El Palquillo

En directo, las cofradías de la Madrugá por la Carrera Oficial de Sevilla

Vídeo Streaming Madrugada Palcos

Retransmisión en directo, del paso de las procesiones de la Madrugá de Sevilla por la carrera oficial, en los palcos de la Plaza de San Francisco.

La emisión en directo comienza las 00:30.

DIARIO DE SEVILLA ofrece todos los horarios y recorridos que componen el programa de la Madrugá en Sevilla. A través de nuestra web ofrecemos cumplida información de todo lo que acontezca en esta jornada de la Semana Santa.

Si deciden quedarse en casa, DIARIO DE SEVILLA retransmite en directo el paso de las procesiones por la Campana, los palcos de la Plaza de San Francisco y la salida de las mismas de la Catedral de Sevilla.

Las procesiones de la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla son:

La Madrugá de Sevilla la Semana Santa 2019 se presenta con cambios en el recorrido, en concreto, la Hermandad de Los Gitanos, cambiando el itinerario de ida pasando por Verónica, Butrón... El resto de cofradías siguen con el mismo: el Silencio, el Gran Poder, la Macarena, el Calvario y la Esperanza de Triana.

Será una jornada complicada y de decisiones importantes. Lo que sí está claro es el descenso térmico. El termómetro no va a pasar de los 21 grados de máximas por lo que la temperatura nocturna será fría.

Horario e itinerarios de las procesiones de la Madrugá 2019 en Sevilla

El Silencio

El Silencio El Silencio

El Silencio

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción. realiza su Estación de Penitencia a las 1:00 horas desde la Real Iglesia de San Antonio Abad.

A Francisco de Ocampo se atribuye la del Señor, datable hacia 1609. La Virgen es obra de Sebastián Santos, de 1954. Cristóbal Ramos es el autor de San Juan, de 1752.

El primero es barroco, dorado e iluminado por cuatro faroles de plata de ley, obra de Villarreal. Es del siglo XVII, enriquecido con talla de Gil, según diseño de Ordóñez, quien realizó los ángeles querubines en 1902, restaurados por Rivero-Carrera en 1999. Los ángeles ceriferarios que flanquean al Señor son tallas de Duque Cornejo de 1726. Luis Sánchez lo doró de nuevo en 1973. La cruz es de carey y plata, realizada en el XVII. Las potencias son de oro de ley, obra de Antonio Marmolejo, de 1976. Viste túnica bordada en oro sobre terciopelo morado de Hijos de Olmo, pasada a nuevo terciopelo por Santa Bárbara.

El de palio tiene orfebrería en plata de ley, con partes doradas e incrustaciones de  piedras cristalinas de Bohemia. Cayetano González labró los respiraderos en 1928, así como los varales y candelabros en 1957. La candelería es obra de Villarreal (1999-2003), al igual que las jarras de plata doradas. La peana es una obra del XVII. La corona de la Virgen está realizada en plata dorada por Jesús Domínguez en 1955. El palio, con crestería en plata de ley y cartelas y jarritas doradas, es obra de Cayetano González, de 1930.

El techo está bordado en plata, sobre terciopelo celeste, en 1917 y el manto está bordado en oro sobre terciopelo también celeste en 1916, obras de Hijo de Miguel del Olmo, pasados por Artesanía Santa Bárbara entre 1997 y 1998. De Hijo de Miguel del Olmo son también los bordados de la saya y los faldones, de 1918, hechos en plata sobre damasco morado. Estos faldones fueron pasados a nuevo tejido en 1999 por Santa Bárbara. San Juan viste túnica y mantolín del mismo taller.

Itinerario del Silencio en la Madrugá de Sevilla 2019

El Silencio, Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia, San Juan de Ávila, Sor Vicenta María, Alfonso XII y El Silencio.

Horario del Silencio en la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla

1:00 horas salida del templo, 1:15 Venia en campana, 1:25 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 1:58 Cruz en la Plaza, 2:25 Cruz en la Puerta de San Miguel, 3:20 fuera de la catedral y 6:20 entrada del último paso.

Más información del Silencio

Volver arriba

El Gran Poder

El Gran Poder El Gran Poder

El Gran Poder

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. realiza su Estación de Penitencia a las 1:00 horas desde la Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. (Plaza de San Lorenzo).

El magnífico paso barroco del Gran Poder, obra de Francisco Antonio Gijón, fue restaurado en su totalidad por el IAPH hace unos años. Es el más antiguo de Andalucía y ha servido de modelo para los de otras cofradías. La Bolsa de Caridad de la hermandad tiene más de 60 años. El pueblo, fiel devoto del Gran Poder, le llama Señor de Sevilla y le visita especialmente cada viernes de la semana, de ahí que el templo obtuviera categoría de basílica.

El paso de la Virgen ha mejorado en los últimos años, con el manto azul y la saya de Fernández y Enríquez, estrenados en el año 1991, y la restauración en 1994 del que bordara Juan Manuel. En 2003 se celebró el centenario de la Concordia con la Macarena, el histórico acuerdo de paso por la carrera oficial promovido por el cardenal Spínola. La basílica fue reformada en 2008.

Itinerario del Gran Poder en la Madrugá de Sevilla 2019

Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), CARRERA OFICIAL, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera Cruz, Baños, Cardenal Spínola y Plaza de San Lorenzo.

Horario del Gran Poder en la Semana Santa de Sevilla

1:00 horas salida del templo, 1:55 Venia en campana, 2:05 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 2:35 Cruz en la Plaza, 3:05 Cruz en la Puerta San Miguel, 4:30 salida de la catedral y 7:45 entrada del último paso.

Más información del Gran Poder

Volver arriba

La Macarena

Esperanza Macarena Esperanza Macarena

Esperanza Macarena

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. realiza su Estación de Penitencia a las 00:00 horas desde la Basílica de la Macarena.

El Señor ha sido identificado por numerosos historiadores como una obra de Cristóbal Pérez realizada en 1681. Las restantes figuras del misterio son de Castillo Lastrucci, de 1929, excepto uno de los romanos, que es de Luis Álvarez Duarte, de 1978. Fueron restaurados por Fernando Aguado.

La Esperanza Macarena es talla anónima del XVII. Algunos historiadores la encuadran en la producción del taller de Roldán. También se ha apuntado recientemente a Cristóbal Pérez como posible autor por las analogías técnicas que presenta con el Señor.

En el paso del misterio, aparece Jesús atado de manos, mientras oye su sentencia, leída por un sanedrita judío en presencia de Poncio Pilato, sentado en el trono.

Completan la escena, Claudia Prócula, tres centinelas romanos, otro judío y un esclavo negro que sostiene una palangana. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Itinerario de la Macarena en la Madrugá de Sevilla 2019

Bécquer, Resolana, Feria, Correduría, Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Odreros , Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (lado Izquierdo), Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Resolana, Arco de la Macarena y Bécquer.

Horario de la Macarena en la Semana Santa de Sevilla

00:00 Salida del templo, 3:05 Venia en campana, 3:15 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 3:45 Cruz en la Plaza, 4:15 Cruz en la Puerta San Miguel, 6:10 salida de la catedral, 13:00 entrada del último paso.

Más información de la Macarena

Volver arriba

El Calvario

El Calvario El Calvario

El Calvario

La Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario y Ntra. Sra. de la Presentación. realiza su Estación de Penitencia a las 3:30 horas desde la Parroquia de la Magdalena.

El primer paso representa a Cristo muerto en la cruz. En el segundo, Dolorosa bajo palio. El crucificado es obra de Francisco de Ocampo, de 1612. La Virgen es talla atribuida a Juan de Astorga, alrededor del año 1845. El senatus y los paños de bocinas tienen bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, de 1916.

El estandarte es de Carrasquilla. Juan Manuel bordó también el estandarte de la Virgen en 1917. El libro de reglas está labrado en plata por Seco Velasco, el mismo autor de los faroles. El juego de ciriales es de Fernando Cruz. La bandera asuncionista es del taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro.

Jesús Rosado ha restaurado las caídas del palio.

Itinerario del Calvario en la Madrugá de Sevilla 2019

Cristo del Calvario, Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo (lado Derecho), Alfonso XII, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y San Pablo.

