Ampliación del Metro de Sevilla

El PSOE también dejó sin terminar el proyecto constructivo de la línea 3 del Metro

La entonces consejera Cruz Villalón presentó los proyectos del Metro (2, 3 y 4) a finales de 2011.

La entonces consejera Cruz Villalón presentó los proyectos del Metro (2, 3 y 4) a finales de 2011. / Juan Carlos Vázquez

La consejería de Fomento se ha gastado "casi 5 millones de euros” en actualizar y revisar los proyectos constructivos (que no básicos) de la línea 3 del Metro de Sevilla que dejó supuestamente acabados la administración socialista andaluza en el año 2011.

El tramo Sur se adjudicó por 3,3 millones que con el IVA se elevan a 4 millones. Y el tramo Norte se adjudicó por 433.183 euros que con el IVA se pone en 524.151 euros. En suma, la Junta ha gastado algo más de 4,5 millones en ambos proyectos.

El departamento que dirige Marifrán Carazo denuncia que se ha tenido que gastar tanto dinero en los proyectos de la línea 3 (uno por cada tramo, Norte y Sur) porque se han encontrado con que lo que debía ser un proyecto constructivo con todos sus elementos estaba incompleto también, faltaban varios detalles que no se habían cerrado. La mayor parte de esos “5 millones” que cita la Junta corresponden al nuevo proyecto constructivo que se ha encargado para la ampliación del tramo sur de Bermejales a Valme que no constaba en proyecto original.

Este hecho supone que la administración socialista no solo dejó sin terminar los proyectos de las líneas 2 (Torreblanca-Sevilla Este-centro-Cartuja) y 4 (circular), algo que desveló este diario hace más de dos años, en mayo de 2019, gracias al entonces viceconsejero de Fomento Jaime Raynaud en el Foro Metas del Colegio de Arquitectos.

Es toda una novedad conocer que también el proyecto constructivo de la línea 3, el único que teóricamente estaba terminado en 2011, también contenía importantes ausencias.

En suma, que los tres proyectos del Metro que faltan para completar la red de Sevilla en cuya redacción la administración socialista se gastó ya 18 millones de euros están afectados por este mismo problema. El caso de la 2 y la 4 es más grave porque solo están desarrollados en el proyecto básico, pero no en el constructivo más exhaustivo.

Si sumamos los 18 millones a los 5 millones que la Junta dice haberse gastado, tenemos que los proyectos para la ampliación del Metro han costado ya 23 millones de euros.

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