Cartuja contará en 2010 con un centro pionero en tumores

El Instituto Cartuja supondrá una inversión de 25 millones de euros y estará integrado en una red de investigación de élite coordinada por General Electric

Carmen Rodríguez, Pérez Saldaña, Jerónimo Suárez  y Monteseirín.
Carmen Rodríguez, Pérez Saldaña, Jerónimo Suárez y Monteseirín.
Alejandro Martín

29 de octubre 2008 - 05:03

El Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina será una realidad a finales de 2010. El complejo se convertirá en un referente internacional en el tratamiento de tumores por métodos no invasivos y en la investigación de nuevas tecnologías para su aplicación en la lucha contra estas enfermedades.

La presidenta de Agesa, Carmen Rodríguez Ares; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, y el presidente del Instituto Cartuja, Jerónimo Suárez, colocaron ayer la primera piedra del complejo que se alzará en el solar del pabellón del Reino Unido, en la calle Leonardo Da Vinci, una de los pocas parcelas que aún están vacías dentro del parque tecnológico.

Las instalaciones requieren una inversión total de 25 millones de euros entre aportaciones públicas y privadas. La sociedad estatal Agesa, que gestiona los activos heredados de la Expo 92, abonará 11 millones de euros, que se destinarán a la construcción del edificio, mientras que el Instituto Cartuja, empresa privada perteneciente al grupo Cemedi, invertirá 14 millones de euros en los equipos técnicos y asumirá la gestión del centro.

Al igual que ocurre en el resto de empresas instaladas en el parque tecnológico, Agesa retiene la propiedad del suelo y lo arrienda a Cemedi por un periodo de 50 años. El edificio, diseñado por el estudio Morales Giles Arquitectos, tendrá una superficie construida de 14.000 metros cuadrados y tres sótanos.

El grupo Cemedi es una entidad andaluza de capital privado con más de 20 años de trayectoria dedicada fundamentalmente al diagnóstico por imagen y a la investigación del tratamiento de tumores mediante ultrasonidos. "Sin contar aún con el edificio, ya estamos haciendo ensayos clínicos, convirtiendo a Sevilla en la primera ciudad de España y la tercera de Europa, junto a Londres y Berlín, en la que se ha destruido un tumor sin cirugía", destacó el presidente del Instituto Cartuja, Jerónimo Suárez, que señaló que el inicio de las obras es "el final de muchos años de trabajo".

El consejero delegado del Instituto Cartuja, Diego Valdés, precisó a este medio que el centro contará con un total de 110 trabajadores, de los que 15 serán científicos dedicados a la investigación. Valdés agregó que el complejo formará parte de una red de centros de élite coordinada por la multinacional General Electric en la que participan la Clínica Mayo de Rochester, las universidades de Harvard y Cornell (Estados Unidos), el hospital berlinés de Charité y el St. Mary's de Londres.

El primer proyecto confirmado consistirá en un ensayo clínico sobre ablación de tumores. En otras palabras, destruir las células mutantes mediante una intensa y concentrada fuente de calor. El Instituto Cartuja participará más adelante en otras investigaciones relacionadas con medicina molecular, según indicó Diego Valdés.

El centro dispondrá de un total de 70 camas y en principio no está previsto que sean concertadas con el Servicio Andaluz de Salud, aunque eso no significa que esté totalmente desvinculado del sistema sanitario. "La sanidad pública también se puede implicar en la investigación, por ejemplo, aportando pacientes para los ensayos clínicos", precisó el consejero delegado del Instituto Cartuja.

stats