Semana Santa Sevilla 2019

En directo, la Madrugá de Sevilla

Vídeo Streaming Madrugada Campana

Retransmisión de la Semana Santa de Sevilla en directo. Las procesiones de la Madrugá de Sevilla, en vivo desde la Campana a partir de las 00:30.

DIARIO DE SEVILLA ofrece toda la información, vídeos y fotos de cuanto acontezca en la noche más esperada del año en Sevilla. La mejor cobertura en directo de las procesiones de la Madrugá de Sevilla en tiempo real.

La Madrugá en directo

13:35. La Madrugá ha terminado. Todos los pasos están en sus templos. El Viernes Santo debería empezar en dos horas en Triana con la salida del Cachorro, pero la previsión del tiempo parece que complicará la salida de las siete hermandades previstas para la tarde de hoy. Consulta los horarios e itinerarios.

Entrada de la Esperanza de Triana - Semana Santa Sevilla 2019

13:00. La Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana han entrado en sus templos. La Virgen de las Angustias lo hará en los próximos minutos. La Madrugá se acaba entre sonrisas y alegrías. Los doce pasos y los más de 10.000 nazarenos han procesionado sin incidencias por las calles de Sevilla.

La Esperanza Macarena en la calle Parras - Semana Santa Sevilla 2019 / ALBERTO COSTAS

12:30. El Señor de la Salud, de la Hermandad de los Gitanos, ha entrado en su santuario. Ya solo le quedan palios a esta Madrugá tempranera en cuanto a entradas. Habrá más tiempo del esperado hasta la tarde del Viernes Santo. Los que llegan y los que tienen que salir miran al cielo. Ahí está el futuro más próximo de esta Semana Santa.

12:00. Mediodía en Sevilla con tres cofradías en la calle. La Madrugá ha sido plena, pero la lluvia se acerca y las entradas se han adelantado. El Viernes Santo, que debe empezar a las 15:45 en el Cachorro, está pendiente del cielo para salir o no a las calles. Ayer, Jueves Santo, salieron tres de las siete que había programadas.

Entrada del Cristo de las Tres Caidas de la Esperanza de Triana - Semana Santa de Sevilla 2019

11:30. El Señor de la Sentencia y el Cristo de las Tres Caídas están entrando en sus respectivos templos. El Señor de la Salud tardará un poco más en llegar a su santuario. La Madrugá es casi solo de palios. La lluvia, que aumenta sus probabilidades de aparecer a partir de las 12:00, así lo ha provocado.

11:00. A la Madrugá le queda un rato en los barrios de Triana y la Macarena, que siguen entrando en sus templos. A la misma hora aproximadamente acabará en los Gitanos, que también ha comenzado a entrar en su santuario 30 minutos antes de los programado.

10:30. La Macarena y la Esperanza de Triana ya entran en sus templos. El final de la Madrugá se adelanta por el tiempo, que anuncia lluvias en las próximas horas. Los Gitanos, última de la jornada en pasar por la Carrera Oficial, se acerca su templo también a buen ritmo.

10:00. La Esperanza de Triana, ya cerca del puente de Triana, va a adelantar su entrada una hora y media por las posibles lluvias al mediodía. La Macarena, que ya procesiona por la calle Feria, también adelantará su entrada. Los Gitanos también acelera su paso hacia su santuario.

9:30. Continúan los regresos de la Macarena, la Esperanza de Triana y los Gitanos. La Madrugá es plena, aunque las previsiones del tiempo están acelerando el ritmo de las cofradías. La Macarena ha anunciado que adelanta su entrada media hora, lo cual le haría llegar a su Basílica a las 9:50.

9:00. La Esperanza de Triana, que ha recortado su recorrido de vuelta, entrará en su capilla antes de lo previsto. A las 10:00-10:15 esperan estar en la calle Pureza. La Madrugá se acelera para evitar los malos pronósticos meteorológicos de las próximas horas.

8:30. La Hermandad del Calvario ya está en su templo. Ha realizado su estación de penitencia sin incidencias al igual que el Silencio y el Gran Poder. La Macarena se encuentra entre la calle Feria y Santa Ángela de la Cruz, la Esperanza de Triana comenzando su regreso tras pasar por la Catedral y los Gitanos en la parte final de la Carrera Oficial.

La cruz de guía del Calvario comienza su recorrido. La cruz de guía del Calvario comienza su recorrido.

La cruz de guía del Calvario comienza su recorrido. / Juan Carlos Vázquez

8:00. El último paso de la Madrugá llega a la Campana: La Virgen de las Angustias de los Gitanos cierra así una jornada plena tras el medio y tardío Jueves Santo que vivimos ayer.

7:30. Las primeras luces de este Viernes Santo acarician a Nuestro Padre Jesús de la Salud de Los Gitanos mientras abandona la Campana. La Madrugá toca a su fin en la Carrera Oficial.

El Cristo de los Gitanos en la Campana. El Cristo de los Gitanos en la Campana.

El Cristo de los Gitanos en la Campana. / D.S.

7:05. El Gran Poder ya está en su templo. Ha entrado con más de media hora de adelanto.

El Gran Poder de regreso a su templo. El Gran Poder de regreso a su templo.

El Gran Poder de regreso a su templo. / Juan Carlos Vázquez

7:00. Le toca el turno a la última hermandad en pasar por la Campana: Los Gitanos. Su palio ha dejado una bonita imagen a su paso por la Encarnación.

6:30. La Virgen de la Esperanza de Triana llega a la Campana tras una intensa petalada. El público se vuelca con la imagen trianera. Lágrimas de emoción en alguno rostros.

La Esperanza de Triana llega a la Campana. La Esperanza de Triana llega a la Campana.

La Esperanza de Triana llega a la Campana. / D.S.

6:05. El Cristo del Gran Poder avanza puntual hacia su basílica, donde tiene previsto entrar sobre las 8:00. Foto captada a su paso por la Plaza del Museo.

El Cristo del Gran Poder por la Plaza del Museo. El Cristo del Gran Poder por la Plaza del Museo.

El Cristo del Gran Poder por la Plaza del Museo. / Pablo Morillo

5:55. El Cristo de las Tres caídas de la Esperanza de Triana acaba de llegar a La Campana. Es el momento de lucimiento de un paso enorme y con una forma de andar que es puro espectáculo.

El Cristo de las Tres Caídas, en la Campana. El Cristo de las Tres Caídas, en la Campana.

El Cristo de las Tres Caídas, en la Campana. / D.S.

5:45. Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio se dirige a su templo, donde tiene previsto entrar sobre las 6:20. Es la primera hermandad que completará su estación de penitencia en la Madrugá.

5:30. La Aemet publica un nuevo parte meteorológico. El riesgo de lluvia sigue siendo bajo y no amenaza a las hermandades que están procesionando.

5:20. Importante parón de la Esperanza de Triana en la calle Rioja. El Cristo de las Tres Caídas lleva unos 20 minutos parado en la calle, a la espera de que el Calvario termine de pasar por La Campana.

Parón de la Esperanza de Triana en la calle Rioja. Parón de la Esperanza de Triana en la calle Rioja.

Parón de la Esperanza de Triana en la calle Rioja. / D.S.

5:00. La situación está así: El Silencio va por Orfila; el Gran Poder atraviesa la calle Zaragoza; el palio de La Macarena acaba de entrar en Sierpes; El Calvario acaba de acceder a La Campana; La Esperanza de Triana espera en la Calle Rioja; Los Gitanos avanza por la Encarnación.

El Cristo de las Tres Caídas por Reyes Católicos. / Pablo Morillo

4:45. La Hermandad de los Gitanos ya está al completo en la calle. Su palio tiene previsto su llegada a la Campana con las primeras luces del día.

La Virgen de las Angustias de Los Gitanos toma la Calle. / J. Corchero

4:40. La Virgen de la Macarena llega a la Campana y la llena de dicha. Su paso por el inicio de la Carrera Oficial siempre es muy esperado. Caras de emoción y rezos entre las personas que la contemplan

La Macarena enfila la Campana. La Macarena enfila la Campana.

La Macarena enfila la Campana. / D.S.

4:15. El Cristo del Calvario es una auténtica joya de la imaginería. Su salida siempre llama la atención por su sobriedad y por el respeto que infunde en una plaza de la Magdalena atestada que enmudece a su paso.

El Calvario llena de luto la Magdalena. / Juan Carlos Vázquez

4:00. El primer paso de la Macarena, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, llega a la Campana. Su forma de andar es de las más llamativas y siempre suele lucirse en su paso por la Carrera Oficial.

El Cristo de la Macarena, en la confluencia del Duque con la Campana. El Cristo de la Macarena, en la confluencia del Duque con la Campana.

El Cristo de la Macarena, en la confluencia del Duque con la Campana. / D.S.

