Una Comisión valorará las denuncias vecinales para renovar las licencias de veladores

La nueva Ordenanza, que se aprobará el próximo miércoles sin fecha de aplicación definitiva, prevé la concesión de veladores "que se justifiquen por cuestiones espaciales o de tradición".

Una Comisión valorará las denuncias vecinales para renovar las licencias de veladores
Kike Ruiz, Sevilla

02 de julio 2009 - 13:47

La nueva Ordenanza Reguladora de Terrazas de Veladores, que el próximo miércoles será aprobada por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo -aunque no han trascendido fechas para su puesta en marcha-, contará con una Comisión que dará participación a los vecinos, cuyas denuncias podrán acarrear la pérdida de la licencia de veladores a los establecimientos que incumplan la normativa.

Así, la renovación de las licencias de veladores quedará en parte supeditada a la participación activa de los vecinos cuyos hogares colinden con establecimientos que hagan uso de veladores. La normativa prevé una notificación previa sobre la concesión de la licencia inicial al presidente de la comunidad del edificio en concreto en el que se localice un nuevo establecimiento con veladores, a fin de contrastar si supone una molestia a los vecinos.

Además, en la nueva normativa se prevé la creación de una Comisión Especial de Terrazas de Veladores, formada por la Administración, representantes del sector hostelero, administraciones de fincas y asociaciones vecinales, que tendrá capacidad decisoria para resolver la instalación de terrazas de veladores en emplazamientos en los que, no cumpliéndose todos y cada uno de los requisitos exigidos, concurran especiales circunstancias de carácter turístico, comercial, de seguridad, paisajístico, cultural o social que aconsejen su concesión.

La Ordenanza realizará, además, estudios de Regularización del Uso en el Espacio Libre en plazas y espacios singulares o para la instalación de veladores con dimensiones especiales siempre que se justifiquen por cuestiones espaciales o de tradición.

En cuanto al Régimen Disciplinario y Sancionador, el nuevo texto asume las infracciones y sanciones vigentes en materia de disciplina urbanística por la Gerencia de Urbanismo. En este sentido, las sanciones seguirán oscilando entre los 600 euros de multa para casos e infracciones leves hasta los 120.000 euros para casos muy graves de incumplimientos.

La gerencia de Urbanismo tiene concedidas actualmente 708 licencias para 7.823 mesas de veladores en toda la ciudad de Sevilla. La nueva Ordenanza recoge la obligatoriedad de homologar los elementos del mobiliario urbano que se instalen en las terrazas, de modo que los modelos de veladores existentes deberán ser homologados y las nuevas licencias deberán acogerse a los tipos previamente autorizados.

Durante el 2009, un total de 30 veladores fueron precintados por diferentes motivos.

La actividad hostelera genera en Sevilla 3.500 millones de euros anuales, lo que supone un 46 por ciento del total generado por el sector turismo, y cuenta con 58 establecimientos por cada 10.000 habitantes.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último