Ampliación del Metro de Sevilla

Línea 3 del Metro: nuevas catas bajo tierra para actualizar el proyecto Pino Montano-Prado

  • Se trata de 25 nuevos sondeos, con profundidades comprendidas entre los 6 y los 46 metros, en la traza del túnel

  • Complementan a las catas que se hicieron en 2009 para el primer proyecto constructivo 

La consejera Marifrán Carazo y el viceconsejero Jaime Raynaud han visitado las obras de las catas en la zona Norte de Sevilla..

La consejera Marifrán Carazo y el viceconsejero Jaime Raynaud han visitado las obras de las catas en la zona Norte de Sevilla.. / Consejería de Fomento

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado nuevas catas geotécnicas en zona urbana en el trazado del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla para actualizar el proyecto constructivo entre Pino Montano y el Prado. Las obras de la línea 3 del Metro en este tramo está previsto que comiencen en 2022.

Esta campaña de sondeos, que durará cuatro meses, servirá para renovar los datos que se obtuvieron en las catas anteriores, que se acometieron en verano de 2009, hace ya once años. Estos trabajos aportarán nuevos datos, ya que se realizarán más sondeos y con mayor profundidad tanto en el trazado como en el ramal hasta el emplazamiento de talleres y cocheras.

El objetivo es analizar detectar si existen servicios de abastecimiento, saneamiento o gas que se pudieran ver afectados durante las obras subterráneas

“El comienzo de las catas es un signo inequívoco de la firme convicción del Gobierno andaluz de ampliar el Metro de Sevilla después de tantos años de parálisis”, ha afirmado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha estado presente en el inicio de estos trabajos acompañada por el viceconsejero, Jaime Raynaud, y el director de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet.

El objetivo de esta campaña es analizar las características de los terreros y detectar la existencia de servicios como abastecimiento, saneamiento o gas que se pudieran ver afectados durante las perforaciones. En concreto, se quiere completar la información geotécnica del proyecto original, incrementando las profundidades de los sondeos hasta alcanzar unos niveles razonables bajo las pantallas proyectadas (unos cinco metros adicionales), así como asegurando un empotramiento adecuado en el estrato de margas azules consolidadas, lo que se traduce en torno a tres metros adicionales.

Los sondeos realizados en 2009 se hicieron a una profundidad de 20-25 metros para conocer las características del subsuelo.

Un operario trabaja junto a la máquina de sondeos en el subsuelo junto a los responsables de la consejería de Fomento junto al Hospital Macarena. Un operario trabaja junto a la máquina de sondeos en el subsuelo junto a los responsables de la consejería de Fomento junto al Hospital Macarena.

Un operario trabaja junto a la máquina de sondeos en el subsuelo junto a los responsables de la consejería de Fomento junto al Hospital Macarena. / Consejería de Fomento

Como novedad, se van a realizar 25 nuevos sondeos, con profundidades comprendidas entre los seis y los 46 metros, en la traza del túnel. En concreto, se realizarán en torno a 750 metros lineales de sondeo adicional. Con ello se quiere conseguir distancias adecuadas entre los mismos, priorizando su ubicación en los elementos singulares del trazado de la línea 3, como son las estaciones, las estructuras y el túnel en mina.

Los sondeos realizados en 2009 se hicieron a una profundidad de 20-25 metros para conocer las características del subsuelo

Estos nuevos sondeos vendrán acompañados con la realización de ensayos de penetración dinámica tipo DPSH, especialmente en zona de talleres, cocheras, estaciones, túnel y en estructuras, así como de otros reconocimientos geotécnicos de campo, de ensayos de laboratorio y de prospecciones geofísicas en una longitud de aproximadamente dos kilómetros.

Estas catas forman parte del proceso de revisión y actualización del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla que está realizando la empresa UG21 con un presupuesto de 433.183 euros. La actualización incluirá la obra civil (infraestructura, vía y urbanización) manteniendo el trazado del proyecto originario, que discurría en su práctica totalidad de manera soterrada. Este tramo norte es el que arroja una mayor población atendida (120.000 habitantes).

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