El Ayuntamiento "hará lo imposible" para evitar la huelga de Lipasam

La dirección y el comité de empresa han sido convocados mañana para fijar los servicios mínimos

Ep / Sevilla

26 de marzo 2012 - 13:48

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha manifestado este lunes que el Gobierno municipal hará "lo imposible" para que no se llegue a producir una huelga de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, desde el Miércoles Santo hasta el Sábado Santo como aprobaron en asamblea los trabajadores el pasado viernes.

En una rueda de prensa en Sevilla, Vílchez ha señalado que en el Ayuntamiento "extrañó muchísimo esa postura tan radical" por parte de los trabajadores de Lipasam -que protestan por las propuestas que, según han afirmado, el Consistorio ha introducido en el convenio colectivo con el objetivo de adaptarlo a la reforma laboral-, ya que "no era ese el espíritu de las reuniones" mantenidas entre ambas partes.

Asimismo, ha expresado su "duda" de que la ciudadanía comparta esta acción reivindicativa que, según ha lamentado, puede causar "bastante perjuicio para la ciudad de Sevilla". "Dudo mucho que se entendiera dadas las circunstancias", ha aseverado, porque en Lipasam "la estabilidad del empleo está asegurada, hay unos niveles retributivos importantes comparados con trabajadores de otras empresas y unas condiciones laborales que no son especialmente malas".

"Es cierto que puede haber reivindicaciones, pero en ningún caso tiene la importancia comparable a la que puede tener para Sevilla en sentido negativo una huelga en Semana Santa", ha apostillado.

Así, con respecto a las principales peticiones de los trabajadores, el edil ha señalado que la reforma laboral "no es aplicable" a este convenio colectivo porque la normativa estatal "prevé que se cercioren servicios esenciales" como es la recogida de basura.

Además, ha añadido que la contratación de efectivos durante la Semana Santa, Feria u otras festividades "no es algo coyuntural", sino periódico. Por tanto, Vílchez ha mostrado su esperanza en que se llegue a una "negociación" antes de la fecha para evitar esta medida.

Por su parte, la Consejería de Empleo ha convocado este martes, a las 09:30 horas, a la directiva y el comité de empresa de Lipasam, al objeto de negociar los servicios mínimos del paro técnico convocado entre el Miércoles Santo y el Sábado Santo. Ambas partes han celebrado este lunes un nuevo encuentro en cuanto a la redacción del nuevo convenio colectivo, aunque según CCOO esta reunión ha finalizado sin avances y la dirección y el comité de empresa continuarán también el martes con las negociaciones.

Este lunes la empresa y la representación de los trabajadores han retomado la negociación del nuevo convenio colectivo. El encuentro habría finalizado sin acuerdos, pero con la pretensión de continuar también el martes con las conversaciones.

"La empresa tiene que mover ficha en los capítulos tres y cuatro del convenio para que lleguemos a un punto intermedio", ha manifestado Bazo, toda vez que los mencionados capítulos versan sobre "la jornada laboral, su distribución, los descansos, las vacaciones, los permisos retribuidos o el nivel de empleo". Y es que, a su juicio, la propuesta de la directiva de Lipasam para el nuevo texto constituye "un retroceso de 26 años en cuanto a los derechos adquiridos".

Según el documento , la jornada laboral propuesta quedaría fijada en 1.695 horas, desde las 1.582 anteriores, lo que supone 7,5 horas diarias y 37,5 horas semanales. En cuanto a la distribución de la jornada, se incluye que la dirección de la empresa podrá distribuir de manera "irregular a lo largo del año el cinco por ciento de la jornada de trabajo", respetando períodos mínimos de descanso diario y semanal.

stats