Línea 3 del Metro: el Gobierno central expresa "total disposición" a estudiar la financiación
Jornada 'Movilidad urbana sostenible en el contexto andaluz' organizada por Acciona y Grupo Joly
La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera Posada, no adelantó el porcentaje de dinero que podría aportar para el tramo Norte (Pino Montano-Prado)
La consejera de Fomento de la Junta reclama un 33% de financiación como mínimo por ser el porcentaje que el Estado ha aportado a otros metros españoles
El Gobierno central mostró este lunes en Sevilla su "total disposición" a estudiar su participación en la financiación de la línea 3 del Metro de Sevilla en función del proyecto constructivo y de los plazos previstos. Así lo declaro este lunes la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio de Transporte, la ingeniera de caminos gallega Isabel Pardo de Vera Posada, que se comprometió a que su departamento estudiará el proyecto y los plazos previstos para el tramo Norte (Pino Montano-Prado) si bien no adelantó el porcentaje de dinero que podría aportar.
Pardo realizó estas declaraciones en la jornada sobre 'Movilidad urbana sostenible en el contexto andaluz' organizada por Acciona y el Grupo Joly que se ha celebrado en el Hotel Alfonso XII junto con la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, y el delegado municipal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, una sesión moderada por José Antonio Carrizosa, director de Diario de Sevilla y de publicaciones del Grupo Joly.
El proyecto constructivo del tramo Norte estará listo el mes que viene, en diciembre, según el anuncio que realizó en estas jornadas la consejera Marifrán Carazo, quien expuso que como mínimo la financiación debe ser del 33% del coste de la obra por ser esta la cantidad que el Estado ha aportado en otros metros del país. "Necesitamos al Gobierno de España", reclamó la consejera antes de recordar que los presupuestos de la Junta para 2022 reservan 2 millones de euros para licitar el tramo Norte de la línea 3. Así pues una vez que esté listo el proyecto constructivo de este tramo será cuando se pueda iniciar la negociación con el Gobierno central.
Por parte del Ayuntamiento, el delegado municipal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, dejó claro que la ciudad no va a renunciar en ningún caso a las líneas 2, 3 y 4 del Metro aun cuando el gobierno local esté decidido a ampliar el tranvía a Nervión y Santa Justa y a implantar el tranvibús a la Encarnación y a la zona Este de la ciudad.
Acciona fomenta la movilidad multimodal y sostenible
José María Galiacho, CEO de movilidad en Acciona, abrió la jornada señalando que la empresa está convencida de que la movilidad será uno de los ejes fundamentales de transformación de las ciudades hacia un modelo descarbonizado y sostenible, tanto medioambiental como socialmente. Y avisó de que "el reto no atañe solamente a los políticos, sino muy directamente al sector privado, que debe ofrecer alternativas de movilidad limpia, sostenible e integrada con el transporte público". El CEO de Acciona aseguró que "es el momento adecuado para cambiar nuestra manera de movernos por la ciudad" y por esa razón la compañía impulsa "nuevas soluciones de movilidad eléctrica, abastecida con energía renovable, compartida y multimodal".
En los tres años que llevan en el sector, Acciona defiende que se ha convertido en líder con una flota de más de 12.000 vehículos de sharing en ciudades españolas e italianas, entre ellas Sevilla. Además, ha dado un salto de gigante al adquirir el fabricante de vehículos eléctricos Silence.
“Es el momento de poner en primer plano la movilidad como reto y oportunidad para nuestros entornos urbanos. Hablar de movilidad urbana es poner en el foco la calidad de vida en nuestras ciudades, la lucha contra el cambio climático y la ordenación urbana eficiente”, dijo.
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