Concluye la restauración del retablo de Martínez Montañés de la Anunciación
Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla inaugura la iluminación del retablo de San Juan Bautista, poniendo fin así a su restauración
Con la iluminación del recién restaurado retablo de San Juan Bautista de la Iglesia de la Anunciación por la Fundación Endesa, la Universidad de Sevilla da por concluido el proceso de restauración de la obra del escultor andaluz Juan Martínez Montañés, en los actos de conmemoración del 450 aniversario de su nacimiento. Para realzar esta actuación se ha organizado una pequeña exposición en torno a Martínez Montañés que cuenta con algunas obras del escultor, como el San Ignacio y San Francisco de Borja.
La Fundación Endesa completa de este modo la iluminación de la Iglesia de la Anunciación llevada a cabo en 2014. Gracias a esta intervención el retablo de San Juan Bautista cuenta con una iluminación eficiente procedente de seis puntos de luz con tecnología LED con regulación de flujo luminoso y óptica semi-intensiva, que permite respetar la conservación de la talla de Martínez Montañés, evitando cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta que pueda dañar a esta obra de arte del barroco. Además, los proyectores se han dotado de una rejilla que limita el deslumbramiento.
La iluminación de la Iglesia de la Anunciación ha supuesto para la Fundación Endesa una inversión de 83.000 euros. En total el templo sevillano cuenta con 132 puntos de luz de alta eficiencia, que se reparten en 20 encendidos diferentes, sumando una potencia de 7,89 kilovatios, lo que también permite un ahorro del 68% en el consumo eléctrico. La nueva iluminación del retablo completa la actuación de la Fundación Endesa con una inversión de cerca de 3.000 euros, y que supone una reducción del 70% en el consumo energético, evitando la emisión a la atmósfera de 300 kilos de CO2 al año.
La Iglesia cuenta ahora con una iluminación artística sostenible, que ensalza su rico contenido destacando entre sus piezas el retablo de San Juan Bautista sometido a un exhaustivo trabajo de restauración desde enero de 2019.
El retablo de san Juan Bautista es obra del insigne escultor Juan Martínez Montañés en cuanto a la talla del retablo y los relieves; corresponden a Juan de Uceda las pinturas sobre tabla, el dorado y la policromía del retablo. El encargo de restauración de la Universidad al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se enmarca dentro de los planes que se llevan a cabo para la tutela y conservación de los bienes universitarios
El retablo de San Juan Bautista ha sido sometido a un exhaustivo trabajo de restauración por la empresa Ágora Restauraciones de ArteS.L, que comenzó el trabajo en el mes de enero de 2019. Es obra del insigne escultor Juan Martínez Montañés, en cuanto a la talla del retablo y los relieves; corresponden a Juan de Uceda las pinturas sobre tabla, el dorado y la policromía del retablo.
Una exposición sobre Martínez Montañés
Tomando como pretexto la inauguración del recién restaurado retablo de San Juan Bautista, la Universidad de Sevilla ha recopilado una serie de obras y documentos que guardan una relación directa con el ambiente cultural e intelectual de la Sevilla de Martínez Montañés. Se trata de mostrar algunas de las piezas artísticas más importantes heredadas por la Universidad de Sevilla tras la expulsión de los jesuitas. Las piezas que pueden verse con este motivo en la Iglesia de la Anunciación son el contrato otorgado por la abadesa del convento del Socorro, Dª Ana de Mendoza, para la ejecución del retablo; un retrato de Martínez Montañés del siglo XIX realizado por Francisco Peralta del Campo en 1871; o el libro El arte de la pintura, de Francisco Pacheco, considerado un pilar fundamental para el conocimiento del arte de la pintura no sólo en el Siglo de Oro español, entre otras piezas artísticas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Dewar's