DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

pleno extraordinario

El Pleno aprueba una modificación de casi 5 millones para pagar deudas

  • Serán destinados a la ejecución de lo dictado por varias sentencias judiciales sobre el aparcamiento del Mercado del Arenal o las obras de las 'setas', así como para impulsar la adquisición de viviendas por parte de Emvisesa.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, convocado en sesión extraordinaria, ha aprobado una modificación presupuestaria de más de 4,9 millones de euros destinados principalmente a abonar sentencias o deudas, como las relativas a las Setas de la Encarnación o los aparcamientos de Rafael Salgado o del Arenal; así como para impulsar la adquisición de viviendas por parte de Emvisesa, dentro de la estrategia de ampliación del parque público anunciada por el alcalde, Juan Espadas.

En este sentido, el PSOE ha dado su apoyo a los nueve puntos de la modificación, mientras que PP, C's y Participa Sevilla se ha abstenido en todas a ellas, salvo en la relativa a las viviendas de Emvisesa que sí ha contado con el apoyo de Ciudadanos e IU.

De su lado, la formación de izquierdas ha dado su visto bueno a un incremento de 300.000 euros para el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y a los intereses de demora entre 2003 y 2017 a favor de Resipark en relación a la sentencia por la nulidad de los contratos para la construcción y posterior explotación del parking de Rafael Salgado; mientras que ha votado en contra, tras criticar las partidas de las que se detraen los fondos, de la indemnización por las Setas de la Encarnación, la aportación al Teatro de la Maestranza y el pago a Aussa por obras realizadas en el aparcamiento subterráneo del mercado del Arenal. En este marco, el alcalde, el socialista Juan Espadas, considera que esto esta modificación supone un "ejercicio de responsabilidad del que gobierna", indicando que, más allá de las posiciones de cada formación, el resto de partidos "ha entendido la situación dejando que la propuesta salga adelante". "Hay cantidades que no da tiempo a ejecutar este año y es el momento de pagar facturas de luz o de Emasesa que llevan años sin pagarse, además de las reclamaciones de cantidades por sentencias".

"Hay que gestionar bien los recursos públicos, aunque no sean mi responsabilidad esos errores del pasado. Hay muchas maneras de afrontar esto y nosotros lo hacemos cumpliendo la ley", sentencia Espadas, ante lo que el concejal de Hacienda, Joaquín Castillo, ha añadido que este gobierno está "intentando arreglar el ayuntamiento y dar un fin al dinero que no se gasta, ya que hay pequeños picos que antes no se aprovechaban". "Hemos intentado clarificar esta Administración, que tiene muchas trampas de antes y no sólo de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), sino también de Juan Ignacio Zoido (PP)", advierte Castillo.

De su lado, el edil del PP Rafael Belmonte ha realizado una llamada a la responsabilidad ya que "se acaba el crédito de la gestión" a Espadas, de quien espera una "explicación política" sobre esta modificación presupuestaria, lamentando las partidas sin ejecutar en asuntos como mercados o colegios. "El gobierno es incapaz de gastar el dinero y se usa para pagar el pasado", añade, señalando que su formación se abstiene, pero que "permanecerá en frente".

El portavoz de C's, Javier Millán, ha instado a "aprender de los errores" tras la "gestión nefasta del pasado". "Aquí estamos, pagando los agujeros del dispendio, del derroche inasumible y del pozo sin fondo de las Setas de la Encarnación", insiste, advirtiendo que en este pleno confluyen "los desmanes del pasado y la ineficacia del presente", ya que el actual gobierno "ha dejado de ejecutar para salvar la gestión de sus padres políticos". "Hubo un gobierno de socialistas y comunistas que se dio un festín con el dinero público y esperemos que nuestros nietos puedan liquidarla", incide.

El edil de Participa Sevilla Julián Moreno, cuya formación se ha abstenido "por responsabilidad", dice que estas modificaciones presupuestarias", que se traen cada otoño", son "vergonzosas y bochornosas" porque van para pagar la "nefasta herencia" de Monteseirín y Zoido. "Se trata de una operación sistemática de desfalco de las arcas públicas. Estamos solucionando los entuertos que han dejado en las últimas épocas", sentencia, afirmando que se están "desviando fondos para lo que les viene en gana constantemente".

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, reconoce que son sentencias e indemnizaciones que hay que pagar y pide explicaciones sobre por qué no se van a ejecutar esas partidas de las que se van a sacar los fondos, ya que no entiende que se saquen de las partidas asignadas a las enmiendas introducidas por IU al presupuesto, aunque esta formación finalmente no votara a favor de las cuentas de este año. Así, critica que se detraiga dinero de colegios o de igualdad, entre otros.

La modificación presupuestaria

De los más de 4,9 millones de la modificación, tres millones son para abonar sentencias o deudas, como 368.493 euros adeudados al Teatro de la Maestranza del periodo 2002 a 2009 en concepto de subvenciones y del capital de un préstamo para la ampliación del escenario. También, están los 890.651 euros por los intereses de demora entre 2003 y 2017 a favor de Resipark por la sentencia por la nulidad de los contratos del parking de Rafael Salgado; así como otros 521.501 euros a Aussa por obras realizadas en el aparcamiento del mercado del Arenal.

Junto a otra modificación para el abono de una sentencia de 38.200 euros por un despido nulo de 2014 --que ha contado con el apoyo de todas las formaciones, salvo por la abstención del PP--, el expediente aprobado recoge igualmente 1.115.494 euros para reconocer el derecho de Sacyr a que se proceda al reequilibrio de la concesión y a ser compensado con ese importe.

Esa cifra responde al impacto económico causado por el acceso gratis de los sevillanos (480.407 euros hasta abril de 2017), por no poder repercutir a los placeros la totalidad de los gastos por los servicios prestados (204.919 euros) y por el impacto causado por el retraso en la entrega del edificio de la plaza de la Encarnación (430.169 euros).

Fibes y Emvisesa

Además de ello, también se establece en la citada modificación presupuestaria un incremento de 300.000 euros para el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), que se paga con intereses no ejecutados porque el préstamo se pidió en octubre.

Igualmente, se pasa del Capítulo 4 a 7, de gasto corriente a inversión, 500.000 euros para la adquisición de viviendas para poder ejecutar la inversión a través de Emvisesa, así como 1,2 millones que se asociación al crédito para favorecer su ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios