Los Bomberos llevan a la Fiscalía irregularidades en el Ayuntamiento

El sindicato denuncia que una partida de botas se entregó un año antes de adjudicarse y que se convocó un concurso paralelo para adquirir chaquetones

El secretario general del SPB, Juan Carlos Bernabé, sostiene la denuncia en los juzgados acompañado por sus colaboradores.
Fernando Pérez Ávila

07 de abril 2010 - 05:03

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) denunció ayer ante la Fiscalía una serie de irregularidades detectadas en la adquisición de material para el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla. El secretario general de esta central sindical, Juan Caros Bernabé, expone entre otras anomalías lo ocurrido con una partida de 450 botas que se entregaron en el año 2005 pese a que el concurso para su adjudicación no se celebró hasta 2006. La empresa Iturri fue la que entregó las botas y la que también posteriormente ganó el concurso.

"Se hizo entrega de dichas botas a los bomberos desde el mes de enero de 2005, sin que existiera remanente de este modelo en los almacenes generales para hacer entrega a los funcionarios de 160 pares de botas. En este caso, estamos ante un concurso para el que aun antes de haberse convocado ya se habían suministrado los equipos por parte de quien finalmente resultó ser adjudicatario del mismo", expone Juan Carlos Bernabé en su denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico.

Coincidiendo con la partida de botas el Ayuntamiento de Sevilla encargó 450 equipos EPI (Equipos de Protección Individual) por un importe de 433.350 euros. "Curiosamente, en la misma fecha se inició el expediente 343/2005 para la adquisición de 63 unidades de chaquetones EPI por importe de 27.009,68 euros. No se entiende cómo se procedió a realizar un segundo concurso en el que se pretenden adquirir equipos que ni tan siquiera cumplen con la normativa vigente, cuando ya se habían sacado a concurso la compra de equipos que rebasaba el total de la plantilla de 2006, que era de 411 bomberos". El sindicato añade además que el equipo EPI ya cuenta con su propio chaquetón, por lo que no era necesario encargar otras 63 unidades. Además, estos chaquetones nunca llegaron a los almacenes de los Bomberos, pese a que se pagaron, tal y como denunció en 2006 la fallecida concejal del PA Esperanza Camacho.

Otra de las irregularidades que denuncia el sindicato es la compra de una vivienda por parte del jefe del servicio de Bomberos, José María Casar, a una filial de Iturri. La vivienda, situada en la calle Campamento, en San Bernardo, se adquirió en el año 2000 por 90.000 euros. Iturri suele surtir de material a los Bomberos de Sevilla. Los propietarios de la empresa son familiares directos del director de área de Movilidad -antiguo director de área de Gobernación-, Fernando Casado Iturri.

El secretario general del SPB, Juan Carlos Bernabé, considera que con estas prácticas el Consistorio ha podido incurrir en los delitos de alteración de precios en concursos, cohecho, tráfico de influencias y malversación de fondos. Los denunciantes han aportado una amplia documentación a su denuncia, con facturas, expedientes, escrituras y recortes de prensa, entre otros documentos.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último