Cazan un lince en el Lope de Vega

Calle Rioja

Estreno. El doctor Pérez Bernal fue al estreno de 'UVI-Zona Cero'. Mostró a los Ulen una UVI auténtica y el grupo le abrió al reciente rey Melchor los entresijos del teatro.

Pepe Quero, en el teatro Lope de Vega con la madre de Paco Tous (arriba) y con Antonio Dechent.
Francisco Correal, Sevilla

03 de febrero 2012 - 05:03

EL teatro atraviesa un momento delicado y la situación de los hospitales es dramática. UVI-Zona Cero, el último trabajo de Los Ulen, es en realidad una UTE (Unión Temporal de Empresas) para llamar la atención sobre ambas realidades.

En esta mutua de intereses se intercambiaron los papeles. Pepe Quero, director de la obra, coautor junto a Mayte Sandoval y Rafael Berger, parecía el director del hospital. Como el doctor José Pérez Bernal les abrió a los Ulen los entresijos de una UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva) auténtica, Quero le devolvió el favor y le mostró las tripas del teatro.

El doctor Pérez Bernal acudió al estreno acompañado por su esposa, la pediatra Pilar Camacho. Regresaba el galeno casi un mes después muy cerca de la antigua Fábrica de Tabacos de la que salió caracterizado como rey Melchor en la última Cabalgata, compartiendo terna con Francisco Herrero y con Rafael Gordillo.

Abundaba en el patio de butacas el público del teatro. Compañeros de penas, alegrías y fatiguitas. A mi vera estaba la actriz Cuca García Escribano. El director del Lope de Vega, José Víctor Yagüe, se asomaba a uno de los palcos y parecía un retrato de Madrazo. Casi todos se conocían el camino. Pepe Quero se encargaba de los ingresos y con un cámara inmortalizaba los momentos.

Los Ulen tienen su oficina en el Polígono Industrial Hytasa, muy cerca de La Cuadra de Salvador Távora y de la sede de Maestranza Films, productora cinematográfica cuyo socio fundador, Antonio Pérez, no se quiso perder el estreno. El éxito cinematográfico de Solas tuvo el correlato de un éxito teatral. ¿Algún productor llevará al cine UVI-Zona Cero? El arranque es muy cinematográfico. Una versión autóctona, lince incluido, de La escopeta nacional. Sólo faltaban Saza y el marqués de las Marismillas del Guadalquivir. Y Berlanga, que nunca se va.

Reír para no llorar. Lo decía Unamuno: "Cabe más poesía en la comedia que en el drama". El catedrático, poeta, ensayista y tantas cosas fue también dramaturgo. Como Pérez Galdós -don Benito el Garbancero en la maledicencia de Valle- era empresario teatral, el vasco negoció con el autor de los Episodios Nacionales para estrenar en Madrid.

Salen del patio de butacas, con atuendo de cazadores, Paco Tous y Rafael Verger. En las tres camillas de la UVI, un corrupto, una maltratada y un inmigrante. Los nuevos episodios nacionales de un viejo Pérez Galdós. De las Cortes de Cádiz a los recortes de Sevilla. Saldo Agotado, se leía en los monitores de los pacientes. Más barato que en la Mato (doña Ana, la ministra). O que en la Montero, con el despacho de consejera de Salud mucho más cerca del teatro. Del CAT al SAS.

El Lope de Vega ha renovado su dirección con el nuevo Gobierno municipal. Del antiguo acudieron a la representación Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ex delegado de Urbanismo, y Juan Carlos Marset, ex concejal no electo y delegado de Cultura hasta que el ministro César Antonio Molina lo reclamó para otros cometidos.

Entre el público, donde abundaban los guiños de complicidad, estaba Justo Ruiz, antaño profesor de Antonio Banderas, o Chus Cantero, asesor cultural de la época de vacas gordas de la Diputación, que por Cortijo de Cuarto era una vaquería con pedigrí.

Pepe Quero es parroquiano de las terrazas de la Alameda. Allí pergeña sus historias. Es el caleidoscopio más teatral de la ciudad. Por esta zona uno puede ver al director de Los Ulen, Mariano Peña, a Paco Tous, a Antonio de la Torre, a José Chaves, a Alex O'Dogherty, que dejó su rúbrica en la frutería que Isa y Antonio tienen en Faustino Álvarez, al gran Idilio Cardoso o a Antonio Dechent cuando cruza el río. Allí estaban este actor, que encarnó a Queipo de Llano en el Central, y Paco Tous, que fue Tejero en la serie televisiva sobre el 23-F. Tranquilo, Jordi, tranquilo, aunque hoy Pujol ve más golpista a un camarero castellanohablante que a un guardia civil con bigote.

Además de Antonio Pérez, acudió otro productor de cine, Rogelio Delgado, que llegó a los Lumière desde los dominios de Gutenberg. El público lee, pensaría en su asiento Jesús Vigorra, cordobés de Villanueva de Córdoba, que le cedió un escenario de su pueblo a Juan Echanove cuando éste hacía los ensayos de El cerdo.

En un bar próximo al Lope de Vega, una vez terminado el partido de Copa entre Valencia y Barcelona, los parroquianos verían a Paco Tous en la serie Con el culo al aire. Por exigencias del guión, todo el personal sanitario cojeaba, como el cojo que guía al sochantre de Cunqueiro al primero de sus servicios de difuntos.

Los Ulen agradecen al doctor Pérez Bernal su colaboración en la verosimilitud del decorado. Pepe Quero es un enfermo del teatro y eso no tiene cura. El vestuario laboral de la obra, que firma Juanju, eximió de cualquier colaboración a una asidua de Los Ulen, Carmen de Giles, la más teatrera de las diseñadoras, que ahora simultanea el teatro con las demandas del Carnaval. Puente entre el Lope de Vega y el Falla, entre el Yuyu y el Canijo.

Pepe Quero es un chirigotero de Ionesco que le manda recaditos a Silvio Berlusconi. María Jesús Montero ya tiene sucesor: Rafael Erosa interpreta a la doctora, a la enfermera y al celador. El recorte perfecto. Y le da tiempo de escuchar el partido por la radio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último