Sevilla

La Catedral de Sevilla acoge una exposición sobre su conservación

  • La muestra, a la que se espera que acudan 125.000 personas, permanecerá abierta al público desde el lunes hasta el próximo 6 de febrero.

Los procesos de construcción, restauración y conservación del mayor edificio gótico del mundo se exponen en la muestra "Aedificare, Evangelizare, Servare. Cinco siglos de arquitectura en la Catedral de Sevilla", que ha sido presentada este viernes.

La exposición, ubicada en el Trascoro de la Catedral, exhibe ochenta piezas que incluyen documentos, imágenes y objetos como la Copia de Bidaurreta, la primera representación técnica de la catedral, o la voluminosa ventana barroca del Patio de los Naranjos.

La exhibición, dividida en tres partes dedicadas a la construcción del edificio gótico, la restauración posterior, y su conservación en la época actual, conforma la acción final de un convenio que ha supuesto la reestructuración de los archivos Arzobispal y Capitular, y la limpieza de la fachada de Poniente junto a la Avenida de la Constitución.

El proyecto de colaboración, suscrito entre la Archidiócesis sevillana, el Cabildo Metropolitano y la Fundación Caja Madrid y que finaliza con esta muestra, se inició en 2002 y ha contado con un presupuesto total de cuatro millones de euros.

El presidente de la Fundación de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha subrayado la necesidad de invertir en el patrimonio histórico para "beneficio" de los ciudadanos y por servir de "eje angular" al turismo cultural.

Además, ha destacado que la institución que preside ejecuta, en la actualidad, proyectos de conservación en la Iglesia de Santo Cristo (Málaga) o la Iglesia granadina de Santa Isabel.

Asimismo, la fundación madrileña ha invertido cerca de 6,4 millones de euros en obras de restauración en Andalucía, en acciones realizadas en la Capilla Real de la Catedral de Granada, la Iglesia de San Miguel en Jerez de la Frontera (Cádiz), o en el antiguo Convento de Santa Clara en Córdoba.

Por su parte, el arzobispo Juan José Asenjo, ha señalado que el propósito de la exposición es el de contribuir a que los bienes de la Catedral "recuperen su naturaleza evangelizadora", ya que originariamente se encargaban de transmitir "las enseñanzas de la Biblia a los iletrados, a través de la música o la iconografía".

Para la muestra, que se abre al público el próximo lunes y permanecerá abierta hasta el próximo 6 de febrero, se prevé la visita de alrededor de 125.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios