Alternativas a las rosas

El día de San Valentín supone el de mayor venta del año en las floristerías, ya que el hecho de regalar flores sigue vigente

Una de las dependientas de la floristería Los Claveles prepara un ramo de rosas.
Una de las dependientas de la floristería Los Claveles prepara un ramo de rosas.
Bosco Ferri

14 de febrero 2009 - 05:03

"La flor cortada tiene una vida efímera, son un detalle para regalar cualquier día del año, pero por San Valentín aconsejamos alternativas como las flores plantadas, que duran más tiempo", señalaba Luis López Barreto, uno de los hermanos dueños de la floristería Los Claveles, situada en la calle Amor de Dios, desde hace 30 años.

Sin lugar a dudas, este es el día del año que más ventas de flores se realizan, más que el Día de la Madre en mayo o la fiesta de Todos los Santos en noviembre, y la tendencia sigue siendo la de regalar rosas rojas. "Los precios de las rosas suben por la demanda, pero yo prefiero un arreglo de orquídeas más que una docena de rosas", reconocía este florista, que espera "una evolución" en los compradores, como en el resto de Europa, donde está de moda regalar arreglos de plantas con flores, de vida más duradera y que incluso pueden volver a salir.

Tras las rosas, las otras flores más populares en este día son las orquídeas y las azucenas en sus diferentes variantes, además de la anthurium, aunque la crisis reinante provoca que los clientes busquen ramos más económicos. "El cliente más joven mirará más los precios y se conformará con regalar una rosa de 6 euros" comentaba José Ramos, dueño de Ramitos, empresa que cuenta con tienda y kiosco junto al mercado de la Encarnación. "Gente de todas las edades compra flores, y sobre todo a última hora, aunque el hecho de que San Valentín caiga en sábado es malo para las ventas", explicaba el dueño de este negocio, que cuenta con 60 años de existencia.

José Ramos reconocía sin embargo que tenía varios encargos para este día y que tanto el reparto a domicilio como internet han resultado "ventajas" para el negocio. Entre las anécdotas de una jornada tan especial como ésta se encuentra el hombre que regala 50 rosas a su mujer por cada año de casados, aunque el cliente es más joven, "el que no viene el resto del año", según Luis López.

stats