Patrimonio

Antonio Muñoz: "Es una aberración y ocurrencia frívola privatizar la Plaza de España"

  • El líder de la oposición recuerda que hay otras vías con las que lograr fondos para conservar la joya regionalista, entre ellas, la tasa turística

  • El programa específico puesto en marcha en el mandato socialista reserva 150.000 euros para el mantenimiento de la obra de Aníbal González 

  • "El Gobierno no se prestará a privatizar la Plaza de España"

La ría de la Plaza de España.

La ría de la Plaza de España. / Redacción Sevilla

"Aberración y ocurrencia frívola". La propuesta lanzada por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de cerrar la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas ha coincidido con el periodo establecido para la negociación de los presupuestos municipales de 2024, los primeros de este mandato. Un plan que ya ha recibido el rechazo del otro titular de este enclave monumental, el Gobierno de España, y también de los partidos de izquierda con representación en el Consistorio hispalense, como el PSOE, cuyo portavoz, Antonio Muñoz, ha calificado con tales términos la medida del regidor popular. 

Muñoz ha vuelto a referirse este martes a dicho planteamiento, que ha calificado como "una aberración y una ocurrencia frívola". Ha recordado que no es la primera vez que Sanz lanza una medida de este tipo, ya que en la campaña de los pasados comicios locales propuso convertir el Rectorado, sede principal de la Universidad de Sevilla (US), en Museo de Bellas Artes. "Lo hizo sin contar con el titular del inmueble", ha enfatizado quien fuera alcalde hasta el pasado junio. 

Para Muñoz, la idea de "privatizar" la Plaza de España es ejemplo de "un alcalde que está continuamente improvisando". "Es lamentable que Sevilla sea noticia a nivel nacional por cuestiones como ésta, cuando hace un año lo era por asuntos de mayor calado", ha lamentado el portavoz del PSOE. 

Dudas "jurídicas"

"Es una propuesta que requiere, al menos, ser consensuada y contar también con el respaldo del otro titular de la plaza, que es el Estado", ha referido Muñoz, quien ha confirmado que ha hablado de este asunto con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, departamento al que están vinculados los edificios que componen el enclave. "Los dos estamos conformes en que un espacio público no se puede privatizar", ha abundado el líder de la oposición, quien también ha advertido de "las dudas que desde el punto de vista jurídico ofrece la propuesta"

Antonio Muñoz ha subrayado que durante los dos últimos años del mandato socialista la Plaza de España ha contado con un contrato específico de mantenimiento y prevención, ya que hasta entonces se aplicaba el genérico que tiene cualquier calle de la ciudad. El último ha estado dotado de 150.000 euros. "Es una cantidad con amplio margen de mejora en un presupuesto municipal de 1.200 millones de euros", ha incidido. 

El portavoz socialista insiste en que hay otras vías para financiar las continuas reparaciones que requiere el conjunto regionalista, entre las que ha destacado, "a medio plazo", la tasa turística a la que se niega la Junta de Andalucía y que está presente "en medio mundo". "Si se cobra un euro por cada turista, se obtendrían al año siete millones de euros", ha detallado Muñoz, que explica que de tal cantidad una parte se destinaría a promoción de Sevilla como destino y otra a la conservación de bienes inmuebles, como la Plaza de España y los conventos de clausura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios