Semana Santa Sevilla 2019

En directo, el Jueves Santo de Sevilla

Vídeo Streaming Jueves Santo Campana

DIARIO DE SEVILLA ofrece la retransmisión del Jueves Santo de Sevilla en directo. A partir de las 16:30 podrán ver el paso de las procesiones de la Semana Santa de Sevilla en directo desde la Campana.

Así hemos contado el Jueves Santo de Sevilla, en directo

23.40. Hasta aquí esta retransmisión de un Jueves Santo en Sevilla pasado por agua y en el que solo tres hermandades han salido en procesión: Quinta Angustia, el Valle y Pasión. Recordamos que puedes vivir en directo la Madrugá de Sevilla en DIARIO DE SEVILLA.

[EN DIRECTO, LA MADRUGÁ DE SEVILLA 2019]

22:45. El Jueves Santo se acaba para dar pasó a la Madrugá. Así visitaban esta mañana los devotos a las hermandades que en pocos minutos iniciarán sus estaciones de penitencia.

Colas en los templos a la espera de la Madrugá Colas en los templos a la espera de la Madrugá

Colas en los templos a la espera de la Madrugá / Belén Vargas

22:15. La Virgen de la Merced de Pasión también está en la calle, acompañando a su titular rumbo a la Campana y a la Catedral.

Salida de la Virgen de la Merced de Pasión - Semana Santa Sevilla 2019 / JOAQUÍN CORCHERO

21:45. El Señor de Pasión también forma parte ya del Jueves Santo en la calle. El público ha cerrado los paraguas y ha salido para ver pasos. Hasta seis se podrán ver en esta jornada, que debe acabar en torno a las 23:00 en la Campana para dejar espacio a la Madrugada, que comienza a medianoche en la Macarena.

Salida del Señor de Pasión - Semana Santa Sevilla 2019 / JOAQUÍN CORCHERO

21:15. Ya hay tres cofradías en la calle. La Quinta Angustia en mitad de la Carrera Oficial, el Valle entrando en Campana y Pasión acercándose por la calle Cuna. El Jueves Santo se recompone tras un inicio lluvioso que impidió salir al resto de hermandades.

Salida del misterio de la Quinta Angustia - Semana Santa Sevilla 2019 / JUAN CARLOS MUÑOZ

20:45. Pasión saldrá en diez minutos del Salvador. Tendremos un Jueves Santo casi a medias tras un inicio lluvioso de la jornada. La Quinta Angustia y el Valle ya se dirigen a la Campana para inaugurar la Carrera Oficial hoy.

Salida del misterio de la Hermandad del Valle - Semana Santa Sevilla 2019 / VÍCTOR RODRÍGUEZ

Salida del Nazareno de la Hermandad del Valle - Semana Santa Sevilla 2019 / VÍCTOR RODRÍGUEZ

Salida de la Virgen del Valle - Semana Santa Sevilla 2019 / VÍCTOR RODRÍGUEZ

20:15. El Jueves Santo empieza a dar buenas noticias. A las 20:10 se han abierto las puertas de la iglesia de la Magdalena para que salga la Quinta Angustia. Y ahora lo hacen las de la Anunciación para el Valle. Ambas salen con retraso, algo que podría hacer también Pasión, que ha pedido media hora para decidir y podría salir a las 20:55.

La Quinta Angustia comenzando a salir de la iglesia de la Magdalena. La Quinta Angustia comenzando a salir de la iglesia de la Magdalena.

La Quinta Angustia comenzando a salir de la iglesia de la Magdalena. / Juan Carlos Muñoz

19:45. Las hermandades del Valle y de la Quinta Angustia deciden esperar para decidir si inauguran o no este lluvioso Jueves Santo, que ha dejado a cuatro cofradías en sus templos. El público espera en las puertas de las iglesias de la Anunciación y de la Magdalena noticias con ganas de ver nazarenos y pasos.

El público espera la salida de la Quinta Angustia en la Magdalena. El público espera la salida de la Quinta Angustia en la Magdalena.

El público espera la salida de la Quinta Angustia en la Magdalena. / Juan Carlos Muñoz

19:15. La Centuria Macarena comienza su recorrido por las calles de Sevilla. Una de las tradiciones de la Semana Santa con la que la lluvia no ha podido. Visitarán a los niños del Hospital Virgen Macarena durante esta tarde de Jueves Santo sin cofradías en la calle por el momento. El Valle, la Quinta Angustia y Pasión miran al cielo para decidir si procesionan o no.

18:45. El Jueves Santo se vive en el interior de los templos por culpa de la lluvia, que ha impedido la salida de cuatro cofradías en Sevilla. A las 20:00 se volverán a actualizar los pronósticos del tiempo. Aún así, te resumimos la jornada en imágenes. Y ya miramos de reojo a la Madrugada, que debe comenzar a las 00:00 en la Macarena.

18:15. Montesión no sale. Ya son cuatro las cofradías que se han quedado en sus templos por culpa de la climatología de este Jueves Santo lluvioso y con granizo en algunos momentos. La Quinta Angustia debería salir a las 19:40, el Valle a las 19:50 y Pasión a las 20:25.

17:45. La Hermandad de Montesión aún no ha decidido si salir o no. Tiene hasta las 18:30 de margen para abrir sus puertas y hacer una estación de penitencia que sería más rápida en su recorrido de ida a la Campana. En otros puntos de Sevilla, en los templos donde se celebran los Oficios, también se afanan porque la lluvia no les afecte en demasía.

17:15. En 15 minutos debe salir Montesión de la calle Feria, pero el pronóstico del tiempo es adverso. Los templos de los Negritos, las Cigarreras y la Exaltación abren sus puertas a lo largo de la tarde para que el público visite a los pasos que no han podido salir en este Jueves Santo.

16:45. La Hermandad de la Exaltación tampoco saldrá. Tendrá que esperar otro año para salir de nuevo desde la iglesia de Santa Catalina. La siguiente en decidir es Montesión, que tiene prevista su salida a las 17:30.

16:15. A partir de las 17:00 se abrirán las puertas de la capilla de los Ángeles para que el público visite a los titulares de la Hermandad de los Negritos. La lluvia ha impedido que hicieran estación de penitencia.

15:45. La Exaltación pide un tiempo para decidir si sale o no. A las 16.30 se comunicará la decisión. Llueve con intensidad en Santa Catalina.

Público resguardado en Santa Catalina. Público resguardado en Santa Catalina.

Público resguardado en Santa Catalina. / Joaquín Corchero

15:30. La Hermandad de Las Cigarreras decide no salir en estación de penitencia. El cielo se oscurece y empieza a granizar. Desde las 16:30 a las 20:30 la capilla estará abierta al público.

15:20. La Hermandad de los Negritos decide no salir este año en estación de penitencia. Mil personas escuchan dentro del templo al alcalde de la cofradía justificar la decisión. 

15:00. La Hermanad de Las Cigarreras también ha solicitado 30 minutos antes de tomar una decisión. La junta de gobierno de la Exaltación se reúne a las 15:15 también. El sol brilla en Santa Catalina donde este año se vivirá una Semana Santa muy especial, después de la restauración del templo que ha permitido a la cofradía regresar a su templo. Optimismo.

14:55. Los pronósticos meteorológicos apuntan un riesgo de lluvias de intensidad muy alto entre las 15:00 y las 19:00. Las nubes ya están descargando en la cornisa del Aljarafe.

14:45. Los cabildos de Los Negritos y Las Cigarreras están reunidos. Se esperan noticias en Recaredo y Los Remedios. Aunque luce el sol en estos momentos, la previsión meteorológica es desefavorable. Los radares apuntan que en una hora podría llover con fuerza en la capital. Los Negritos ha pedido al Consejo de Hermandades y Cofradías un retraso de 40 minutos en su salida. La intención es seguir consultando hasta el último minuto los partes meteorológicos.

13:55. Las previsiones meteorológicas apuntan un empeoramiento del tiempo a partir de las tres de la tarde. Hasta las ocho de la tarde, el riesgo de lluvias es del 80%. En una hora la AEMET actualizará el parte.

13:50. Mucho ambiente también en los otros 'templos laicos'. A la espera de la salida de las primeras cofradías, encabezan la nómina Los Negritos y Las Cigarreras, aquí tienes un especial con recomendaciones de bares donde reponer fuerzas en esta Semana Santa. 

Mujer de mantilla en la capilla de los Marineros de Triana. Mujer de mantilla en la capilla de los Marineros de Triana.

Mujer de mantilla en la capilla de los Marineros de Triana. / Belén Vargas

13:45. El público sigue llenando templos como el del Gran Poder o la Macarena. Las primeras mantillas se vieron temprano en la capilla de los Marineros. 

13:35. Gentío en el Silencio. Huele a azahar, el que lleva como exorno floral en su paso la Virgen de la Concepción. A los mayordomos les ha costado este año mucho trabajo encontrar las flores, dada la fecha tardía de la Semana Santa. El azahar llega de fincas de Benacazón, Lora del Río y, solo un puñado, de Santa Eufemia. 

El paso de la Virgen de la Concepción, en la iglesia de San Antonio Abad. El paso de la Virgen de la Concepción, en la iglesia de San Antonio Abad.

El paso de la Virgen de la Concepción, en la iglesia de San Antonio Abad. / Belén Vargas

13:30. Mañana de mantillas y visitas a los templos. Desde primera hora del Jueves Santo las iglesias desde la que procesionan hoy hermandades han registrado largas colas. En la Macarena daban varias vueltas a la nueva plaza peatonal de delante de la basílica. 

Ambiente en la Capilla de los Marineros para ver La Esperanza de Triana / B. Vargas

Jueves Santo en Sevilla, Historia, arte y devoción

El Jueves Santo hay que empezar a vivirlo desde por la mañana bien temprano. Es un día de mantillas y de grandes colas en los templos para visitar a las cofradías antes de su salida procesional.

La Hermandad de los Negritos es una de las más antiguas de la Semana Santa sevillana. Su germen se sitúa en 1393 y se debe al cardenal Gonzalo de Mena. Su Dolorosa titular, la Virgen de los Ángeles, será coronada en mayo por el arzobispo, monseñor Asenjo.

Es el Jueves Santo un día capital en imágenes. Salen algunas de las más importantes de la Semana Santa sevillana: el Señor de Pasión, de Martínez Montañés, de cuyo nacimiento se han cumplido 450 años recientemente.

Otra de las imágenes capitales es la Virgen de la Victoria, de las Cigarreras, coronada el pasado año.

El misterio de la Quinta Angustia es una obra cenital de la Semana Santa de Sevilla y, como han argumentado los expertos durante los últimos años, hay que inscribirlo casi sin duda alguna en el haber de Pedro Roldán.

Desde la populosa Plaza de los Carros procesiona la Hermandad de Montesión.

Una de las grandes novedades de la Semana Santa de 2019 es el regreso de la Hermandad de la Exaltación a Santa Catalina tras 15 años. La cofradía volverá a salir, por fin, desde su sede canónica.

Y el Valle. Hay que disfrutar de esta cofradía de principio a fin. Realmente, merece la pena detenerse en todas las cofradías del Jueves Santo y disfrutar de su historia, su arte y su iconografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios