Sevilla

Coronavirus: El Instituto de Biomedicina de Sevilla, primer centro andaluz avalado por Sanidad para colaborar en los test de PCR

  • Es uno de los 24 centros que reforzarán en España la capacidad diagnóstica para el manejo del SARS-CoV-2 y de la Covid-19 mediante la realización de más de 5.000 PCR diarias

Sede del Instituto de Biomedicina de Sevilla. Sede del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Sede del Instituto de Biomedicina de Sevilla. / M. G.

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) se ha convertido en el primer centro de Andalucía en superar el proceso de validación de nuevos centros de investigación y universidades que realizan labores de apoyo en la realización de tests de PCR para el diagnóstico del coronavirus. Según informa en un comunicado el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en cuyo campus se localiza el IBis, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en coordinación con el Ministerio de Ciencia, ha aprobado en los últimos días la capacitación de 24 nuevos centros, entre ellos el IBiS, que podrán hacer entre todos más de 5.000 PCR diarias para reforzar la capacidad diagnóstica en España para el manejo del SARS-CoV-2 y de la Covid-19.

El IBiS está permanentemente a disposición de las autoridades sanitarias colaborando en todo lo que sea posible, y especialmente con los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena, para contribuir y ayudar a solucionar los desafíos que la pandemia de Covid-19 está imponiendo. De hecho, la capacitación del IBiS por el ISCIII ha sido fruto de la colaboración que, desde principios de la pandemia, existe entre el IBiS y los Servicios de Microbiología de los dos hospitales.

En la actualidad, el IBiS está contribuyendo con su personal, sus instalaciones y su equipamiento, facilitando y reforzando por ejemplo la robotización del procesado de muestras para apoyar el diagnóstico. La posición estratégica del IBiS dentro del campus sanitario del Virgen del Rocío facilita enormemente esta misión de apoyo al diagnóstico de la Covid-19.

Por otro lado, una de las áreas de investigación del IBiS es el Área de Enfermedades Infecciosas y el Sistema Inmunitario, por lo que sus investigadores son, a su vez, responsables de la asistencia a los pacientes de Covid-19 en los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena, y al mismo tiempo, lideran iniciativas de investigación y ensayos clínicos encaminados a investigar estrategias terapéuticas y factores pronósticos en pacientes contagiados por coronavirus.

El proceso de validación

Para superar la validación del Instituto de Salud Carlos III, ha demostrado también que cumple con los estrictos requisitos necesarios para que un centro reciba la validación. Entre ellos, disponer de personal formado en técnicas de biología molecular; tener capacidad para trabajar con muestras infecciosas en cabinas de bioseguridad de nivel II y equipos adecuados; disponer de capacidad para producir reactivos de inactivación; manejar técnicas de extracción por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios; poder realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales; y tener personal capacitado para validar informes de análisis clínicos o, en su defecto, un hospital, personal sanitario o los servicios de salud pública de la comunidad autónoma.

Desde que se detectó la necesidad de reforzar la capacidad diagnóstica, el ISCIII lleva a cabo un proceso de análisis y selección para asegurar que los centros colaboradores cumplan con los requisitos de bioseguridad y dispongan del personal y los procedimientos adecuados para poder realizar estas pruebas.

Los 24 laboratorios validados por el ISCIII para colaborar en el diagnóstico por PCR de la Covid-19 corresponden a universidades y centros de investigación biomédicos, militares y veterinarios. Prestan apoyo a los hospitales de su comunidad y, en algunos casos, a universidades, centros de referencia, residencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación sobre las causas de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas. Es un centro traslacional, posicionado entre los mejores de España y con una sólida reputación internacional. El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Su objetivo es contribuir a potenciar la investigación biomédica en España, constituyéndose como un espacio de alto nivel en el sur de Europa. Para ello, su actividad investigadora se estructura en cinco grandes programas de investigación: enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario; neurociencias; oncohematología y genética; patología cardiovascular y respiratoria y otras patologías sistémicas y, por último, enfermedades hepáticas, digestivas e inflamatorias.

Desde el inicio de la pandemia la comunidad científica ha mostrado un gran interés por colaborar en todos los procesos e iniciativas que permitan mejorar el manejo del virus y la enfermedad. Pese a esta notable predisposición por sumar apoyos, hay que recordar que no todos los centros que se ofrecen reúnen las condiciones necesarias para llevar a cabo esta labor. Por ello, la selección y aprobación de laboratorios se guía siempre según las necesidades identificadas y cumpliendo siempre con criterios necesarios de seguridad y capacidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios