Sevilla

Comunidades vecinales sin recursos pueden tener ya asesoramiento gratis

  • Los administradores de fincas con más experiencia ayudan a evitar los errores en la reclamación judicial a los morosos.

El Colegio de Administradores de Fincas presenta este jueves por la tarde el servicio gratuito de asesoramiento e información por parte de un profesional con experiencia de no menos de 10 años que ofrece a las comunidades de vecinos sin recursos económicos que tampoco tengan profesional colegiado.

Los impagos de cuotas en las comunidades por la elevada morosidad y cómo afrontar una reclamación judicial efectiva, sin fallos que la frustren, son una de las cuestiones principales a las que vendrá a dar solución esta nueva oficina de asesoramiento que pone a disposición el Colegio. De hecho, son éstas las consultas más demandandas por las comunidades sin administrador.

Según el presidente Rafael del Olmo, que dirige la institución, los errores más comunes que hacen fracasar las reclamaciones judiciales de deuda al moroso tienen que ver con procedimientos básicos que no acaban de cumplir estas comunidades, desde convocar la junta a levantar un acta de la reunión y otros. "Hay que notificar al moroso la celebración de la junta de vecinos donde se tratan las deudas y también hay que notificarle su deuda enviándole el acta de forma fehaciente, con un burofax", explica. Añade que estos dos pasos son esenciales para generar las pruebas con las que iniciar el procedimiento judicial monitorio; los gastos del burofax no son un problema porque pueden reclamarse a posteri en el procedimiento. La morosidad de vecinos en las comunidades de Sevilla sigue en ascenso y en febrero de 2014 se colocó en 52 millones, mientras baja la de los bancos propietarios de pisos a 10 millones.

La consulta se atenderá mediante informe oral, en el plazo máximo de 15 días desde que se reciba la solicitud, según las bases de funcionamiento de la oficina. El asesoramiento no supone que el administrador vaya a realizar el trámite, ya que es el vecino el que debe hacerlo con las indicaciones que le ha dado el profesional. Si el vecino estima que la gestión es compleja, tendría que contratar a un profesional.

Cualquier cargo electo o propietario puede pedir cita previa con la nueva Oficina de Atención a las Comunidades de propietarios (OAC) enviando la consulta por correo ordinario, e-mail (oac@cafsevilla.com), o presenándola en su sede de calle Carlos Cañal 22. Debe rellenar y firmar un formulario que puede obtener en la página web del colegio.

La iniciativa surge para dar una función social a los vecinos ante la situación socioeconómica actual y los últimos cambios legislativos. Hay cuatro novedades. Primero, la ley de la afección real de la deuda de los comuneros: el comprador paga la deuda de la vivienda del año en curso y de los 3 años anteriores. Segundo, el nuevo régimen de acuerdos de la asamblea de propietarios para obras en elementos comunes. Tercero, las obligaciones fiscales a las comunidades: registrar en Hacienda los trabajos con terceros (albañiles, fontaneros, jardinería, limpieza, ascensores, etc.), que superen los 3.005,06 euros anuales. Sin esta última obligación fiscal no pueden acceder a las subvenciones en materia de rehabilitación.

"No hay material para cambiar antenas; hay que ampliar el plazo"  

Los administradores de fincas van a pedir al Gobierno central que amplíe el plazo máximo para modificar las antenas de televisión más allá del 31 de diciembre de 2014 ante la falta de módulos multiplex que existe en el mercado y su lento ritmo de fabricación. Empresas de instaladores confirmaron ayer a este periódico que la carencia  de material para modificar los receptores de señal es un hecho porque los cuatro fabricantes que hay en España (Fagor, Ikusi, Televes y Alcad) "no están fabricando con la suficiente celeridad y algunos admiten que no pueden servir los pedidos hasta enero de 2015". Según los instaladores consultados, "en Sevilla capital no se van a perder todos los canales de televisión con el cambio, sino únicamente Canal Sur, Boeing, Energy y Gol Tv". Y los edificios que tengan central de banda ancha no necesitan cambiar ningún elemento técnico en sus instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios