El Metro de Sevilla y el bono joven seguirán adelante pese a no aprobarse el presupuesto de la Junta
Movilidad
La Consejería de Fomento acometerá una labor de "ingeniería financiera" tras no aprobarse las cuentas de 2022
Una “reprogramación” para que no se atasquen proyectos esenciales en el desarrollo de la provincia. El proyecto de presupuestos para 2022 que contemplaba el Gobierno andaluz, formado por PP y Cs, no ha logrado el respaldo del PSOE, Unidas Podemos ni de Vox. Una falta de apoyo que amenaza con adelantar la convocatoria de elecciones a la Junta.
El hecho de que las cuentas previstas para el próximo ejercicio económico no salgan adelante acarrea consecuencias a nivel provincial, ya que afecta a proyectos tutelados por la Junta o en los que la administración autonómica tiene un alto porcentaje de participación. La mayoría de ellos están relacionados con la movilidad y las comunicaciones en Sevilla, aspecto cuya mejoría ha sido muy demandada por el sector empresarial las últimas décadas y que ahora requieren de una auténtica "ingeniería financiera" para que no se detengan.
Se trata de iniciativas que no cuentan con fondos europeos, sino de la propia Junta, de ahí la importancia de que se hubiera dado luz verde a los presupuestos presentados. Entre estos proyectos se encuentra la puesta en marcha de la tarjeta joven de transportes, que requiere de una inversión por parte del Ejecutivo regional de 5,3 millones de euros, según precisan fuentes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Desde el departamento que dirige Marifrán Carazo se asegura que al tratarse de un título importante para impulsar el transporte público, se buscarán fondos mediante la "reprogramación" del actual presupuesto, el de 2021, que habrá de prorrogarse.
Esta "reprogramación" de las inversiones previstas el próximo año también se efectuará en uno de los proyectos más importantes para la capital andaluza: la línea 3 del Metro. En la cuentas de 2022 se contemplaban dos millones de euros para las obras del tramo norte y otros dos para la redacción del tramo sur. La Consejería de Fomento entiende que es "un proyecto estratégico" para Andalucía, de ahí que se trabaje con los presupuestos de 2021 y se "reprogramen" sus partidas para que se liciten las obras el próximo año y empiecen a ejecutarse. Un arranque, eso sí, que queda condicionado a que el Gobierno de Pedro Sánchez defina la participación del Estado en la línea 3, aspecto que todavía no ha concretado.
Las ayudas municipales
La prórroga a las cuentas de 2021 también afecta a las ayudas previstas para los ayuntamientos con el objetivo de que redacten los planes generales y especiales tras la aprobación de la Ley del Suelo (Lista). Debe recordarse que en el presupuesto de este año no se contempla partida alguna para la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), por lo que también habrá de reprogramarse dichas cuentas para poner en marcha estos proyectos, al estar vinculados a la Lista.
Otros proyectos importantes en cuanto a movilidad que quedan en suspenso tras esta falta de acuerdo para aprobar las cuentas de 2022 son: la rehabilitación de la estación de autobuses Plaza de Armas, la restitución de los elementos vandalizados en el tranvía de Alcalá de Guadaíra, el mantenimiento del Parque del Alamillo, el programa de Andalucía Rural Conectada con taxis a a demanda y la conexión aérea de Sevilla con Almería.
La consejería que dirige Carazo llama a la tranquilidad y asegura que, al tratarse de proyectos "fundamentales para dar el mejor servicio a los sevillanos", ya se trabaja en cómo conseguir la financiación con el presupuesto prorrogado para que su ejecución no se paralice y sigan adelante. Desde este departamento se recuerda que las cuentas que no han conseguido prosperar incrementaban un 29% las partidas destinadas a Fomento.
La reprogramación no será una tarea fácil, ya que hay proyectos, como los que conciernen al Metro, que no estaban previstos en los presupuestos actuales. Las partidas que ahora se destinen a dichas iniciativas -el bono joven y la línea 3 de Metro son las más prioritarias- habrán de lograrse mediante el uso de remanentes o de otros proyectos que ya se hayan hecho realidad. Una auténtica "ingeniería financiera".
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