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Movilidad

Coria y Mairena claman contra la supresión del tranvía del Aljarafe

El proyecto contemplaba que el tranvía del Aljarafe pasase junto a la pasarela que conecta con el PISA con Mairena.

El proyecto contemplaba que el tranvía del Aljarafe pasase junto a la pasarela que conecta con el PISA con Mairena. / Antonio Pizarro

El paso dado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para enterrar definitivamente el proyecto del tranvía del Aljarafe para unir Coria del Río con Mairena del Aljarafe tras el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía ha sentado muy mal en ambos municipios, que coinciden en lamentar el abandono de una iniciativa que cuenta con varios estudios de viabilidad realizados y solicitan una explicación a los diez municipios afectados.

El alcalde coriano denunció una vez más “la desidia y cicatería que muestra el gobierno andaluz hacia todas las necesidades de infraestructuras de Coria del Río”. Quiso mostrar el hartazgo de este municipio “que lleva décadas esperando que la Junta de Andalucía ejecute obras básicas de primera necesidad y que afectan a la educación, la salud y la seguridad de los ciudadanos”.

Ante la noticia adelantada por Diario de Sevilla, Modesto González señaló “todos los compromisos incumplidos que el gobierno andaluz tiene con este municipio. Ahora, nos dejan sin la conexión con la línea 1 de Metro en la que desde 2005 venía trabajando la Junta de Andalucía. La historia vuelve a repetirse: estudios, proyectos, promesas y años perdidos tirados a la basura una y otra vez”. El primer edil recordó también que “los corianos llevan más de una década esperando la ejecución del Plan Pista, que consiste en la construcción de carriles bicis y de transporte público que unan directamente Coria del Río con Sevilla, y que aún sigue pendiente”.

El PSOE advierte del revés que supone la “decisión unilateral” de la Junta y pide alternativas

El alcalde de Mairena del Aljarafe solicitó con urgencia a la consejera de Fomento una reunión para que explique los motivos que han llevado a la Junta a enterrar el tranvía que iba a conectar el Aljarafe y para el que hay incluso reservados suelos el municipio. Además, Antonio Conde propondrá a los diez municipios directamente afectados por la decisión, ya que el trazado transcurriría por sus términos, la coordinación de una interlocución comarcal para recibir explicaciones y, en su caso, “solución a tan inesperada decisión”. El primer edil mairenero confía en que sea posible encontrar la manera de dar respuesta a la elevada movilidad que se produce en el Aljarafe, cuyos déficits en cuanto a transporte público lo sufren a diario sus habitantes y los de la propia capital que se desplazan hasta la comarca en ida y vuelta.

“Una torpeza revisionista”. Conde no entiende como el gobierno andaluz deja morir proyectos con todos los estudios de viabilidad realizados, incluso con parte de las infraestructuras realizadas, “y más en una comarca que es un claro polo de desarrollo para el resto de la provincia, la más poblada de Andalucía”. El alcalde de Mairena indicó como ejemplo del estado del transporte público en el Aljarafe el complicado trayecto que cualquier vecino de la localidad debe realizar para ir al hospital de cabecera, ubicado en Bormujos. “Hay personas, en especial nuestros mayores que, para ir a su hospital, simplemente en los traslados ocupa media mañana”.

Espero que haya pronta solución, y estamos dispuestos a colaborar en las alternativas que espero que tenga la Junta; pero de no ser así estaríamos ante un daño gratuito y grave a la ciudad de Mairena, al Aljarafe, y a todos sus habitantes”. Conde resaltó que esta decisión de la Junta chocaría plenamente con la sostenibilidad que debe primar en el transporte, eje que ya recoge el Plan de Movilidad Urbana sostenible que tramita el Ayuntamiento.

El gobierno andaluz resuelve el contrato tras el visto bueno del Consultivo

A la polémica decisión de la Junta quiso sumarse el grupo municipal del PSOE de Sevilla capital. El concejal Juan Carlos Cabrera advirtió que la paralización de las obras del tranvía del Aljarafe supone un revés a la estrategia de transporte metropolitano prevista en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), pues este tranvía pretendía cubrir una amplia zona “que es la que mayor presión de tráfico aporta a la capital. La decisión unilateral del gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla de enterrar este proyecto deja sin una alternativa real y efectiva de transporte público hacia la capital”.

“El PP local guarda un cómplice silencio ante la Junta de Andalucía pese a que, en el Pleno municipal, no se opuso al PMUS, que sustentaba parte de su planificación con respecto al Aljarafe la culminación del tranvía del Aljarafe. Por contra, el gobierno socialista de la ciudad de Sevilla ya está trabajando en la mejora e implementación de la red de transporte público de media y alta capacidad de nuestra ciudad, con proyectos redactados, fondos concedidos y obras en ejecución, como son la ampliación del Metrocentro o el Tranvibús de Sevilla Este”, según argumentó Cabrera.

El concejal socialista exige “que nos aclare qué alternativas de transporte público tiene para el intenso tráfico privado del Aljarafe que soporta la capital. Porque más que articular, está desarticulando el territorio”.

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