El tiempo

El meteorólogo José Antonio Maldonado pronostica el tiempo para la Semana Santa: "No será tan tranquila como la de 2023"

Abanicos para protegerse del sol en la salida de la cofradía de la Hiniesta en 2023.

Abanicos para protegerse del sol en la salida de la cofradía de la Hiniesta en 2023. / Antonio Pizarro

Falta una semana para el Viernes de Dolores y los augurios meteorológicos no son nada buenos para la Semana Santa. Aunque aún se trata de predicciones a largo plazo, todo indica que la inestabilidad será la nota dominante de esta celebración, que disfrutó de un pleno absoluto en 2023. El experto José Antonio Maldonado (gran cofrade, por cierto) ya lo ha advertido: "no será tan tranquila como la del año pasado"

Maldonado ha publicado este jueves un adelanto de cómo se comportará el tiempo en la fiesta mayor de la ciudad a través de la página web Meteored. En dicho análisis deja claro desde el principio que "en el inicio de la primavera las situaciones atmosféricas son muy cambiantes". "Es prácticamente imposible hacer predicciones a un plazo relativamente corto", insiste. 

No obstante, avisa de que "las tendencias apuntan a una situación de inestabilidad, cosa que, por otra parte, es típica de finales de marzo", fecha que coincide este año con la Semana Santa, que se celebrará del 24 al 31 de marzo, aunque en Sevilla ya hay cofradías desde el Viernes de Dolores, dos jornadas antes. 

Tiempo primaveral para el Pregón

Una inestabilidad que podría convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para las juntas de gobierno de las hermandades, puesto que se traduciría en chubascos "intermitentes e irregulares". Situación bastante distinta a la de 2023. "El año pasado la Semana Santa transcurrió sin sobresaltos meteorológicos, pero en esta ocasión, a día de hoy, cuando faltan diez días para el inicio de la misma y hecha la salvedad de lo cambiante que está el tiempo, no vemos claro que vaya a ser tan tranquila meteorológicamente como el año anterior", afirma Maldonado. 

En este punto, explica que el modelo europeo prevé una posible Dana (frente frío) anclada en el suroeste peninsular durante el inicio de la Semana Santa. De esta forma, hasta mediados de la próxima semana predominará el tiempo estable -con hasta 28 grados de máxima el Domingo de Pasión-, situación que cambiará a partir del jueves, cuando la mitad occidental de la península se vea afectada por "el descuelgue de una borrasca y varios frentes hacia el Domingo de Ramos". 

"El modelo de referencia de Meteored lleva días apostando por una Semana Santa de tiempo variable y quizá más húmedo de lo habitual en estas fechas", señala Maldonado. Dicho panorama podría traducirse "en precipitaciones por encima de lo normal en muchas zonas del país, una señal que se aprecia más fuerte en la mitad oeste peninsular". "Ahora mismo está en la mirilla sobre todo las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz", apostilla este meteorólogo sevillano, que también destaca que "las temperaturas podrían quedar por debajo del promedio de estas fechas en esa misma mitad occidental"

El pronóstico de Juan Antonio Salado

Otro experto a tener en cuenta es el meteorólogo jerezano Juan Antonio Salado, quien en las redes sociales ha publicado las predicciones para las vísperas de la Semana Santa y el arranque de ésta. Con un grado de confianza "muy bajo", del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos "los múltiples escenarios previstos para este periodo muestran una baja presión aislada en el suroeste peninsular". "El estado del cielo dependería de la posición exacta de la misma, siendo esperable nubosidad variable sin descartar precipitaciones", indica Salado. 

Del Lunes al Miércoles Santo, y con un grado de confianza también muy bajo, el panorama es similar: "La retirada de las altas presiones al oeste de la península dejaría una situación proclive al paso de las bajas presiones, que dejarían cielos con nubosidad variable sin descartar precipitaciones". 

Por tanto, y con toda la cautela que debe tenerse a siete días del Viernes de Dolores, todo hace prever que la inestabilidad haga acto de presencia a partir del Jueves de Pasión, cuando cambiará el tiempo. En próximas jornadas se irá conociendo el posibilidad real de lluvia para las vísperas y el arranque de la Semana Santa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios