Bacalao por doquier

Restaurantes de Sevilla lo ofrecen con recetas viejas y nuevas

Bacalao por doquier
Bacalao por doquier
I. Gutiérrez

13 de marzo 2010 - 05:03

La cuaresma, época de reflexión y privación, también es el comienzo de la primavera, el momento de los vendedores de incienso y el tiempo del bacalao y de las torrijas. En estos días muchos establecimientos ofrecen en sus cartas platos especialmente elaborados con este pescado de aguas frías. Desde la naturalidad y sencillez en su elaboración del castizo bacalao con tomate, hasta recetas más sofisticadas como el carpaccio de bacalao, la ensalada de bacalao con naranja o el bacalao con manzanas caramelizadas y miel de azahar. Algunos ejemplos de platos que se ofrecen, por ejemplo, hasta mañana domingo, 14 de marzo, están en la carta del restaurante Pando en la calle San Eloy.

Por su parte, el restaurante Alcuza, en la calle Campamento, celebrará desde el próximo lunes, 22 de marzo, hasta el 1 de abril, su II Jornada del Bacalao y la Cocina de Vigilia. Durante estos días, el chef Víctor Gamero presentará sus nuevas recetas de cocina de cuaresma. Las posibilidades del bacalao son muchas y sorprendentes: lomo de bacalao en papillote de pasta filo, bacalao guisado con pimientos rojos y cebolla confitada o croquetas de bacalao con alioli suave de frutos rojos. Recetas, en definitiva, que mezclan la tradición gastronómica regional con las ideas más modernas y vanguardistas de algunos restaurantes. Las reservas se pueden realizar llamando al número de teléfono 954 542 477. Para más información se puede consultar la página web del restaurante: www.alcuza.es.

Como viene haciendo desde hace 30 años, también el restaurante Enrique Becerra, en la calle Gamazo, dispone durante los días de cuaresma de una selección de platos y tapas elaborados sin carne. Aunque sea tradicional, la cocina de cuaresma no es sólo bacalao. En este sentido, los clientes podrán consumir desde los clásicos garbanzos con espinacas hasta un curioso plato de atún bañado en chocolate.

Otro de los restaurantes que ofrecen platos especiales de vigilia es la Taberna del Alabardero, en la calle Zaragoza. Intentando innovar y adaptándolas a la nueva cocina, pero siempre manteniendo la raíz, en su carta incluyen recetas tradicionales elaborados sin carne. Entre sus platos destaca el bacalao marinado con jalea de miel. Durante estos días muchos clientes reclaman este tipo de recetas tradicionales, muchas de las cuales no se ofrecen durante el resto del año.

stats