Horario del Calvario en la Semana Santa de Sevilla

3:30 horas salida del templo, 4:45 venía en campana, 4:55 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 5:28 Cruz en la Plaza, 5:55 Cruz en la Puerta San Miguel, 6:40 salida de la catedral y 8:10 entrada del último paso.

Más información del Calvario

Volver arriba

Esperanza de Triana

Esperanza de Triana Esperanza de Triana

Esperanza de Triana

La Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza. realiza su Estación de Penitencia a las 1:50 desde la Capilla de los Marineros (Calle Pureza).

La hermandad celebró el año pasado un Año Jubilar por el VI centenario de la fundación de la Hermandad de la Esperanza que se culminó con la salida de la Dolorosa. Honda devoción le profesa Triana a su Virgen de la Esperanza. La Dolorosa realiza un auténtico recorrido triunfal esta noche. El paso de palio es una obra completa y de grandes méritos artísticos tanto en la orfebrería como en los bordados. Destaca la acertada recuperación de antiguas estéticas para ataviar a la Dolorosa.

Itinerario de la Esperanza de Triana en la Madrugá de Sevilla 2019

Pureza, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Luca de Tena, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Vázquez de Leca (pasos) y Bernardo Guerra (nazarenos) y Pureza.

Horario de la Esperanza de Triana en la Semana Santa de Sevilla

1:50 salida del templo, 5:15 Venia en campana, 5:25 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 5:58 Cruz en la Plaza, 6:25 Cruz en la Puerta de San Miguel, 8:00 salida de la catedral y 14:00 entrada del último paso.

Más información de la Esperanza de Triana

Volver arriba

Los Gitanos

Cristo de los Gitanos Cristo de los Gitanos

Cristo de los Gitanos

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias realiza su Estación de Penitencia a las 2:30 horas desde el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias.

En el primer paso, Jesús carga con la cruz. En el segundo, Dolorosa bajo palio. José Manuel Rodríguez Fernández-Andes talló el Señor en 1938 y la Virgen, en 1937. El primero es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por cuatro faroles en metal dorado, obra de Manuel de los Ríos. La talla es de Antonio Martín, la ebanistería de Bailac y los ángeles y relieves, de Francisco Buiza. El Señor, que viste túnica morada, luce potencias de oro de ley, obra de Seco Velasco, de 1967. Los faldones son de Fernández y Enríquez. Los ángeles cirineos son obra de Miguel Bejarano, de 1999.

El de palio tiene parte de la orfebrería en plata. Los respiraderos, obra de OrfebreríaAndaluza con imaginería de Fernando Aguado en las capillas. Los varales de plata fueron realizados en el año 2000 por Ramón León siguiendo la línea de los antiguos, son salomónicos con las macollas doradas y el basamento tiene escenas de la vida de la Virgen.

Las jarritas delanteras son de Seco Velasco. La peana fue realizada en el taller de Manuel de los Ríos. Los candelabros de cola están labrados en plata de ley por Armenta (basamento) y Ramón León (brazos). Candelería en plata, de Ramón León (2004), y jarras, de Orfebrería Triana. La miniatura de la Inmaculada, de plata, es de José Jiménez y Julio Martínez. La corona de la Virgen está hecha en oro de ley por Seco Velasco, en 1972. El palio está bordado en oro sobre terciopelo azul por  Fernández Enríquez en 1994, basado en el diseño del anterior, obra de Caro. José Ramón Paleteiro bordó los faldones.

Tiene dos mantos de salida que alterna, uno bordado por Carrasquilla y otro por Fernández y Enríquez que lleva el escudo de la Casa de Alba.

Itinerario de los Gitanos en la Madrugá de Sevilla

Verónica, Butrón, Puerta del Osario, Matahacas, Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria (Lado izquierdo), CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León, Gallos, Butrón y Verónica.

Horario de los Gitanos en la Semana Santa de Sevilla 2019

2:30 salida del templo, 6:35 venia en campana, 6:45 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 7:18 Cruz en la Plaza, 7:45 Cruz en la Puerta San Miguel, 9:10 fuera de la catedral y 13:30 entrada del último paso.

Más información de los Gitanos

Volver arriba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios