El tiempo

El riesgo de lluvia disminuye para las vísperas de la Semana Santa de Sevilla

Una multitud acompaña al paso de misterio de la cofradía de Pino Montano el Viernes de Dolores.

Una multitud acompaña al paso de misterio de la cofradía de Pino Montano el Viernes de Dolores. / Efe / Raúl Caro

Cierto alivio. La amenaza de lluvia para las vísperas inmediatas de la Semana Santa de Sevilla de este año tiende a disminuir. La borrasca que entrará entre el Miércoles y Jueves de Pasión no parece que vaya a afectar más allá de esas jornadas, por lo que podrían salvarse las cofradías que realizan estación de penitencia desde el Viernes de Dolores al Domingo de Ramos, incluido. 

Los pronósticos más esperanzadores para tales fechas los aporta el meteorólogo jerezano Juan Antonio Salado, quien a diario actualiza cómo se comportará el tiempo para la fiesta religiosa. En este punto, debe tenerse siempre en cuenta que, cuando quedan seis días para el Viernes de Dolores, dichos pronósticos presentan un grado de confianza aún "muy bajo"

De esta forma, para el fin de semana del Pregón se esperan temperaturas por encima de los 25 grados, dentro de un ambiente totalmente primaveral. Esta tónica se mantendrá hasta el próximo miércoles, cuando se prevé la llegada de bajas presiones al noroeste peninsular. "El 40% de los escenarios aíslan dicha baja, al desplazarla hacia el sureste", señala Salado, que incide en que "con esta situación es esperable un aumento progresivo de la nubosidad, sin descartar precipitaciones". Las temperaturas bajarán. 

Del Lunes al Viernes Santo

Este panorama se mantendrá el jueves 21 de marzo. Del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos, la baja presión se habrá desplazado ya al litoral mediterráneo. "Cabe esperar que los cielos evolucionen a poco nubosos, con temperaturas en ligero ascenso y viento de componente este", refiere el experto, quien, al contrario de avances anteriores, no menciona para estos días la probabilidad de lluvia. Todo un alivio para las cofradías de dichas jornadas. 

La previsión del Lunes al Viernes Santo, con un grado de confianza aún más bajo, baraja "multitud de escenarios". "El 20% sitúan el dominio de las altas presiones [buen tiempo] al sur peninsular, mientras que el 80% son proclives al paso de bajas presiones [borrascas]", añade. Se mantiene, por tanto, la duda para casi toda la celebración religiosa. 

Otro soplo de esperanza lo aporta la web de Meteored (www.tiempo.com). En ella, y con una predicción a 15 días, el panorama meteorológico ha cambiado por completo. El sol e intervalos nubosos protagonizan los días santos desde el Viernes de Dolores. El cambio más notable es el descenso que experimentarían las temperaturas a partir del Miércoles Santo, cuando las máximas se situarían por debajo de los 20 grados. Habrá que seguir esperando a que se confirme la buena nueva.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios