DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Biblioteca Julia Uceda abre sus puertas con más de 19.000 libros

  • Esta biblioteca, ubicada en el Hogar San Fernando con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, ha supuesto para la Consejería de Cultura un gasto de 810.000 euros.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, han inaugurado este martes la Biblioteca Municipal Julia Uceda, ubicada en el Hogar San Fernando, que cuenta con una superficie de 970 metros cuadrados.

Las nuevas instalaciones, que estarán abiertas 50 horas semanales, disponen de una dotación bibliográfica de más de 19.000 títulos y cinco salas , sala infantil y juvenil, sala de préstamo, sala de estudio, sala multimedia y sala polivalente.

El acto de inauguración ha contado también con la profesora y poeta Julia Uceda, que da nombre al centro, y con la delegada de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño.

Julia Uceda es Hija Predilecta de Andalucía, Premio de la Crítica de Poesía Castellana (2006) y Premio Nacional de Poesía de España (2003), y su obra ha sido traducida a varios idiomas como el portugués, inglés, chino y hebreo.

El alcalde y el consejero de Cultura han destapado una placa conmemorativa y Monteseirín ha hecho entrega del carné número 1 de la biblioteca a Julia Uceda, quien ha dicho que "es un honor" que este espacio lleve su nombre.

Además, Uceda ha manifestado que las bibliotecas "son lugares difíciles porque representan no solo la cultura sino también la libertad, y por ello todos los totalitarismo temen al libro y al pensamiento crítico y objetivo".

Por su parte, Sánchez Monteseirín ha afirmado que la apertura de esta biblioteca, la primera de zona según el Plan Director Municipal de Bibliotecas, "forma parte de la apuesta decidida de este Ayuntamiento por dotar de mayor equipamiento al barrio de la Macarena en concreto y a la ciudad en general".

Además, ha destacado que "se ha dado un salto cualitativo ya que en el año 1992 había dos bibliotecas municipales y ahora hay 13", y ha recordado que ya son 59.000 socios y más de 600.000 visitas las registradas en la Red Municipal de Bibliotecas. También ha anunciado que próximamente se abrirá la Biblioteca del Río, en la calle Torneo.

Por su parte, el consejero de Cultura ha señalado que "tanto la lectura como las bibliotecas son instrumentos magníficos contra las desigualdades y para el progreso".

También ha anunciado que para la Consejería de Cultura esta biblioteca, que ha contado con un presupuesto de 980.000 euros, ha supuesto un gasto de 810.000 euros, 300.000 de ellos para la construcción, así como para la dotación y mobiliario.

Por otra parte, y en referencia al retraso en la inauguración de esta biblioteca, Montaño ha señalado que poner en marcha esta gran inversión por parte del Ayuntamiento y Cultura "no es fácil" porque "se ha llevado a cabo una importante obra y ha habido un importante acondicionamiento del edificio en cuanto a instalaciones, mobiliario, documentos, y personal".

En relación a este último punto, y ante las críticas de la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento, que este lunes lamentaba que la biblioteca se inaugurase sin que existiera personal para atenderla, Montaño ha señalado que la Red Municipal "cuenta con una plantilla de 47 personas".

Así, la delegada ha explicado que "hace un par de meses de estas 47 personas coincidieron de baja cinco, cuatro de las cuales ya se han resuelto, y otra se está resolviendo, por lo tanto, es un porcentaje controlado".

"Es muy difícil prever una baja, salvo las maternales, y pedimos disculpas a los usuarios que no hayan podido entrar puntualmente en algunos de estos centros", manifiesta.

Finalmente, Montaño ha dicho que el Plan Director, que abarca hasta 2014, contempla la inauguración de otros centros, como la biblioteca de barrio que se inaugurará en Santa Clara y la biblioteca de Triana, "para la que ya existe el espacio y que entrará en presupuestos futuros ", asegura.

Por último, habrá una tercera en la zona de Cruzcampo, de la que "ya se ha aprobado el documento urbanístico y ahora se necesita delimitar los 4.500 metros cuadrados de que dispondrá, y encargar el proyecto".

45 millones en Andalucía

Durante su intervención, Plata ha informado de que la Red de Bibliotecas de Andalucía engloba un total de 821, convirtiéndose así "en la más importante de España".

En la provincia de Sevilla son 125 centros, y nueve más que "están en proyecto", muchas de las cuales "no solo se han acogido a los fondos de Cultura, sino que han aprovechado otros como los del Plan Proteja", lo cual "dice mucho en favor de los ayuntamientos, que se han dado cuenta que invertir en cultura es invertir en futuro", enfatiza.

Asimismo, el consejero ha dicho que desde 2005 se han invertido "más de 45 millones de euros en la construcción de nuevas bibliotecas" en toda la región andaluza, centros que albergan "6.700.000 ejemplares de 1.300.000 títulos, reciben más de 12 millones de usuarios, y en las que se prestan cuatro millones de libros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios