Sanidad

El Centro de Transfusiones llama a la donación masiva en el maratón este miércoles en Sevilla

  • El evento se celebra en la Fundación Cajasol y coincide con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre

  • También se iluminarán de rojo edificios institucionales y habrá un acto homenaje a los grandes donantes

  • Dónde donar sangre en Sevilla esta semana

Tubos con sangre tras una colecta.

Tubos con sangre tras una colecta. / D. S.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTS) de Sevilla invita a la donación masiva este miércoles 14 de junio en la sede de la Fundación Cajasol en su tradicional maratón de donación de sangre, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, y con el objetivo de mantener las reservas altas antes del verano. 

El acto se dividirá en dos parte, con turno de mañana y de tarde, entre las 10:00 y las 14:00, y de 17:30 a 21:30, respectivamente. Esta prevista la instalación de 18 camillas y cuatro de ellas estarán destinadas a la donación de plasma. El éxito está garantizado, ya que se han invitado miles de mensajes vía whatsapp, sms o correo electrónico se han remitido a los sevillanos para convocarlos a este acto y se ha anunciado el evento en las redes sociales y se ha invitado a todos los miembros de la Corporación sevillana, los empleados de la Junta de Andalucía y a las empresas con sede en calles aledañas a la Fundación Cajasol.

Por la tarde, los fans de la Guerra de las Galaxias y miembros de la asociación Holored Estelar participarán repartiendo folletos para animar a los viandantes que transiten por la zona. Además, invitarán a las familias con hijos pequeños a participar en un taller infantil de origami. También participará la asociación Por la Sonrisa de un Niño de 18:30 a 19:30 con la presencia de los superhéroes.

La actividad cuenta con el apoyo, además, de una amplia representación de colectivos, negocios y entidsdes de las sociedad sevillana. Así el Restaurantes Robles ofrecerá altruistamente a los donantes el refrigerio habitual tras la donación; Oleoestepa ofrecerá una selección de sus aceites a los asistentes; o la Asociación Unidos por la Caridad, que deleitará a los donantes con jamón ibérico. Rosario Santamaría, presidenta de esta organización benéfica, destaca que su "ilusión" es "agradecer el gran gesto solidario con quienes donen y al mismo tiempo promover la propia donación porque los especialistas nos indican que se necesita mucha sangre". Además, también estarán la Asociación de Cortadores de Jamón de Sevilla, Cortadores Solidarios, Ibéricos González e Ibéricos Pastor, Inés Rosales y Regañá Don Pelayo.

Hay que apuntar que, con motivo de este maratón, y la necesidad de efectivos en este punto, el miércoles no abrirá el punto de donación del Hospital Virgen Macarena porque todos los equipos sanitarios se desplazarán a la Fundación Cajasol. La sede del Centro de Transfusión Sanguínea en la avenida Manuel Siurot sí atenderá a los donantes en horario habitual de 8:00 a 21:00 horas.

Homenaje a los grandes donantes

Además, como parte de la efemérides, el Centro de Transfusión celebra este miércoles un acto en el Real Alcázar de Sevilla como homenaje a los grandes donantes de sangre en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla, que estará presidido por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, Salvador Oyonarte. En Sevilla se entregarán 319 insignias a las personas que alcanzaron 50, 75, 100, 125,150 y 175 donaciones: 202 de 50 donaciones, 84 de 75 donaciones, 23 de 100 donaciones, 5 de 125 donaciones, 4 de 150 donaciones y 1 persona con 175 donaciones.

El actor Antonio Resines ofrecerá unas palabras de agradecimiento a los donantes en nombre de los enfermos y el cantante Javi Moya actuará al final del homenaje.

Más actividades

No serán las únicas iniciativas. La sociedad sevillana se vuelca con esta actividad por lo que hay más acontecimientos. Así, serán iluminados de rojo el Palacio de San Telmo, la sede de la Junta de Andalucía y el Parlamento de Andalucía.

Con todo, recordar que el verano hace más falta mantener las reservas de sangre por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales. Además, la sangre no puede fabricarse y es fundamental para muchos procedimientos sanitarios que pueden salvar vida. Según datos de la Junta de Andalucía, cada día 75 personas salvan su vida gracias a las transfusiones.

Los requisitos para donar sangre pasan por tener una edad comprendida entre 18 y 65 años, un peso de más de 50 kilos y gozar, en general, de buena salud. No es preciso estar en ayunas y no pueden donar quienes padezcan anemia o realicen prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios