El Palquillo

El autor de la Virgen del Confinamiento realizará un monumento al cardenal Amigo

  • El escultor palaciego Juan Manuel Martín García ya ha realizado un boceto en barro

  • La intención es colocar la estatua en el entorno del Palacio Arzobispal

Juan Manuel Martín modelando el boceto del cardenal Amigo Vallejo

Juan Manuel Martín modelando el boceto del cardenal Amigo Vallejo / D. S.

El cardenal Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, tendrá un monumento junto al Palacio Arzobispal. Ese es el deseo de un grupo de amigos y conocidos de Fray Carlos, que pronto se instituirá como asociación, al que se irán sumando otras entidades y parroquias. La obra será realizada por el escultor y restaurador palaciego Juan Manuel Martín García, conocido por la hechura de la Virgen del Confinamiento.

Ya hay un boceto en barro, en el que su autor ha querido plasmar "la típica sonrisa del cardenal Amigo, muy característica de cuando veía a personas que apreciaba, y muestra de toda su bondad y amor por los demás". El artista no ha dejado de recibir "infinidad de llamadas y mensajes de apoyo" desde que se hizo público el encargo. La memoria de la obra ha sido presentada este viernes en el registro general del Ayuntamiento.

La Virgen del Confinamiento La Virgen del Confinamiento

La Virgen del Confinamiento / M. G.

El proyecto cuenta con el apoyo del círculo más cercano del arzobispo emérito. El hermano Pablo, secretario personal de don Carlos, "está encantado de que se le rinda el homenaje al cardenal Amigo", según afirma el escultor. Además, está aportando detalles y datos relevantes que serán de gran ayuda para dotar a la obra de mayor realismo.

Por otro lado, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, aunque la última palabra para que sea colocado en el entorno del Palacio Arzobispal la tiene la comisión provincial de Patrimonio, dependiente de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tal como ocurriese con el monumento dedicado al papa Juan Pablo II, inaugurado en agosto de 2012.

Queda pendiente una audiencia con el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, para poder presentarle el boceto en barro e informarle de todos los detalles. Mientras, en la Archidiócesis de Sevilla, tanto el vicario general, Teodoro León, como el delegado de patrimonio, Antonio Rodríguez Babío, están al tanto de la existencia del proyecto.

Juan Manuel Martín junto al cardenal Carlos Amigo Juan Manuel Martín junto al cardenal Carlos Amigo

Juan Manuel Martín junto al cardenal Carlos Amigo / M. G.

Una vez se perfile el boceto, llegará el momento de pasarlo a escala natural. El deseo es ejecutarlo en bronce, en una fundición, aunque existen otras alternativas más modernas que permitirían completar todo el proceso en el taller del imaginero. La estatua, a escala real y en tonos bronces, iría colocada sobre un pedestal. La intención es que la próxima primavera pueda presentarse completamente concluida, probablemente después de Semana Santa.

Juan Manuel Martín y su familia forjaron una estrecha amistad con el arzobispo emérito. Estando trabajando como restaurador en Florencia (Italia), en 2007, el artista palaciego conoció a Fray Carlos, "siempre muy amable y cercano". Gracias a él pudo saludar al papa Benedicto XVI y hacerle entrega de una reproducción de la Virgen de las Nieves, patrona de Los Palacios y Villafranca. Su amistad con el pastor de la Iglesia sevillana continuó hasta sus últimos años.

Juan Manuel Martín junto al papa Benedicto XVI Juan Manuel Martín junto al papa Benedicto XVI

Juan Manuel Martín junto al papa Benedicto XVI / M. G.

Este año cumplirá sus bodas de plata en la profesión y asegura que nunca le ha faltado trabajo, aunque reconoce que la Virgen del Confinamiento le "cambió la vida". Realizó esta imagen dolorosa durante los meses más duros de la pandemia, en su taller de los Palacios y Villafranca; ahora es venerada en la Santuario de María Auxiliadora de Jerez de la Frontera, donde recibirá sus cultos en el mes de marzo, con liturgia expresa para ella, y desde donde saldrá en procesión.

"Gracias a ella me he abierto ventanas al mundo; antes tenía obras en Lima y Costa de Marfil, y ahora tengo encargos de Palermo, Colombia, Alemania, la India, Ecuador o Venezuela, además de otras ciudades de España". Al igual que hizo con la Virgen del Confinamiento, este imaginero conectará su móvil para retransmitir en directo desde su estudio, haciendo partícipes a sus seguidores de parte del proceso creativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios