El Ayuntamiento retrasa la reurbanización de Virgen de Luján para no acumular obras
Urbanismo
El proyecto que se iniciará, según esta previsión, en 2010, ya fue retrasado debido a los trabajos de la línea 1 de Metro en la zona.
El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido retrasar hasta el primer semestre del año 2010 la reurbanización de la avenida Virgen de Luján, en la barriada de Los Remedios, con el objeto de no acumular más obras en este entorno, que ya soporta la repavimentación de las inmediaciones de la calle Asunción y contará en breve con el proyecto de peatonalización de esta vía.
Según explicó el concejal delegado del Distrito Los Remedios, Joaquín Díaz, la decisión ha sido su responsabilidad, a pesar de que los técnicos aseguran que el tráfico en Virgen de Luján no se vería demasiado afectado por los otros proyectos, ya que "serían muchas obras en una extensión reducida de terreno y ello podría crear inconvenientes para vecinos y vehículos".
Tras varias reuniones celebradas a nivel técnico, el Consistorio ha decidido concentrarse en el entorno de Asunción, con la terminación de las intervenciones en Virgen del Valle, Virgen de Setefilla, Virgen de Regla y Virgen de Begoña. Con ello se completaría el proyecto de reurbanización inicial del barrio, pues la primera fase quedó concluida con las vías Niebla, Virgen de Consolación, Virgen de la Victoria y Virgen de Loreto.
De esta forma, la urbanización y peatonalización como tal de Asunción, a falta de intervenir en las calles transversales y de colocar el mobiliario urbano, podrían estar listas, si se cumplen los plazos -Emasesa ya ha comenzado el trabajo previo de catas-, para Semana Santa de 2010, mientras que las calles del entorno estarían "algo más tarde". Por ello, con el presupuesto ya aprobado, se prevé que la reurbanización de Virgen de Luján daría comienzo en torno a abril o mayo del próximo año.
Ya se retrasó por las obras del Metro
El proyecto, emblemático para los vecinos de Los Remedios y que inicialmente se retrasó de manera deliberada por mor de las obras de la Línea 1 del Metro, cuenta con un presupuesto de unos dos millones de euros y una unificación final de los proyectos de sombreado y reurbanización -separados con anterioridad en dos proyectos distintos-, lo que ha sido posible gracias a la resolución de los conflictos que presentaba el entoldado, principalmente centrados en su cimentación.
Así, se ha decidido que los toldos se instalen a dos alturas, con una franja de seis metros de ancho y una colocación lo suficientemente separada de las líneas de fachada y altura, para permitir el paso de los vehículos de emergencia y se preserve la seguridad de la primera planta de edificios.
Con respecto a la cimentación de los toldos, que había supuesto un "caballo de batalla" por la poca adecuación estética de los pilares de soporte, Díaz recalcó que finalmente se ha optado por una cimentación directa sobre el asfalto de 0,35 por un metro.
También se restaurará el firme y el pavimento, con nuevo mobiliario urbano y la rectificación de algunos problemas como las bolsas de agua que se forman en determinados lugares, con la eliminación de pendientes en la zona más inmediata al aparcamiento. Los trabajos no supondrán corte de tráfico alguno ni conflictos para los usuarios del parking.
2 Comentarios