Jueves Santo en Sevilla

El misterio de la Exaltación, un Jueves Santo en Sevilla

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Exaltación y Ntra. Señora de las Lágrimas realiza su Estación de Penitencia a las 16:00 horas desde la Parroquia de Santa Catalina.

El crucificado es obra de Pedro Roldán, de 1687. Restaurado por Pedro Manzano en 2008, quien también hizo lo propio con las figuras de los dos ladrones, fechadas en el XVII y atribuidas a Luisa Roldán, La Roldana.

Los sayones son de Luis A. de los Arcos y Cristóbal de Guadix, del XVII. Fueron restaurados en 2011. Abascal talló los centuriones y los caballos en 1960. La Virgen es obra de autor desconocido del siglo XVIII.

Itinerario de la Exaltación el Jueves Santo de Sevilla

Santa Catalina,, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación (lado izquierdo), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Alhóndiga y Santa Catalina.

Horario de la Exaltación en la Semana Santa de Sevilla 2019

16:00 horas salida del templo, 18:25 venia en campana, 18:35 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 10:08 Cruz en la Plaza, 19:35 Cruz en la Puerta de San Miguel, 20:30 fuera de la catedral y 23:40 entrada del último paso.

Más información de la Exaltación

Volver arriba

Las Cigarreras

Misterio de las Cigarreras en procesión un Jueves Santo en Sevilla Misterio de las Cigarreras en procesión un Jueves Santo en Sevilla

Misterio de las Cigarreras en procesión un Jueves Santo en Sevilla

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Stma. de la Victoria realiza su Estaciónd de Penitencia a las 15:00 horas desde la Capilla de la Fábrica de Tabacos (Los Remedios).

Buiza talló el Señor en 1974. El soldado de la púrpura es de 1996, talla de Navarro Arteaga, que realizó después el resto del misterio (2003). La Virgen es obra anónima del XVII, retocada por Astorga en 1804 y Baglietto en 1859. Guerrero le esculpiólas manos en 1913. Fue restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla en 2007.

Itinerario de las Cigarreras el Jueves Santo en Sevilla

Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Paseo de Cristóbal Colón, Puerta del Carbón, Temprado, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez Jardines de Cristina (Paseo de Luis Cernuda),, Paseo de las Delicias, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Asunción, Virgen de la Victoria y Juan Sebastián Elcano.

Horario de las Cigarreras en la Semana Santa de Sevilla 2019

15:00 horas salida del templo, 19:05 Venia en campana, 19:15 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 19:48 Cruz en la Plaza, 20:15 Cruz en la Puerta San Miguel, 21:05 fuera de la catedral y 0:15 entrada del último paso.

Más información de las Cigarreras

Volver arriba

Montesión

La oración en el huerto de Montesión saliendo un Jueves Santo en Sevilla La oración en el huerto de Montesión saliendo un Jueves Santo en Sevilla

La oración en el huerto de Montesión saliendo un Jueves Santo en Sevilla

La Hermandad de la Sagrada Oración de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto y María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos. realiza su Estación de Penitencia a las 17:30 desde la Capilla de Monte Sión.

El primer paso representa a Jesús de rodillas, en actitud de orar, es confortado por un ángel, en el primer paso. Completan el misterio los apóstoles San Juan, Santiago y San Pedro, que aparecen durmiendo bajo el olivo que remata el paso. Dolorosa bajopalio, en el segundo. 

En el taller de Pedro Roldán se esculpió el Señor en 1675. El ángel se atribuye a La Roldana, en el siglo XVII, y hubo de ser reformado por Ortega Bru. Castillo Lastrucci talló las figuras de los apóstoles en 1947, restauradas por Juan Manuel Miñarro (1999-2000). La Virgen es obra anónima del XVII.

Itinerario de Montesión el Jueves Santo en Sevilla

Feria, Correduría, Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, Plaza de la Encarnación, Alcázares, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz y Feria.

Horario de Montesión en la Semana Santa de Sevilla 2019

17:30 salida del templo, 19:40 Venia en campana, 19:50 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 20:23 Cruz en la calle Sierpes, 20:50 Cruz en la Puerta San Miguel, 21:55 fuera de la catedral y 1:00 entrada del último paso.

Más información de Montesión

Volver arriba

Quinta Angustia

Procesión un Jueves Santo en Sevilla de la Quinta Angustia Procesión un Jueves Santo en Sevilla de la Quinta Angustia

Procesión un Jueves Santo en Sevilla de la Quinta Angustia

La Hermandad del Sagrado Descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima. realiza su Estación de Penitencia a las 19:50 desde la Parroquia de la Magdalena.

José de Arimatea y Nicodemus, que aparecen subidos en escaleras, descienden a Jesús de la cruz, envuelto su cuerpo en sábanas blancas. Testigos de la escena son la Virgen, San Juan y las Tres Marías.

El Cristo es obra de Pedro Roldán, realizado hacia 1659. Los Santos Varones, San Juan y las Tres Marías están atribuidas al mismo escultor. Vicente Rodríguez-Caso esculpió la Virgen en 1934. Fue restaurada en 2014 por Esperanza Fernández Cañero.

Itinerario de la Quinta Angustia el Jueves Santo en Sevilla

San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y San Pablo.

Horario de la Quinta Angustia en la Semana Santa de Sevilla 2019

19:50 salida del templo, 20:30 Venia en campana, 20:40 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 21:13 Cruz en la Plaza, 21:40 Cruz en la Puerta de San Miguel, 22:20 fuera de la catedral y 0:10 entrada del último paso.

Más información de la Quinta Angustia

Volver arriba

El Valle

El Valle pasando por la Encarnación un Jueves Santo en Sevilla El Valle pasando por la Encarnación un Jueves Santo en Sevilla

El Valle pasando por la Encarnación un Jueves Santo en Sevilla

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas, Ntro. Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Ntra. Señora del Valle y Santa Mujer Verónica. realiza su Estación de Penitencia a las 19:40 horas desde la Iglesia de la Anunciación (Antigua Universidad).

En el primer paso, dos sayones coronan de espinas a Jesús, mientras otros dos le hacen burlas. En el segundo, el Señor, con la cruz al hombro, se encuentra con las Santas Mujeres. El rostro del nazareno aparece en el paño de la Verónica. Dolorosa bajo palio, en el tercero.

El Cristo de la Coronación es obra de Agustín Perea en 1687, restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico entre los años 1999 y 2000. Las demás figuras secundarias del primer paso son de Joaquín Bilbao, de 1922.

El Señor con la cruz al hombro es talla anónima del XVII. Fue restaurado en 2015 por Cinta Rubio en el IAPH. Juan Bautista Petroni esculpió las Santas Mujeres en 1805, y está atribuida a Andrés Rosi la figura de Verónica, de 1815. Juan de Astorga remodeló la Virgen del Valle en 1801, para lo cual se basó en la imagen del XVII. Las manos de la Virgen son de 1909, obra de Ordóñez. La imagen fue restaurada en el IAPH en 2006. 

Itinerario del Valle el Jueves Santo de Sevilla

Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Daoiz, Plaza de San Andrés, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza de Villasís y Laraña.

Horario del Valle en la Semana Santa de Sevilla 2019

19:40 salida del templo, 20:55 Venia en campana, 21:05 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 21:38 Cruz en la Plaza, 22:05 Cruz en la Puerta San Miguel, 23:00 fuera de la catedral y 1:15 entrada del último paso.

Más información del Valle

Volver arriba

Pasión

El Señor de Pasión saliendo del Salvador un Jueves Santo en Sevilla El Señor de Pasión saliendo del Salvador un Jueves Santo en Sevilla

El Señor de Pasión saliendo del Salvador un Jueves Santo en Sevilla

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced. realiza su Estación de Penitencia a las 20:25 desde la Iglesia Colegial del Divino Salvador.

Juan Martínez Montañés talló el Señor en 1615, que fue restaurado por los Cruz Solís en 1995. Su paso constituye una obra maestra de la orfebrería sevillana contemporánea, con 300 kilos de plata cincelados por Cayetano González.

La Virgen es obra de Sebastián Santos, de 1966, y San Juan de Gabriel de Astorga, de 1862, ambos restaurados por Gutiérrez Carrasquilla en 2009 y 2010.

Itinerario de Pasión el Jueves Santo en Sevilla

Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas y Plaza del Salvador.

Horario de Pasión en la Semana Santa de Sevilla 2019

20:25 salida del templo, 21:35 Venia en campana, 21:45 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 22:18 Cruz en la Plaza, 22:45 Cruz en la Puerta de San Miguel, 23:50 fuera de la catedral y 1:10 entrada del último paso.

Más información de Pasión

Volver arriba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios