TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Científicos del IBIS constatan el poder antioxidante de un sérum

• El equipo de Jordi Muntané observa además que el producto frena la proliferación celular.

Un equipo científico del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) ha comprobado en cultivos in vitro la capacidad antioxidante de un producto cosmético andaluz obtenido a partir de la aceituna. El equipo dirigido por Jordi Muntané, doctor de Ciencias Biológicas, ha constatado además que este sérum tiene efectos positivos frente a la proliferación de fibroblastos y queratinocitos, dos tipos de células de la piel. Según los primeros resultados, este producto andaluz puede tener relevancia en el campo de la prevención de tumores, lo cual abre una nueva línea de investigación .

"Lo que hemos comprobado es su capacidad para prevenir el estrés oxidativo en las células de la piel y para bloquear su proliferación", explica Jordi Muntané. Otra cualidad consiste en la capacidad de generar óxido nítrico, lo que favorece la vasodilatación, lo cual también beneficia a las células, por ejemplo, ante procesos inflamatorios. Los mecanismos celulares que favorecen estas cualidades abren nuevas vías de estudio con posibles aplicaciones en tratamientos oncológicos.

El equipo del IBIS ha desarrollado este estudio durante dos meses con fondos aportados por la empresa que comercializa el sérum, Tergum, una firma biotecnológica con sede en Dos Hermanas. El producto ha entrado en el mercado farmacéutico y en centros de estética recientemente con el nombre de Le Petit Maximum. La empresa que ha desarrollado este sérum de extractos naturales de la oliva se fundó en 2010, una idea que surgió de un equipo de investigación del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, que ha contado con financiación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

"Comenzamos el desarrollo empresarial en 2010 como una empresa de base tecnológica en base al conocimiento de investigadores de la Universidad de Córdoba sobre las propiedades de la aceituna andaluza", explica Ignacio Cantonnet, portavoz y socio de Tergum, quien atesora una amplia trayectoria en el sector farmacéutico. Con los resultados comerciales del producto cosmético esta empresa espera continuar con las investigaciones ya iniciadas. "Una vez desarrollado el producto nos pusimos en contacto con el IBIS, como instituto en el que participa el CSIC, para comprobar los beneficios en la piel", añade.

El sérum está elaborado con extractos de la oliva, uno de los antioxidantes conocidos más potentes. "Los investigadores han demostrado tanto su función antioxidante como su capacidad para la regeneración de la piel y las mejoras que produce en el riego sanguíneo de las células", añade Cantonnet. Se trata de la primera vez que uno de los laboratorios certifica la eficacia de una crema cosmética, ya que estos productos se pueden comercializar sin demostrar sus beneficios ya que, según explican fuentes del IBIS, la legislación actual así lo permite al no estar catalogados como medicamentos.