Dos Hermanas

Ciclo formativo en el Centro de Orientacion Familiar de Dos Hermanas para conocer mejor a los hijos adolescentes

Menores en la red: con móvil desde los 11 y 1 de cada 3 enganchado a internet

Menores en la red: con móvil desde los 11 y 1 de cada 3 enganchado a internet

El Centro de Orientación de Dos Hermanas (COF) pone en marcha un nuevo ciclo formativo Educar-nos, especialmente dirigido para padres y madres y profesionales de la educación, impartido por Jesús García y María José Franco, profesores, escritores, expertos en alumnos entre 13 y 17 años y colaboradores habituales de los COF de Lucena, Lebrija y Dos Hermanas. Dividido en tres bloques, trata temáticas actuales sobre las inquietudes de adolescentes, como redes sociales, gestión emocional y salud mental, y aporta herramientas y metodologías para orientarlos y guiarlos en casa o en el centro educativo.

Las sesiones se desarrollarán con una metodología muy práctica, desde la perspectiva de la charla-taller, serán participativas y dinámicas, con exposiciones breves de los ponentes, análisis de casos, y dinámicas individuales, de pareja y de grupo. Los interesados pueden completar su inscripción, gratuita hasta completar aforo, escribiendo al whatsapp 602 285 618.

Redes, gestión emocional y salud mental

El primer bloque, que se impartirá los días 10 y 24 de noviembre, trata sobre redes sociales y tiene como objetivo ayudar a las familias a acompañar y apoyar a los hijos ante el fenómeno creciente de las Redes Sociales, sus contenidos en general y de la pornografía en particular; ofrecer estrategias comunicativas que ayuden a entablar un diálogo con los hijos sobre el tema; compartir recursos y estrategias para acompañar a los hijos en el uso adecuado y positivo de los medios; y exponer herramientas para detectar y prevenir las diversas adicciones a las redes sociales.

El segundo, que se impartirá los días 9 y 23 de febrero, aborda la gestión de las emociones y los asistentes tratarán contenidos como la importancia de la educación en las emociones en vista de futuras intervenciones con los hijos; ser capaces de identificar y gestionar las emociones de los hijos, para, a su vez, mejorar la convivencia en familia y la buena comunicación; reflexionar sobre la necesidad de aprender estrategias y habilidades para ofrecerles un desarrollo emocional saludable, buenas relaciones sociales, mejorar su autoestima, empatía y fomentar su éxito en el futuro; y reconocer y valorar la importancia de la educación emocional como fuente de buena salud mental y emocional.

El tercer bloque tratará sobre salud mental y diferentes situaciones a las que se enfrentan familias y profesores hoy día, y se celebrará los días 10 y 24 de mayo.

¿Qué es un Centro de Orientación Familiar?

El COF de Dos Hermanas atiende a personas que presentan problemas de relación pareja, conflictos paterno-filiales y entre familiares, separaciones y divorcios, atención psicológica o adicciones, entre otros.

Desde su creación, en el COF se han abierto más de 700 expedientes y se ha dado respuesta a las peticiones de atención realizadas por más de 1.600 personas.

El perfil de la persona atendida responde al de una mujer casada, con una edad en el entorno de los cuarenta años, que presenta dificultades en su relación matrimonial. Por lo general, las situaciones de conflicto en las relaciones matrimoniales se localizan en la zona comprendida entre los treinta y cincuenta años, circunstancia que se mantiene desde la creación del COF. Si se considera el estado civil de quienes son atendidos en el COF, destaca la igualdad entre casados y solteros, siendo estos últimos mayoría.

En relación a los perfiles de problemas más comunes que presentan las personas atendidas en el COF, se pone de manifiesto el progresivo deterioro de las relaciones en la pareja así como el aumento de los problemas psicológicos tanto en adultos como en menores de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios