El Ayuntamiento se opone a asumir el pago a una de las familias del Bazar España
La demanda de los familiares de una de la víctimas se basa en el coste fiscal que para ellos tiene el "error administrativo" de tramitar la indemnización como una subvención, "ya que a nadie se le subvenciona la muerte de un hijo".
El Ayuntamiento de Sevilla ha elevado un escrito ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla en el que formaliza su postura oficial ante la demanda formalizada por la familia de Ana María Barroso Albarrán, una de las cinco víctimas mortales del caso del derrumbe del muro del Bazar España, ocurrido el 31 de diciembre de 1998 en la capital hispalense, después de que una indemnización propiciara que Hacienda les reclamara un montante de unos 40.000 euros por haber sido declarada como si se tratase de una subvención del Consistorio a estas familias.
Fuentes del caso han precisado que en este escrito, recientemente notificado, el Consistorio contesta expresando su oposición a asumir pago de ningún tipo, bajo el razonamiento de que la administración no debe pagar impuestos de la familia y que la intención municipal fue en todo momento la de ayudar a los perjudicados.
Según la representación de los allegados a la fallecida, es la primera vez que el Ayuntamiento expresa una postura oficial, en este caso de negativa, ante las pretensiones de los afectados de que la corporación municipal pueda asumir algún tipo de responsabilidad ante lo sucedido.
La demanda de los parientes de la joven se basa en el coste fiscal que para los Barroso Albarrán tiene el "error administrativo" de tramitar la indemnización como una subvención, "ya que a nadie se le subvenciona la muerte de un hijo".
De hecho, la representación legal de la familia critica que cuando el 20 de enero de 2009 se pidió por vía administrativa al Ayuntamiento -que llegó a admitir a trámite la reclamación de responsabilidad patrimonial de la familia- el pago de los daños no hubo ningún tipo de respuesta.
La vertiente judicial ya dio la razón a Hacienda, "que cumplía con su deber, pues si se tramitó la ayuda como subvención ésta está sujeta al IRPF", según ya señaló la madre de la joven, Ana Albarrán, que culpó al Consistorio de lo sucedido. Sobre Monteseirín -que aseguró en su día que la fórmula utilizada para el pago fue la que le aconsejaron los técnicos- recalcó que "como alcalde, como político y como persona" le ha decepcionado.
Apostilló, como ya ha hecho en otras ocasiones, que si la situación la obliga a abandonar su domicilio se pondrá delante de las puertas del Ayuntamiento, para dar a conocer su caso.
No hay comentarios