3:40. Otro momento esperado de esta noche es la salida del Cristo de Los Gitanos, otra imagen que despierta gran devoción. Este año destaca la túnica bordada que lleva. Está previsto que llegue a la Campana sobre las 7:00.

El Cristo de los Gitanos inicia su camino a la Catedral. / Joaquín Corchero

3:35. La Hermandad del Calvario se pone en marcha. Es la última en hacerlo esta Madrugá. Sobria y seria, llegará sobre las 4:45 a la Campana. Puede consultar todo su recorrido desde aquí.

La cruz de guía del Calvario comienza su recorrido. La cruz de guía del Calvario comienza su recorrido.

La cruz de guía del Calvario comienza su recorrido. / Juan Carlos Vázquez

3:30. Así ha sido el emotivo encuentro de los vecinos de Triana con su Virgen. Aplausos y vítores al paso de la Esperanza.

La Esperanza de Triana llena de fe su barrio. / Víctor Rodríguez

3:15. Triana se llena de fe con la salida de la Esperanza. La hermosa talla avanza por la calle Pureza arropada por miles de trianeros que se encomiendan a ella. El barrio completo se entrega a la Virgen entre vítores.

3:00. Resumen de lo que va de La Madrugada: El Silencio está saliendo de la Catedral. El palio del Gran Poder atraviesa la Campana. La Macarena tiene todo su cortejo en la calle y aguarda su entrada en la Carrera Oficial. La Esperanza de Triana ya ha sacado su paso de Cristo. Los Gitanos ha comenzado hace media hora su salida.

El Gran Poder avanza por las calles de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

2:35. Triana se llena de espectacularidad con la salida del Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana. La hermosa composición del paso, el acompañamiento de su banda y su peculiar forma de andar llena de vítores el entorno de la Capilla de los Marineros.

La espectacular salida del Cristo de las Tres Caídas. / Víctor Rodríguez

2:15. El Señor de El Gran Poder sale de su basílica. La Plaza de San Lorenzo lo recibe con un sobrecogedor silencio. El cristo llena de emoción las calles con cada paso que da. Su realismo dibuja hermosas sombras. 

2:00. Uno de los momentos más esperados de La Madrugá: el reencuentro de la Virgen de la Macarena con los miles de fieles que se ha congregado en la plaza frente a su basílica. Gritos de "Macarena, guapa" y saetas en una de las salidas más concurridas de la Semana Santa.  

La Macarena se reencuentra con los fieles. / Belén Vargas

1:50. María Santísima de la Concepción, de El Silencio, se pone en marcha con el mismo ambiente de respeto que ha rodeado la salida del Cristo. Como siempre, su espectacular palio maravilla conforme avanza por las calles. El Silencio es la primera hermandad que está al completo en la calle en esta Madrugá.

Salida de la virgen del Silencio. / Joaquín Corchero

1:40. La Esperanza de Triana se pone en marcha diez minutos antes de lo previsto. El programa contempla que sale a la 1:50, pero la hermandad ha sacado la cruz de guía a la 1:40. Puede consultar todo el recorrido de esta hermandad desde aquí.

1:35. Importante dispositivo de seguridad ante la Capilla de los Marineros de donde en poco minutos saldrá la Esperanza de Triana. La cofradía se pondrá en marcha a las 1:50 y como siempre el barrio se vuelca con sus titulares. 

Dispositivo de seguridad ante la Capilla de los Marineros. Dispositivo de seguridad ante la Capilla de los Marineros.

Dispositivo de seguridad ante la Capilla de los Marineros. / D.S.

1:30. Nuestro Padre Jesús Nazareno de la hermandad de El Silencio sale de la Iglesia de San Antonio Abad. Se han apagado las luces para recibir a esta espectacular imagen. Sobrecogedor el respeto que le tiene el abundante público congregado ante el templo.

Salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Silencio

1:20. Espectacular el ambiente en el entorno de la Capilla de los Marineros, de donde sale la Esperanza de Triana a partir de las 1:50. Así ha llegado la banda de Las Cigarreras, que toca detrás del palio:

1:05. El Gran Poder también inicia su estación de penitencia. La plaza de San Lorenzo lleva llena de gente esperando desde hace horas.

Salida del Gran Poder. Salida del Gran Poder.

Salida del Gran Poder. / Juan Carlos Vázquez

1:00. Puntual como siempre, la Hermandad del Silencio planta su cruz de guía en la calle. Ya está bajando por el Duque.

La cruz de guía de El Silencio. La cruz de guía de El Silencio.

La cruz de guía de El Silencio. / Joaquín Corchero

0:55. VÍDEO: Así ha sido la salida de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de la hermandad de la Macarena.

Salida del Cristo de la Sentencia de la Macarena / Belén Vargas

0:40. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de la Macarena , ya está saliendo de su basílica.

0:20. Gran dispositivo de seguridad en la Iglesia de San Antonio Abad, de donde sale la Hermandad del Silencio a la 1:00.

Seguridad en la iglesia de El Silencio. Seguridad en la iglesia de El Silencio.

Seguridad en la iglesia de El Silencio. / Joaquín Corchero.

0:15. La cruz de guía de La Macarena ya está en la calle.

0:10. Parte meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):

0:00. El parte meteorológico para La Madrugá recoge que el porcentaje de riesgo de precipitación es bajo durante toda la noche. Entre el 5-20%, por lo que se espera que todas las hermandades, la seis, salgan a la calle.

Horario e itinerarios de las procesiones de la Madrugá 2019 en Sevilla

El Silencio

El Silencio El Silencio

El Silencio

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción. realiza su Estación de Penitencia a las 1:00 horas desde la Real Iglesia de San Antonio Abad.

A Francisco de Ocampo se atribuye la del Señor, datable hacia 1609. La Virgen es obra de Sebastián Santos, de 1954. Cristóbal Ramos es el autor de San Juan, de 1752.

El primero es barroco, dorado e iluminado por cuatro faroles de plata de ley, obra de Villarreal. Es del siglo XVII, enriquecido con talla de Gil, según diseño de Ordóñez, quien realizó los ángeles querubines en 1902, restaurados por Rivero-Carrera en 1999. Los ángeles ceriferarios que flanquean al Señor son tallas de Duque Cornejo de 1726. Luis Sánchez lo doró de nuevo en 1973. La cruz es de carey y plata, realizada en el XVII. Las potencias son de oro de ley, obra de Antonio Marmolejo, de 1976. Viste túnica bordada en oro sobre terciopelo morado de Hijos de Olmo, pasada a nuevo terciopelo por Santa Bárbara.

El de palio tiene orfebrería en plata de ley, con partes doradas e incrustaciones de  piedras cristalinas de Bohemia. Cayetano González labró los respiraderos en 1928, así como los varales y candelabros en 1957. La candelería es obra de Villarreal (1999-2003), al igual que las jarras de plata doradas. La peana es una obra del XVII. La corona de la Virgen está realizada en plata dorada por Jesús Domínguez en 1955. El palio, con crestería en plata de ley y cartelas y jarritas doradas, es obra de Cayetano González, de 1930.

El techo está bordado en plata, sobre terciopelo celeste, en 1917 y el manto está bordado en oro sobre terciopelo también celeste en 1916, obras de Hijo de Miguel del Olmo, pasados por Artesanía Santa Bárbara entre 1997 y 1998. De Hijo de Miguel del Olmo son también los bordados de la saya y los faldones, de 1918, hechos en plata sobre damasco morado. Estos faldones fueron pasados a nuevo tejido en 1999 por Santa Bárbara. San Juan viste túnica y mantolín del mismo taller.

Itinerario del Silencio en la Madrugá de Sevilla 2019

El Silencio, Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia, San Juan de Ávila, Sor Vicenta María, Alfonso XII y El Silencio.

Horario del Silencio en la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla

1:00 horas salida del templo, 1:15 Venia en campana, 1:25 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 1:58 Cruz en la Plaza, 2:25 Cruz en la Puerta de San Miguel, 3:20 fuera de la catedral y 6:20 entrada del último paso.

Más información del Silencio

Volver arriba

El Gran Poder

El Gran Poder El Gran Poder

El Gran Poder

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. realiza su Estación de Penitencia a las 1:00 horas desde la Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. (Plaza de San Lorenzo).

El magnífico paso barroco del Gran Poder, obra de Francisco Antonio Gijón, fue restaurado en su totalidad por el IAPH hace unos años. Es el más antiguo de Andalucía y ha servido de modelo para los de otras cofradías. La Bolsa de Caridad de la hermandad tiene más de 60 años. El pueblo, fiel devoto del Gran Poder, le llama Señor de Sevilla y le visita especialmente cada viernes de la semana, de ahí que el templo obtuviera categoría de basílica.

El paso de la Virgen ha mejorado en los últimos años, con el manto azul y la saya de Fernández y Enríquez, estrenados en el año 1991, y la restauración en 1994 del que bordara Juan Manuel. En 2003 se celebró el centenario de la Concordia con la Macarena, el histórico acuerdo de paso por la carrera oficial promovido por el cardenal Spínola. La basílica fue reformada en 2008.

Itinerario del Gran Poder en la Madrugá de Sevilla 2019

Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), CARRERA OFICIAL, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera Cruz, Baños, Cardenal Spínola y Plaza de San Lorenzo.

Horario del Gran Poder en la Semana Santa de Sevilla

1:00 horas salida del templo, 1:55 Venia en campana, 2:05 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 2:35 Cruz en la Plaza, 3:05 Cruz en la Puerta San Miguel, 4:30 salida de la catedral y 7:45 entrada del último paso.

Más información del Gran Poder

Volver arriba

La Macarena

Esperanza Macarena Esperanza Macarena

Esperanza Macarena

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. realiza su Estación de Penitencia a las 00:00 horas desde la Basílica de la Macarena.

El Señor ha sido identificado por numerosos historiadores como una obra de Cristóbal Pérez realizada en 1681. Las restantes figuras del misterio son de Castillo Lastrucci, de 1929, excepto uno de los romanos, que es de Luis Álvarez Duarte, de 1978. Fueron restaurados por Fernando Aguado.

La Esperanza Macarena es talla anónima del XVII. Algunos historiadores la encuadran en la producción del taller de Roldán. También se ha apuntado recientemente a Cristóbal Pérez como posible autor por las analogías técnicas que presenta con el Señor.

En el paso del misterio, aparece Jesús atado de manos, mientras oye su sentencia, leída por un sanedrita judío en presencia de Poncio Pilato, sentado en el trono.

Completan la escena, Claudia Prócula, tres centinelas romanos, otro judío y un esclavo negro que sostiene una palangana. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Itinerario de la Macarena en la Madrugá de Sevilla 2019

Bécquer, Resolana, Feria, Correduría, Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Odreros , Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (lado Izquierdo), Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Resolana, Arco de la Macarena y Bécquer.

Horario de la Macarena en la Semana Santa de Sevilla

00:00 Salida del templo, 3:05 Venia en campana, 3:15 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 3:45 Cruz en la Plaza, 4:15 Cruz en la Puerta San Miguel, 6:10 salida de la catedral, 13:00 entrada del último paso.

Más información de la Macarena

Volver arriba

El Calvario

El Calvario El Calvario

El Calvario

La Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario y Ntra. Sra. de la Presentación. realiza su Estación de Penitencia a las 3:30 horas desde la Parroquia de la Magdalena.

El primer paso representa a Cristo muerto en la cruz. En el segundo, Dolorosa bajo palio. El crucificado es obra de Francisco de Ocampo, de 1612. La Virgen es talla atribuida a Juan de Astorga, alrededor del año 1845. El senatus y los paños de bocinas tienen bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, de 1916.

El estandarte es de Carrasquilla. Juan Manuel bordó también el estandarte de la Virgen en 1917. El libro de reglas está labrado en plata por Seco Velasco, el mismo autor de los faroles. El juego de ciriales es de Fernando Cruz. La bandera asuncionista es del taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro.

Jesús Rosado ha restaurado las caídas del palio.

Itinerario del Calvario en la Madrugá de Sevilla 2019

Cristo del Calvario, Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo (lado Derecho), Alfonso XII, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y San Pablo.

Horario del Calvario en la Semana Santa de Sevilla

3:30 horas salida del templo, 4:45 venía en campana, 4:55 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 5:28 Cruz en la Plaza, 5:55 Cruz en la Puerta San Miguel, 6:40 salida de la catedral y 8:10 entrada del último paso.

Más información del Calvario

Volver arriba

Esperanza de Triana

Esperanza de Triana Esperanza de Triana

Esperanza de Triana

La Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza. realiza su Estación de Penitencia a las 1:50 desde la Capilla de los Marineros (Calle Pureza).

La hermandad celebró el año pasado un Año Jubilar por el VI centenario de la fundación de la Hermandad de la Esperanza que se culminó con la salida de la Dolorosa. Honda devoción le profesa Triana a su Virgen de la Esperanza. La Dolorosa realiza un auténtico recorrido triunfal esta noche. El paso de palio es una obra completa y de grandes méritos artísticos tanto en la orfebrería como en los bordados. Destaca la acertada recuperación de antiguas estéticas para ataviar a la Dolorosa.

