ÚLTIMA HORA
Muere la actriz y cantante francesa Brigitte Bardot a los 91 años

Caldas mantiene la opción de compra del inmueble

Su hijo es el administrador único de la sociedad que preside la entidad que tiene el 'leasing' durante 15 años.

Caldas mantiene la opción de compra del inmueble
Carlos Navarro Antolín

02 de octubre 2011 - 05:03

Caldas técnicamente no ha comprado el edificio de la antigua Unión y el Fénix, uno de los inmueble de ubicación más privilegiada del centro de la ciudad. Tiene un leasing sobre el edificio. Reconocidos agentes de la propiedad inmobiliaria que operan en la ciudad han elogiado la rapidez con la que el empresario intervino al abonar la señal y cómo supo ver el negocio, más aún porque -como avanzó este periódico- en la finca colindante, que hasta hace poco tiempo ha sido la sede central del Banco de Andalucía, se proyecta la apertura del primer establecimiento de Primark de Sevilla, la firma irlandesa de ropa femenina de bajo coste.

El Registro de la Propiedad informa de que el Banco de Sabadell es el nuevo titular del edificio desde el pasado 20 junio, cuando se elevó a escritura pública la operación en una notaría de Madrid. El precio que trascendió fue de 18 millones, aunque sobre este particular no hay documentación oficial. En la información registral figura la carga por la que la entidad Inabol Ahorro, S. L. tiene el derecho de arrendamiento financiero (leasing) con opción de compra a los15 años. El hijo de José María González de Caldas es representante de Inabol Ahorro, según informa el Registro Mercantil. La presidencia de Inabol recae en la entidad Zen Capital, S.L. de la que González de Caldas Muñoz es administrador único.

El leasing surge normalmente en el ámbito de la colaboración entre empresas. El empresario que precisa de un bien de equipo o instalación industrial y no dispone o no quiere arriesgar los capitales necesarios para comprarlos, contrata con una sociedad financiera que se compromete a adquirirlos a nombre y por cuenta propia y a ceder el uso de los mismos mediante precio, con facultad por parte del usuario, al término del contrato, de renovarlo o de ejercitar la opción de compra que generalmente lo acompaña.

La operación, así expuesta, requiere siempre el concurso de tres partes: un empresario que necesita el bien de equipo, el vendedor del mismo o su fabricante y la sociedad intermediaria de leasing que lo adquiere para ceder su uso. En el caso del edificio de La Unión y el Fénix están claras las partes: el Banco de Sabadell, la compañía Allianz y la empresa Inabol Ahorro.

Un acuerdo privado ha debido establecer quién cobra a partir del traspaso del edificio el dinero correspondiente a los contratos de alquiler vigentes, que suponen un millón de euros al año. La familia González de Caldas no se ha querido pronunciar nunca sobre detalles de este asunto, pues sobre el acuerdo pesa una cláusula de confidencialidad.

La finca anexa del antiguo Banco de Andalucía está a la venta por 30 millones de euros. La manzana se ha convertido en una verdadera esquina de oro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último