Sevilla

Alertan de una "crisis de personal" en el Hospital Virgen Macarena

Una protesta sanitaria a las puertas del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Una protesta sanitaria a las puertas del Hospital Universitario Virgen Macarena. / EFE

El Área Hospitalaria Virgen Macarena se encuentra en una "encrucijada". Es la denuncia con la que desde la Junta de Personal, que integran los sindicatos Satse, CSIF, FTPS, CCOO y UGT, advierten de "un recorte en la plantilla de 100 trabajadores de distintas categoría a partir del 1 de junio", que, según aseguran, está previsto en los planes de renovación de contratos que finalizan a 31 de mayo y del que se les habría dado traslado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en una reunión este martes. La plantilla indica que esta situación "provocará cierre de Unidades y aumento en las listas de espera" tanto en el hospital de referencia, el Virgen Macarena, como en el HAR Sierra Norte, que se nutre de especialistas de este centro.

"Aún no sabemos cómo va a afectar ese recorte, pero, irremediablemente, se van a tener que dejar de prestar servicios porque no se puede hacer lo mismo que hasta ahora con cien trabajadores menos", afirma el presidente de la Junta de Personal del Macarena, Alfonso Retamero. "Este recorte repercutirá directamente en la calidad y la seguridad de la atención a los usuarios y provocará una crisis en las direcciones de los centros por ver cómo van a mantener los servicios con menos personal y una sobrecarga de trabajo en el resto de profesionales que afectará a su salud tanto física como mental", añade.

En un comunicado, el portavoz de la Junta de Personal muestra la "total disconformidad" de la plantilla con esta situación y advierte de "las consecuencias que puede tener para garantizar la asistencia sanitaria en verano si no se garantiza la continuidad de todos los contratos que finaliza a 31 de mayo".

"Desde la Junta de Personal consideramos que el 100% de estos profesionales, antiguos contratos Covid, son parte de la estructura, como así se ha reiterado por parte del SAS y la propia consejera de Salud, Catalina García, desde diciembre de 2022 y, por tanto, son imprescindibles para garantizar la asistencia en el Área Hospitalaria Virgen Macarena", apostilla.

En concreto, según los datos recopilados por la Junta de Personal, "se van a recortar más de 100 profesionales", que, aseguran, "supondrán una pérdida del 50% de los profesionales" que finalizan sus contratos pasado mañana.

Por categorías, según la misma fuente, la más afectada es la de enfermeros, pasando de 89 contratos a 58; TCAE de 58 a 32; fisioterapeutas de dos contratos no se renuevan ninguno al igual que en matronas; celadores, que pasan de 21 a 14 contratos; administrativo, que de nueve no se renueva ninguno; tampoco se renueva ningún técnico especialista; los pinches pasan de 4 a 3; de una trabajadora social se pasa a ninguna; los cocineros de dos a ninguno; los TEMEI de 1 a ninguno; y los FEAs, que pasan de 23 a 22.

Fuentes del SAS consultadas defienden que "actualmente se está desarrollando el proceso de mejora y estabilización de los contratos destinados hasta ahora a refuerzo Covid". Asimismo, refieren que, en total, se ampliará la plantilla del sistema sanitario público en 2.382 profesionales con un coste de 142,7 millones. De ellos, 2.177 plazas serán para atención hospitalaria (médicos) y para el Pacto por la Mejora de la Atención Primaria, así como 205 para equipamiento tecnológico. Sobre las 2.177 plazas, 349 irán destinadas al ámbito hospitalario y 1.828 para la mejora de la Atención Primaria.

"La renovación de los contratos (antiguos refuerzos Covid) se producirá entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y, a partir de ahora, tendrán un nombramiento vinculado a las necesidades de la organización sanitaria", explican. "Estos profesionales se mantendrán vinculados al sistema sanitario y se garantiza el funcionamiento normal de los servicios asistenciales", concluyen desde el SAS. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios