Semana Santa Sevilla 2019

Procesión del Resucitado de Sevilla: recorrido de la Resurrección en tiempo real

El Resucitado

El Resucitado

La procesión del Resucitado es la opción para el Domingo de Resurrección en Sevilla. Su hora de salida son las 8:30, pero no hay prisa, no se recoge hasta las 17:15 en la parroquia de Santa Marina. Búsquelo en el mapa y salga a su encuentro. Merece la pena.

* Datos espaciales ofrecidos por IDE.Sevilla, como dato abierto

Besamanos y besapiés del Domingo de Resurrección en Sevilla

El Domingo de Resurrección en Sevilla se completa con otra serie de actos muy concurridos y que no pueden faltar en la agenda de los cofrades. El Cristo del Cachorro está en su basílica de la calle Castilla en besapiés, el Cristo de la O está en besamanos también en la calle Castilla y la Virgen de la Alegría está en besamanos en la iglesia de San Bartolomé.

En la iglesia de San Antonio Abad se celebra la Misa del azahar, donde se reparte entre los asistentes las flores de azahar que llevaba el paso de palio de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio la pasada Madrugá.

Las recomendaciones de Diario de Sevilla para la Semana Santa 2019

Recomendaciones para el Sábado Santo en Sevilla

Apunto de echar el telón a la Semana Santa de Sevilla, la jornada del Sábado Santo representa la penúltima oportunidad de ver procesiones en Sevilla. Hoy, nuestro mapa localizador le ayudará a situar a las hermandades de el Sol, los Servitas, el Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo.

Este día no se entiende sin la Soledad de San Lorenzo y la música que la acompaña, que no es otra que el cierre de las sillas en la carrera oficial y el gesto que hacen los devotos al contemplarla, quienes se persignan como modo de pedirle salud para otra Semana Santa.

La Canina es otro paso al que no podemos renunciar. La trágica verdad asoma.

Pero mientras esto llega, siempre nos queda la Esperanza de la Trinidad para regocijarnos en la belleza. 

Recomendaciones para el Viernes Santo en Sevilla

Para localizar las procesiones del Viernes Santo en Sevilla puede ir ya tarde, a partir de las 20:00, y comenzar por mirar el mapa interactivo para buscarlas en el entorno del Arenal. Nuestras recomendaciones para esta jornada pasan por:

  • Aguarde la llegada de la Carretería, la cofradía que mejor resume la esencia de esta jornada.
  • Vaya a la entrada de la Soledad de San Buenaventura. Mire cómo este año la Virgen presenta las manos entrelazadas. Teatralidad sacra que enfatiza su dolor.
  • No se vaya sin alzar la vista hacia el Cachorro. Por cualquier lugar, búsquelo en nuestro mapa de localización de procesiones de Sevilla.
  • Busque el regreso de la Sagrada Mortaja -atención al cambio en el atavío de esta Dolorosa, relacionada artísticamente con la Macarena- y Montserrat por Molviedro

Recomendaciones para la Madrugá de Sevilla

  • Si permanece desde el principio, aproveche para ver las de negro, especialmente el Silencio y el Gran Poder. Guarde la compostura, mantenga el respeto y siga siempre las indicaciones de los agentes de seguridad. Son las horas más bellas del año.
  • Puede ver al alba el regreso del Calvario por Zaragoza. Y de ahí, acudir al encuentro de la Esperanza de Triana por el Arenal. Cuando la contemple de perfil verá la mano adelantada con el pañuelo, el lenguaje que acerca lo sagrado al pueblo.
  • Vaya también a ver la Macarena. Por Feria o por Parras. Y recuerde a Charo Padillaen el Maestranza, cuando se refirió a este momento. A la bulla que le precede. Mire un momento a su alrededor. Clave su vista en la de los demás. En sus rostros verá dibujado el de la Esperanza que tiene delante. Y si tiene que soltar una lágrima, hágalo sin complejo.
  • No pierda la oportunidad de contemplar al Señor de la Salud con la túnica bordada. Por fin las hermandades se quitan los complejos y entienden que el carácter popular no está reñido con la plenitud barroca. 

Las hermandades de la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla son:

Recomendaciones para el Jueves Santo en Sevilla

  • Si quiere, por la mañana, puede acudir a los templos y esperar larguísimas colas para ver las cofradías que saldrán esta tarde y la Madrugada.
  • Diríjase pronto a Santa Catalina, verá uno de los estrenos de 2019: la salida de Los Caballos (la Exaltación) desde el recuperado templo. Si prodigioso es el misterio, el palio de la Virgen de las Lágrimas es un compendio de clasicismo.
  • Si piensan alargar la jornada hasta la Madrugada y no marcharse a casa a descansar, vean la entrada de Pasión y el regreso del Valle. Sólo aptos para paladares premium.

La lista de procesiones del Jueves Santo de la Semana Santa de Sevilla es:

Lugares del Miércoles Santo en Sevilla recomendados

  • Visita 'obligada' al barrio de San Bernardo a mediodía. A las 14:00 sale la cruz de guía de la hermandad y tras ella un río de nazarenos hasta poder ver a uno de los crucificados señeros del Miércoles Santo y de toda la Semana Santa de Sevilla.
  • Reserve la noche para acudir a la Plaza del Cristo de Burgos. La cofradía que le da nombre pasa por ella en penumbra. A la severidad del crucificado se suma la elegancia del palio. Fije la mirada en la candelería del paso. Una de las mejor distribuidas. Ascua de luz con un andar muy peculiar, como si lo llevaran ruedas. La entrada, bastante compleja, es un alarde de técnica y buen hacer.

La nómina de procesiones del Miércoles Santo de la Semana Santa de Sevilla es:

Lugares del Martes Santo en Sevilla recomendados

  • Todo el mundo mirará este año al Nazareno del Cerro, pero le recomendamos que espere a la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro en Tetuán, cuando las cientos de vecinas -"las que tienen cabida en el cielo", como dijo este año la pregonera- que la han acompañado desde su barrio la despiden entre pétalos de flores y lágrimas.
  • Ahí sigue la Calzá con su Pilatos, sin duda, el mejor de cuantos salen en la Semana Santa. Véanlo por los antiguos caños de Carmona.
  • Reserve la noche para la vuelta de la Hermandad del Dulce Nombre (la Bofetá). La Virgen del Dulce Nombre por Tetuán, a altas horas de la madrugada. Pocas cosas hay tan bellas.

La nómina de procesiones del Martes Santo de la Semana Santa de Sevilla es:

Lugares del Lunes Santo en Sevilla recomendados

Sevilla afronta el Lunes Santo con la esperanza de ver algunas de sus procesiones más esperadas. Es día de fiesta en zonas tan alejadas como el Polígono San Pablo, el Tiro de Línea o el Barrio León, con un denominador común: salen en procesión sus hermandades.

El Lunes Santo en Sevilla tiene mucho que ver, por lo que vamos a recomendar que no se pierda alguno de los muchos escenarios del lunes de Semana Santa de Sevilla, para lo que puede usar nuestro mapa localizador de procesiones.

La fiesta en el Tiro de Línea. Un tesoro que cada Lunes Santo se presencia en la cofradía del Cautivo. En la larga fila de devotos (sobre todo mujeres) que siguen al titular allá donde vaya. Véalo por cualquier lugar.

La Hermandad de la Redención sintetiza el progreso bien hecho. El crecimiento en número de nazarenos de esta cofradía ha ido acorde al de su patrimonio material. El palio de la Virgen del Rocío es un conjunto relativamente nuevo, pero perfecto, especialmente en los bordados.

La noche de esta jornada invita a quedarse en el entorno del Museo. La entrada de la Virgen de los Dolores, de la Penas de San Vicente, supone una perfecta combinación: La luz tenue, Tejera y Antonio Santiago al mando del paso que ideó Juan Carrero.

Poco después, por la calle Gravina, verá uno de los conjuntos más elegantes: el palio de la Virgen de las Aguas, con el airoso movimiento de sus bambalinas y las flores cuyo nombre suponen un acertijo cada año. Auténtica exquisitez.

Procesiones del Lunes Santo de la Semana Santa de Sevilla

El Lunes Santo en Sevilla procesionan nueve hermandades. La jornada empieza temprano (11:30) en el Polígono San Pablo y ve salir a la última de las cofradías del lunes a las 20:45 (El Museo).

Procesiones del Domingo de Ramos de la Semana Santa de Sevilla

El Domingo de Ramos son nueve las procesiones que discurren por las calles de Sevilla, en un Domingo de Ramos que es una de las jornadas más esperadas por los cofrades, por ser la primera y por la belleza y la devoción que se les profesa en Sevilla.

Nuestra recomendación es tener a mano este mapa con las ubicaciones en tiempo real de las procesiones, acompañándolas de las recomendaciones sobre qué procesiones ver en Sevilla el Domingo de Ramos.

DIARIO DE SEVILLA ofrece además un completo programa de la Semana Santa de Sevilla para conocer con más detalle los itinerarios y horarios de las hermandades de Semana Santa.