Itinerario de la Esperanza de Triana en la Madrugá de Sevilla 2019

Pureza, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Luca de Tena, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Vázquez de Leca (pasos) y Bernardo Guerra (nazarenos) y Pureza.

Horario de la Esperanza de Triana en la Semana Santa de Sevilla

1:50 salida del templo, 5:15 Venia en campana, 5:25 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 5:58 Cruz en la Plaza, 6:25 Cruz en la Puerta de San Miguel, 8:00 salida de la catedral y 14:00 entrada del último paso.

Más información de la Esperanza de Triana

Volver arriba

Los Gitanos

Cristo de los Gitanos Cristo de los Gitanos

Cristo de los Gitanos

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias realiza su Estación de Penitencia a las 2:30 horas desde el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias.

En el primer paso, Jesús carga con la cruz. En el segundo, Dolorosa bajo palio. José Manuel Rodríguez Fernández-Andes talló el Señor en 1938 y la Virgen, en 1937. El primero es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por cuatro faroles en metal dorado, obra de Manuel de los Ríos. La talla es de Antonio Martín, la ebanistería de Bailac y los ángeles y relieves, de Francisco Buiza. El Señor, que viste túnica morada, luce potencias de oro de ley, obra de Seco Velasco, de 1967. Los faldones son de Fernández y Enríquez. Los ángeles cirineos son obra de Miguel Bejarano, de 1999.

El de palio tiene parte de la orfebrería en plata. Los respiraderos, obra de OrfebreríaAndaluza con imaginería de Fernando Aguado en las capillas. Los varales de plata fueron realizados en el año 2000 por Ramón León siguiendo la línea de los antiguos, son salomónicos con las macollas doradas y el basamento tiene escenas de la vida de la Virgen.

Las jarritas delanteras son de Seco Velasco. La peana fue realizada en el taller de Manuel de los Ríos. Los candelabros de cola están labrados en plata de ley por Armenta (basamento) y Ramón León (brazos). Candelería en plata, de Ramón León (2004), y jarras, de Orfebrería Triana. La miniatura de la Inmaculada, de plata, es de José Jiménez y Julio Martínez. La corona de la Virgen está hecha en oro de ley por Seco Velasco, en 1972. El palio está bordado en oro sobre terciopelo azul por  Fernández Enríquez en 1994, basado en el diseño del anterior, obra de Caro. José Ramón Paleteiro bordó los faldones.

Tiene dos mantos de salida que alterna, uno bordado por Carrasquilla y otro por Fernández y Enríquez que lleva el escudo de la Casa de Alba.

Itinerario de los Gitanos en la Madrugá de Sevilla

Verónica, Butrón, Puerta del Osario, Matahacas, Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria (Lado izquierdo), CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León, Gallos, Butrón y Verónica.

Horario de los Gitanos en la Semana Santa de Sevilla 2019

2:30 salida del templo, 6:35 venia en campana, 6:45 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 7:18 Cruz en la Plaza, 7:45 Cruz en la Puerta San Miguel, 9:10 fuera de la catedral y 13:30 entrada del último paso.

Más información de los Gitanos

Volver arriba

Madrugá de Sevilla, la noche más hermossa

Cuando todavía regresan a sus templos las hermandades del Jueves Santo comienzan a salir, sin solución de continuidad, las cofradías de la Madrugá de Sevilla.

La primera en hacerlo es la Macarena, la hermandad más numerosas de la Semana Santa, con un cortejo que sobrepasa las 3.500 personas.

Hay que saber organizarse bien para poder ver las seis cofradías. Hay quien prefiere salir temprano por la mañana, aunque correrá el riesgo de perderse el Silencio, que entra en San Antonio Abad poco antes de las 06:00.

El Gran Poder y el Calvario también se recoge a primera hora de la mañana. Las tres hermandades de capa, la Macarena, la Esperanza de Triana y los Gitanos, vuelven a sus barrios al filo del mediodía.

En la Madrugada salen algunas de las hermandades más históricas de la ciudad, como la de Jesús Nazareno, conocido como el Silencio, que recibe el apelativo de Madre y Maestra. Sus nazarenos realizan la estación de penitencia de manera imperturbable. Es la noche en la que salen las dos devociones más universales de la ciudad: el Señor del Gran Poder y la Esperanza Macarena.

La Esperanza de Triana y los Gitanos son dos hermandades con una profunda personalidad e idiosincrasia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios