Congreso en Sevilla sobre cómo medir la calidad turística

Turismo

Fibes acoge por primera vez en España una reunión presencial de la Organización Internacional de Normalización (ISO)

Encuentro sobre congresos e incentivos en el Giralda Center

Congreso ISO / M. G.

14 de junio 2023 - 12:59

Sevilla acoge esta semana en Fibes una reunión de la Organización Internacional de Normalización (ISO) con más de 80 expertos de una treintena de países y donde se decidirán los nuevos estándares de calidad turística.

Tras la bienvenida a los participantes, el lunes por la tarde en el centro de atención al visitante de Marqués de Contadero, las sesiones de trabajo comenzaron el martes en Fibes, donde se desarrollará una intensa actividad hasta el próximo viernes 16 de junio, cuando se celebrará la reunión plenaria.

Sevilla confirma así su apuesta por un turismo sostenible y de calidad convirtiéndose en anfitriona en esta importante cita del comité técnico de normalización ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados de ISO. Este comité se encarga de elaborar los estándares globales de calidad turística en numerosos ámbitos, habiendo publicado hasta la fecha 46 normas y cuenta con 17 estándares en desarrollo.

La reunión está organizada por la Asociación Española de Normalización, UNE, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Sevilla City Office y la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia.

El comité de ISO está presidido por el sevillano Manuel Otero, y la secretaría la desempeña el organismo español de normalización, UNE. Para Otero, "las normas turísticas tienen un papel clave para ayudar a las organizaciones a posicionarse mejor en el mercado, guiándolas a la hora de superar con éxito sus desafíos de competitividad, calidad o sostenibilidad. El hecho de que España haya acogido esta reunión es el mejor ejemplo de cómo nuestro país está en vanguardia mundial en estándares de calidad turística".

El liderazgo español en estándares de calidad turística también se demuestra por el hecho de que cada vez más normas españolas son la base para elaborar estándares de alcance global, en ámbitos como Balnearios (UNE 186001), que sirvió de base para la de Medical Spa; Espacios Naturales protegidos (UNE 187002): Oficinas de turismo (UNE 187003); Playas (UNE 187001); Hoteles (UNE 182001); Destinos turísticos inteligentes o las Especificaciones UNE para un turismo seguro frente al COVID-19. España es uno de los países con el catálogo más amplio de normas en esta materia con 55 en total. De esta manera, exporta la experiencia y el conocimiento españoles por todo el mundo.

Durante esta semana, tiene lugar la primera reunión del grupo de trabajo de semántica aplicada a los destinos turísticos, y se presentan nuevas iniciativas para desarrollar referentes ISO en materia de alquiler de viviendas de uso turístico y para elevar las normas UNE de destinos turísticos inteligentes a nivel internacional.

"Estas presentaciones tienen lugar en el marco perfecto, ya que Sevilla ha sido elegida por la Comisión Europea como Capital Europea del Turismo inteligente en 2023, que distingue nuestra novedosa estrategia de desarrollo turístico basado en la innovación y la sostenibilidad", según Antonio Jiménez, director gerente de Sevilla City Office.

En estos cinco días, se celebran distintas reuniones y actividades, donde se debaten normas sobre indicadores de sostenibilidad para las organizaciones turísticas, puertos deportivos limpios, turismo de aventura o servicios híbridos de convenciones, por citar solo algunos. La semana se cierra con la reunión plenaria, a la que asistirá una nutrida delegación española, en la que participa la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último