Restauración

El Santo Entierro propondrá a sus hermanos la restauración del Cristo Yacente

El Cristo Yacente en su Vía Crucis

El Cristo Yacente en su Vía Crucis / José Ángel García

La hermandad del Santo Entierro llevará a cabildo extraordinario de hermanos la restauración de su imagen titular, el Santísimo Cristo Yacente, obra atribuida con sólidos fundamentos a la gubia de Juan de Mesa. Los hermanos están citados en la tarde-noche del próximo 20 de febrero, jornada en la que también se celebrará cabildo general de cuentas. 

Convocatoria de cabildo Convocatoria de cabildo

Convocatoria de cabildo

La corporación que preside Fermín Vázquez someterá a votación la propuesta de intervención de la imagen, a la que ya se le practicó un estudio radiográfico en el mes de noviembre. Aquellas pruebas arrojaron como diagnóstico que la estructura interna de la talla se encontraba en perfecto estado, por lo que esta restauración atendería esencialmente a criterios superficiales. En primer lugar, según apuntan fuentes directas, se abordaría la restauración de su encarnadura, aquella que le proporcionó Valeriano Bécquer en el siglo XIX. Desde entonces, la imagen no se ha vuelto a tocar y la pretensión es devolverle el aspecto que Bécquer le imprimió, porque apenas quedan restos de la anterior, es decir, la primitiva. También se aprovechará para someterlo a una limpieza y reparar algunas piezas de la anatomía dañadas con motivo de las labores propias de priostía, principalmente traslados a la urna. 

La restauración la llevarían a cabo José Joaquín Fijo y Almudena Fernández, quienes han trabajado ya en ambiciosos proyectos de restauración como el retablo de la iglesia de la Magdalena, la capilla del Amparo, la iglesia de San Juan de Dios de la plaza del Salvador o el retablo de Santa María la Blanca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios