FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Seguridad

Sevilla pone más de 20.000 multas desde el inicio del Covid por no cumplir las restricciones

  • La mitad de las sanciones impuestas por la Policía Local son por botellonas y 512 a los negocios de hostelería

  • El alcalde hace un llamamiento para no volver a “un túnel más largo”

Varios agentes patrullan la Alameda de Hércules

Varios agentes patrullan la Alameda de Hércules / José Ángel García

Saltarse las restricciones de movilidad, no llevar la mascarilla o su uso inadecuado, el consumo de alcohol en la vía pública y los incumplimientos en los establecimientos hosteleros copan los principales motivos de las 20.266 multas impuestas por el Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia en la primavera de 2020.

En el último recuento realizado por la Policía Local hace unas semanas destacan las 9.857 denuncias en el periodo de marzo a julio de 2020 tramitadas por la subdelegación del Gobierno y las 10.409 denuncias de julio del 2020 a marzo del 2021 a la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía, la competente en la tramitación de éstas por normativa autonómica tras el cambio de criterio. Además, la Policía Local ha impuesto 512 sanciones a los establecimientos de hostelería y 11.490 desde el 16 de marzo del 2020 a abril del 2021 con respecto a la ley del botellón tramitadas por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento.

En la comisión de fiscalización y control, tanto Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación, como el concejal popular encargado de formular la pregunta (Jesús Gómez Palacios) expresaron de forma pública el agradecimiento al cuerpo de la Policía por la labor que están llevando a cabo durante la pandemia para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Por su parte, el alcalde Juan Espadas destacó el refuerzo de los agentes que llevarán a cabo de nuevo este fin de semana con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las restricciones sanitarias y de las medidas para evitar la propagación de la Covid-19, un marco en el que realizó un llamamiento a la responsabilidad para no volver a “un túnel más largo” teniendo en cuenta que la pandemia continúa existiendo pese al fin del estado de alarma.

Terrazas llenas tras el fin del estado de alarma Terrazas llenas tras el fin del estado de alarma

Terrazas llenas tras el fin del estado de alarma / José Ángel García

El primer edil socialista puso en valor los refuerzos policiales realizados “con y sin estado de alarma en todos estos meses previos” para abordar los posibles incumplimientos. “Sabemos dónde están esos puntos críticos y hacemos un llamamiento permanente a la responsabilidad individual, a la par que lógicamente reforzamos los dispositivos policiales para que, de una manera pedagógica y desde el punto de vista sancionatorio, se haga cumplir la norma”, recalcó.

Tras dejar claro que “no se puede bajar la guardia”, Espadas advirtió de la sensación existente en estos momentos en cuanto a que “se ha superado la pandemia, pero la pandemia no se ha superado aún”. “El virus está ahí y tenemos que evitar por todos los medios que la reactivación económica que todos esperábamos, que estamos incorporando ya a nuestras vidas y que nos permite empezar a ver la luz al final del túnel, no se convierta de nuevo en un túnel más largo”.

Para ello, instó a que cada persona individualmente mantenga “un comportamiento de restricción todavía respecto a lo que sería la normalidad”. “No podemos quitarnos las mascarillas cuando estamos en grupos o en concentraciones de personas y tenemos que ser absolutamente respetuoso con las normas de la autoridad sanitaria. El consumo de alcohol y las concentraciones de grupos pueden generar problemas y riesgos que deberíamos intentar evitar entre todos”, sentenció.

Los empresarios pide que se eviten las “las situaciones vividas en el pasado fin de semana”

Desde la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) se encuentran trabajando de la mano de los distintos colectivos empresariales de la ciudad en el control y funcionamiento de la actividad tras el fin del estado de alarma. En este sentido y entre las líneas marcadas a los distintos colectivos, se hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y al compromiso de los empresarios “para evitar las situaciones vividas en el pasado fin de semana, el primero tras el fin del estado de alarma”.

“Estamos empezando a ver la luz al final del túnel y ahora es cuando hay que hacer más hincapié en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en pro de la recuperación económica”, aseguró Miguel Rus. Asimismo, la CES alienta al tejido empresarial sevillano y apremia a “acelerar el proceso de inmunización entre la población y así acabar cuanto antes con las restricciones que tienen limitada la actividad económica”.

Desde la patronal se insiste en que es “necesario y urgente” incorporar la colaboración público-privada en el proceso de vacunación para así lograr mayor celeridad. Además, se recuerda que la capacidad infecciosa del virus sigue siendo muy elevada y que la economía sevillana no puede seguir soportando más medidas restrictivas, por lo que es preciso seguir insistiendo en aplicar con firmeza las recomendaciones para conseguir relanzar la economía y recuperar el empleo. “Esto nos obliga a continuar con la misma cautela y vigilancia activa que hemos mantenido hasta ahora”, afirmó Rus, al tiempo que añadió que “muchos negocios sevillanos, si no se han visto obligados a cerrar, están al límite”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios