Ampliación del Metro de Sevilla

Línea 3 del Metro de Sevilla: la Junta busca financiación para el tramo Norte

En el Prado, donde termina el tramo Norte de la línea 3 del Metro, los viajeros pueden enlazar con la línea 1 y con el tranvía.

En el Prado, donde termina el tramo Norte de la línea 3 del Metro, los viajeros pueden enlazar con la línea 1 y con el tranvía. / Juan Carlos Muñoz

El nuevo proyecto constructivo de la línea 3 del Metro en su tramo Norte Pino Montano-Prado, donde enlaza con la línea 1, está revisado y terminado por parte de la adjudicataria UG21. La consejería de Fomento de la Junta lo presenta el próximo miércoles 12 de enero y ese día tendrá que explicar sus planes para financiar los 700 millones de euros que cuesta la obra, dado que no cuenta ni con presupuestos andaluces para 2022 y ni con fondos europeos Next Generation. 

Entre las 12 estaciones destacan la de los hospitales San Lázaro, Macarena y Cruz Roja

Estas son las estaciones definitivas del tramo Norte. En su mayor parte subterráneas, a excepción de la de talleres y cocheras, y la de Pino Montano Norte que van en superficie. Le siguen bajo tierra la paradas de Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Cruz Roja, María Auxiliadora, Puerta de Carmona, Jardines de Murillo y Prado.

En la infografía bajo estas líneas se pueden ver las estaciones proyectadas del tramo Norte, así como las planteadas para el tramo Sur (Prado-Valme) que aún está en revisión y redacción del nuevo proyecto.

El tramo Norte de la línea 3 es el que arroja una mayor población atendida (120.000 habitantes). Su recorrido es de 8,9 kilómetros que se distribuyen en 7,55 kilómetros más 1,35 kilómetros de ramal técnico. Incluye el paso por el Hospital Universitario Virgen Macarena, tendrá 12 estaciones y se recorrerá en 18 minutos.

Las estaciones del tramo Norte de la línea 3 y las proyectadas para el tramo Sur. Las estaciones del tramo Norte de la línea 3 y las proyectadas para el tramo Sur.

Las estaciones del tramo Norte de la línea 3 y las proyectadas para el tramo Sur. / Departamento de Infografía

Así pues el Metro vuelve a activarse en Sevilla 10 años después de aquel 2011 en el que la administración socialista de la Junta dio por terminados los proyectos de las líneas 2, 3 y 4. Decimos dio por terminados porque ocho años después el entonces viceconsejero de Fomento del PP Jaime Raynaud desveló el escándalo de que dos de esos proyectos se habían entregado inacabados: los de las líneas 2 y 4. Hoy conocemos que la línea 3 tampoco estaba terminada del todo. 

UG21 ha revisado y actualizado con un presupuesto de 433.000 euros (sin IVA) el proyecto constructivo de 2011 que presentó en su día la administración socialista. La empresa tenía un plazo de 10 meses para este cometido.

El día 12 la consejera de Fomento Marifrán Carazo (PP) promete responder a todas las cuestiones que han quedado pendientes tras el fracaso político para aprobar las nuevas cuentas y la obligación de prorrogar las de 2021. 

La primera incógnita es la financiación: ¿con qué fondos piensa la Junta pagar esta obra que cuesta 700 millones de euros sin nuevos presupuestos en 2022? Fuentes del sector de la construcción señalan que la Junta necesita contar con financiación privada para sacar adelante el tramo Norte de la línea 3 de Metro porque no hay dinero de los fondos europeos Next Generation para el Metro. Otras fuentes consultadas sugieren que la Junta podría recurrir a los fondos de capital riesgo impulsados por la administración andaluza. Fomento anunció que con ingeniería financiera podría licitar la obra 2022.

Exterior del Hospital Virgen Macarena. Exterior del Hospital Virgen Macarena.

Exterior del Hospital Virgen Macarena. / Juan Carlos Muñoz

La segunda incógnita es la participación del Estado en la financiación: ¿la consejería de Fomento da por confirmada la participación del Estado en el tramo Norte? La ministra Raquel Sánchez ofreció su total disposición a estudiar la financiación de este tramo a finales de 2021.

La tercera incógnita que toca desvelar es si la licitación y obras del Metro podrán activarse este año como pensaba el Gobierno andaluz: ¿mantiene Fomento su previsión de que la línea 3 estará en obras antes de que acabe la actual legislatura del Gobierno andaluz, que finaliza en diciembre de 2022? Este era el plan que la consejera Carazo expresó en 2020: “Nuestra prioridad es que arranquen las obras para la línea 3 en esta legislatura”.

En la ejecución de la obra se empleará metodología BIM (Building Information Modeling) para controlar los procesos al milímetro. Para evitar que el presupuesto se dispare, la consejería controlará todo el proceso del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios