"Aspiramos a crear un hospital de Oftalmología"
Salud
Los responsables de la asistencia a pacientes con problemas de visión fraguan un proyecto de fusión cuyo objetivo finales un espacio común.
Los oftalmólogos del Macarena y del Virgen del Rocío aspiran a crear un centro único que concentre todas las consultas dedicadas a los problemas oculares así como la última tecnología para las pruebas de diagnóstico. Se trata de un proyecto a largo plazo, pero el responsable de la Unidad Intercentros de Oftalmología Virgen Macarena- Virgen del Rocío, Enrique Rodríguez de la Rúa, ya trabaja en ello en el marco del proyecto de fusión hospitalaria que inició el SAS hace años entre ambos hospitales. "Cuando llegué al Hospital Macarena -hace dos años- ya sabía que es un hospital de referencia en tratamientos de Oftalmología, pero me sorprendí al comprobar el nivel de excelencia de los profesionales que trabajan aquí", explica el doctor Rodríguez de la Rúa.
Como modelo para alcanzar el objetivo de concentrar toda la tecnología y el personal (en torno a 80 médicos especialistas junto al personal de enfermería y personal de administración) en un solo edificio, el responsable de Oftalmología de los dos hospitales de la ciudad nombra al Hospital Morfields de Londres. "Es un hospital público dedicado exclusivamente a Oftalmología que se sitúa entre los mejores de Europa", comenta. La concentración de recursos sanitarios, pacientes, y profesionales favorece la superespecialización de los médicos para dar respuesta a problemas complejos. "La investigación nos permite estar continuamente avanzado y en movimiento", añade el responsable hospitalario.
Mientras la aspiración de crear en un centro las consultas de Oftalmología comienza a fraguarse, la fusión de esta asistencia entre el Macarena y el Virgen del Rocío ya ha dado sus pasos: El trasplante de córnea endotelial, que requiere de una tecnología muy específica, se ha centralizado en el Hospital Virgen del Rocío. Y en el Macarena se realizan todas las pruebas que requieren un Pentacam, una cámara rotatoria de alta tecnología médica, necesaria para determinados procedimientos, como son por ejemplo, las terapias del queratocono, una enfermedad ocular que afecta a la córnea. "Cuando los pacientes del Virgen del Rocío necesitan someterse a esta prueba acuden al Macarena, junto con su especialista", precisa el doctor De la Rúa.
De este modo, los oftalmólogos del Macarena y del Virgen del Rocío optimizan los recursos existentes en las dos áreas hospitalarias. "Los dos servicios unidos brindan una oportunidad para mejorar la atención a los pacientes y para abrir líneas de investigación", añade el responsable.
Entre las novedades más recientes en esta atención hospitalaria destaca el desarrollo de una unidad específica para el abordaje de enfermedades hereditarias de la retina, que funciona desde septiembre de 2014 con un creciente número de pacientes. "Son enfermedades muy raras, poco frecuentes, de difícil diagnóstico. Muchos pacientes llegan con el diagnóstico de otra enfermedad cuando lo que realmente padecen es una enfermedad hereditaria de la retina", explica la doctora Beatriz Ponte, responsable de la unidad y jefa de sección en el Macarena. Esta consulta comenzó con tres pacientes a la semana y ya atiende a diez cada siete días. Se estima que uno de cada 2.000 nacidos vivos sufre una de estas enfermedades que los condena a la ceguera legal. Los enfermos proceden de distintos puntos de Andalucía y también llegan de Gibraltar y Extremadura. Su puesta en funcionamiento ha sido posible por el trabajo conjunto de Oftalmología, Neurofisiología, el equipo de Genética y Medicina Fetal del Infantil, además del Biobanco.
Los servicios hospitalarios de Oftalmología se encuentran entre los primeros en cuanto al volumen asistencial y a tratamientos de tipo ambulatorio, que no requieren del ingreso. Los enormes avances de la cirugía han llevado a simplificar las intervenciones y a reducir los riesgos así como la recuperación de procedimientos muy habituales como, por ejemplo, el abordaje quirúrgico de las cataratas. Los hospitales Virgen del Rocío y Macarena suman alrededor de 6.000 cirugías de cataratas al año y un millar de intervenciones quirúrgicas de retina. Tras los tratamientos de Traumatología y Cirugía General, es el área que más presión asistencial suele soportar. "La asistencia de Oftalmología representa en torno a una cuarta parte de las cirugías", comenta el doctor Norberto Seva Silva, coordinador de la Unidad de Gestión Clínica de esta especialidad en el Virgen del Rocío. Aunque las listas de espera se han agilizado de manera destacable en los últimos años, según los últimos datos del SAS, publicados en junio pasado, 1.149 sevillanos (631 en el área del Macarena y 518 en el Virgen del Rocío) esperan una intervención de cataratas, uno de los procedimientos más habituales en Oftalmología. La espera media para esta intervención gira entre los 33 días en el Macarena y los 46 días en el Virgen del Rocío.
El impacto de las enfermedades de la visión van en aumento vinculado al progresivo envejecimiento de la población. Pese a la falta de un registro de pacientes con pérdida de visión, se estima que casi un millón de españoles (970.000 personas) padecen deficiencia visual, según el último estudio sobre este campo realizado en 2008 en el ámbito estatal.
No hay comentarios