Sevilla

El Ayuntamiento espera los informes de viabilidad para integrar la Agencia de Turismo en Contursa

Turistas haciendo cola para acceder al Real Alcázar. Turistas haciendo cola para acceder al Real Alcázar.

Turistas haciendo cola para acceder al Real Alcázar. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento está esperando los oportunos informes del interventor y el secretario municipal para ver si es posible integrar la Agencia de Turismo en la empresa municipal Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla), que gestiona el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes). Así lo explicó ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que avanzó que se está ultimando "por parte de los servicios técnicos" el proceso de liquidación del antiguo Consorcio de Turismo.

En rueda de prensa, tras informar de la firma de los convenios para impulsar el sector del cine, Muñoz dejó claro que "no hay vuelta atrás" y que el gobierno local trabaja en analizar la viabilidad de la unión del actual ente de turismo de la ciudad con Contursa. "Partimos del convencimiento de que se ganaría en eficacia y contundencia, a la vista del momento turístico actual, si se tuviera un instrumento en vez de dos", señaló.

Actualmente la Agencia de Turismo de Sevilla se encarga de captar turismo generalista y Contursa en atraer congresos y convenciones a la ciudad. Con su unión, añadió Muñoz, se trabajaría en "el turismo en general, independientemente del sector que sea".

Sobre la viabilidad de la creación de ese nuevo instrumento, el responsable de Turismo municipal avanzó que habrá que esperar a que en septiembre se tengan los informes jurídicos y económicos que aconsejen o no la creación de ese único ente en favor del turismo de la ciudad.

Beltrán Pérez durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes. Beltrán Pérez durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes.

Beltrán Pérez durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes. / M. G.

Precisamente, el Partido Popular en el Ayuntamiento criticó este martes la "paralización absoluta" de la nueva agencia Turismo de Sevilla. En rueda de prensa, el portavoz del grupo popular, Beltrán Pérez, explicó que, desde su creación en septiembre de 2018, la nueva agencia "no ha registrado actividad alguna para la que fue creada por lo que Sevilla, a día de hoy, carece de ente alguno que, administrativamente, trabaje por el turismo y vele por el mismo".

Pérez abundó en que "roza lo surrealista que, siendo el turismo uno de los principales motores de la ciudad, en estos momentos no haya ningún organismo municipal que esté trabajando en esa área que tendría que ser prioritaria, fundamental e imprescindible".

El popular insistió en que Espadas ha sumido a la ciudad en un modelo turístico que "presenta numerosos desequilibrios, que se basa, únicamente, en datos cuantitativos y olvida los cualitativos. Esos que está produciendo que no estemos ofreciendo un turismo de calidad y tengamos a un alcalde más preocupado en la estadística que en los medidores de excelencia".

Por eso, el Partido Popular mostró su preocupación por que esta nueva agencia no esté desarrollando la misión para la que fue creada y el turismo "no esté siendo gestionado bajo los parámetros de calidad que debe ofrecer Sevilla". Por ejemplo, Pérez se preguntó si se está trabajando para que la oferta sea diversificada y no se concentre en el mismo lugar "con los inconvenientes que esto genera para los vecinos" o si se está abordando la proliferación de los apartamentos turísticos que, "si bien no son un problema, si pueden serlo si no se ordenan".

"Esta situación está generando mucha incertidumbre en el sector y en los trabajadores municipales y esto no es bueno para nadie y menos para los intereses de la ciudad. Si no es capaz de regular y solucionar una situación jurídica que se eterniza en el tiempo, difícilmente va a poder trabajar en lo que debería ser una de sus prioridades el turismo, que puede y debe generar riqueza y empleo para los sevillanos", concluyó.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios