FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Cazados cada día en Sevilla 18 conductores con alcohol y drogas

Un guardia civil controla una retención de tráfico en una imagen de archivo.

Un guardia civil controla una retención de tráfico en una imagen de archivo. / D. S.

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo entre el 11 y el 17 de diciembre una nueva campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado en las carreteras de la provincia de Sevilla a un total de 6.003 conductores, de los que 127 dieron positivo en alcohol y/o drogas, es decir, el 2,1% del total; porcentaje ligeramente superior a los registros de anteriores campañas.

Esto supone que 18 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas, la mayoría de ellos (el 94%) tras un control preventivo y el resto por infracciones, accidentes o por presentar síntomas.

En el caso del alcohol, los conductores profesionales, los motociclistas y los conductores noveles han representado el 22,1% de los positivos en esta campaña, con 10, 3 y 6 casos respectivamente.

En términos generales, de las 5.899 pruebas de alcoholemia realizadas, 86 resultaron positivas (el 1,5%). De los cuales, 83 (el 96,5%) fueron detectados en controles preventivos, 1 (el 1,2%) tras haber cometido una infracción, 2 (el 2,3%) por estar implicado en un accidente y ninguno por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia. Además, contra 4 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por conducir con una tasa superior a 0,60mg/l en aire.

Respecto a las drogas, de los 41 conductores que dieron positivo a alguna sustancia, como viene siendo habitual, la mayoría lo hicieron por cannabis (80,5%), seguidos de los que lo hicieron por cocaína (39%), anfetaminas y metanfetaminas (34,1%) y opioides (7,3%). Durante la presente campaña, 1 conductor ha sido puesto a disposición judicial por conducir bajo la influencia de sustancias psicotrópicas y ninguno se ha negado a realizar el test de drogas.

La importancia de estas campañas

Estas campañas no solo sirven para detectar a aquellos que infringen la ley, sino también para alertar y concienciar de todos aquellos conductores que, aun no siendo denunciados por no superar la tasa máxima permitida, sí se ponen al volante de un vehículo habiendo ingerido alcohol.

En esta ocasión, en los controles realizados con motivo de esta campaña, 281 conductores fueron detectados con tasas de alcohol inferiores al límite máximo permitido. De ellos, 245 fueron detectados en los controles preventivos, 32 por una infracción y 4 tras un accidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios