Sevilla

Aparecen las antiguas vías del tranvía al levantarse el suelo de la Plaza de la Magdalena

  • Las obras de peatonalización han sacado a la luz parte de los raíles en la curva del extremo norte

Fotografía de los raíles tomada por uno de los operarios de la obra. Fotografía de los raíles tomada por uno de los operarios de la obra.

Fotografía de los raíles tomada por uno de los operarios de la obra. / D. S.

Una sorpresa. Las obras de reurbanización de la Magdalena ha sacado a la luz un tramo de las antiguas vías del tranvía que rodeaba esta céntrica plaza. Se encuentran en el extremo noreste y forman una curva en dirección a la calle Murillo. Los raíles de los antiguos tranvía se han encontrado al eliminar la capa de asfalto que rodeaba la plaza de tipo de salón, que contará con una plataforma única y pasará a ser peatonal en su totalidad.

Las vías se encuentran insertadas en los adoquines de Gerena que bordeaban la plaza antes de que fueran cubiertos con la capa de asfalto. Este práctica era muy habitual por lo que es probable que las vías, que rodeaban la plaza, se encuentren prácticamente en su totalidad.

Muchas personas, tras publicarse una foto en las redes sociales tomada por uno de los trabajadores de la obra y hacerse viral, han pedido que se conserve la huella de esta de este popular medio de transporte y que las vías sean rescatadas e integradas en el nuevo, y controvertido, diseño de la plaza. Así se encuentra, por ejemplo, uno de los railes del tranvía que discurría por la calle Hernando Colón.

Una de las líneas que pasaban por la Magdalena era la que partía de la Plaza de San Francisco, seguía por Méndez Núñez y buscaba a través de la Plaza de la Magdalena y O'Donnell la Campana y Trajano para llegar a la Alameda, la Feria y la Macarena. También discurría el tranvía que unía el centro con Triana.

Imagen de la Plaza de la Magdalena con el tranvía, cuyos raíles se han desenterrado. Imagen de la Plaza de la Magdalena con el tranvía, cuyos raíles se han desenterrado.

Imagen de la Plaza de la Magdalena con el tranvía, cuyos raíles se han desenterrado. / D. S.

El tranvía de Sevilla fue  uno de los primeros construidos en España. En la década de 1850 ya existía una línea que unía la plaza de San Francisco con la Estación de Córdoba mediante mulas. Como destaca la web Explora Sevilla, este primer intento no funcionó y hubo de esperar hasta el 5 de septiembre de 1887 cuando comenzó a funcionar oficialmente el tranvía sevillano inicialmente tirado por mulas. Contaba entonces con 5 o 6 líneas que tenían la Plaza de San Francisco como punto principal de partida y llegada. Poco tiempo después, en 1899, llegaría el tranvía electrificado, siendo Sevilla la quinta ciudad española en contar con este sistema tras Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián. 

La imagen publica en el grupo de Facebook 'Fotos Antiguas de Sevilla'. La imagen publica en el grupo de Facebook 'Fotos Antiguas de Sevilla'.

La imagen publica en el grupo de Facebook 'Fotos Antiguas de Sevilla'. / D. S.

Las diferentes líneas conectaban el centro de norte a sur y de este a oeste, llegando a Triana, o Nervión a través de la calle Oriente. También se extendería a las localidades limítrofes como  Camas, San Juan de Aznalfarache, o Coria.

Las diferentes líneas de tranvía gozaban de una gran popularidad y eran utilizadas masivamente por los sevillanos, llegando a registrar hasta 36 millones de pasajeros en 1929, coincidiendo con la Exposición Iberoamericana.

Los tranvías fueron reemplazados por las actuales líneas de autobuses en la década de 1960 debido a una crisis de la concesionaria y a la inseguridad vial que trajo el popular medio de transporte al popularizarse el automóvil, ya que era frecuente que estuviese involucrado en problemas de tráfico y accidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios