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Movilidad

Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre su "voluntad" de financiar la línea 3 del Metro

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) y portavoz del GPCs en la Comisión de Transportes, Juan Ignacio López-Bras .

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) y portavoz del GPCs en la Comisión de Transportes, Juan Ignacio López-Bras . / M. G.

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) y portavoz del GPCs en la Comisión de Transportes, Juan Ignacio López-Bas Valero, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados mediante la cual cuestiona al Ejecutivo de Sánchez sobre "si tiene o no voluntad de cofinanciar junto con el resto de Administraciones implicadas, y en concreto, junto a la Junta de Andalucía, la ampliación de la red de Metro de Sevilla, tal y como se comprometió el ministro de Transportes en 2018, el defenestrado señor Ábalos". "Tanto él como el hasta hace poco alcalde, Juan Espadas, se comprometieron a ampliar y confinanciar al red de metro de Sevilla, por eso hoy nos preguntamos si el PSOE ha decidido abandonar definitivamente a los sevillanos", ha apuntado.

En su exposición de motivos, López-Bas lamenta que "Sevilla, como cuarta área metropolitana de España por población, sólo dispone de una de las cuatro líneas de metro que fueron proyectadas en 2003", algo que, en su opinión, contrasta con el avance de la red de suburbano de otras ciudades menos pobladas como pueden ser Bilbao (con tres líneas en servicio) o Málaga (con dos líneas funcionando). "Han pasado ya 13 años desde que se inaugurara la primera línea –ha recordado- y no ha sido hasta que Ciudadanos ha llegado al gobierno andaluz cuando se han empezado a actualizar los proyectos que el PSOE dejó olvidados en los cajones". El diputado liberal ha calificado como "una magnífica noticia que este miércoles la Junta de Andalucía presente el proyecto actualizado del tramo norte de la Línea 3, que cruzará la ciudad de norte a sur, una obra presupuesrada en 700 millones de euros, cuya financiación no se puede afrontar en solitario. Es necesario que el Gobierno de la nación participe, como ha hecho con otros proyectos de otras ciudades españolas".

López-Bas ha hecho hincapié en que "en verano de 2018 el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, manifestó su firme compromiso con la ampliación del metro de Sevilla, así como de la voluntad del Gobierno de España de financiar, de forma compartida con el resto de Administraciones implicadas, la ejecución del tramo de la línea 3 entre la estación de El Prado de San Sebastián y el barrio de Pino Montano". Sin embargo, el parlamentario de Cs ha criticado que "aquello parece que no fue más que otra promesa incumplida de los socialistas con la capital de Andalucía y otro ejemplo más de la falta de compromiso real del PSOE con Sevilla porque ni siquiera entonces, que las tres administraciones era del mismo color, fueron capaces de cerrar un acuerdo". Además, el diputado del partido liberal ha recordado que "hace menos de un mes, la ministra que tomó el relevo de Ábalos, Raquel Sánchez, también ha expresado públicamente la intención del Gobierno de participar en la financiación del metro de Sevilla". "El problema es que son ya demasiado años de anuncios y promesas, y en Cs creemos que ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos".

Según el portavoz de Cs en la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, "la entidad de una infraestructura como la del Metro de Sevilla, por su importancia, requiere de financiación más allá de la procedente de la Junta de Andalucía o los ayuntamientos a la que la misma da o dará servicio en el futuro". Por ello, desde el grupo parlamentario de Cs se propone "aprovechar la disponibilidad de fondos procedentes de la Unión Europea (Next Generation EU), una oportunidad que no debería dejarse pasar si queremos conseguir el objetivo de lograr un modelo de movilidad urbana más sostenible y eficiente en la capital sevillana".

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