Satse reclama para Atención Primaria un refuerzo de personal y equipos de protección

Coronavirus Sevilla

La Inspección de Trabajo ya está investigando las denuncias que el sindicato de Enfermería presentó en marzo por la falta de equipos de protección en todos los hospitales, distritos sanitarios y áreas de gestión sanitaria de Sevilla y Andalucía

Vídeo difundido por los profesionales en el Día Internacional de Enfermería

La secretaria provincial del sindicato de Enfermería SATSE en Sevilla, Reyes Zabala, ha reclamado a la administración andaluza que refuerce la Atención Primaria con más personal y equipos de protección teniendo en cuenta las nuevas tareas que sus profesionales tendrán que desempeñar en este inicio de la desescalada. Al ser de uso diario, necesitan grandes cantidades de equipos de protección individual (mascarillas específicas, batas, guantes, gafas) tanto en Hospitales como en Atención Primaria.

La responsable provincial Reyes Zabala recuerda que la falta de equipos de protección no sólo se ha dado en el Hospital Macarena. La Inspección de Trabajo tendrá que investigar "en todos los hospitales y centros que denunciamos en su día y esperamos pronto una respuesta"

En Atención Primaria tienen que diagnosticarse los casos de Covib-19, es aquí donde ha de hacerse también la prueba del PCR a las personas con sospecha de padecer coronavirus, así como hacer seguimiento epidemiológico de todos los contactos de esa persona con síntomas e ir a los domicilios, lo que supone más trabajo y se precisan recursos humanos y refuerzos.

Zabala recalca que estas nuevas actividades tienen que tener su profesionales para llevarlas acabo y no sobrecargar a los que ya están y tienen otros trabajos asignados. Por eso piden un refuerzo de personal.

El sindicato se queja de la falta de transparencia de la consejería de Salud para dar datos sobre los profesionales contagiados y las pruebas que se les ha realizado. No pueden comparar la situación real de los profesionales en cada centro sanitario porque no coinciden los datos que dan la Consejería de Salud, las mesas sectoriales y los comités de seguridad y salud. Y añade que tampoco ayuda al análisis el hecho de que den los datos diarios sin más, sin añadir los acumulados.

Inspección de Trabajo investiga la falta de equipos de protección

Respecto a las denuncias presentadas a finales de marzo por la falta de equipos de protección, la Inspección de Trabajo le ha comunicado a Satse que ya está investigando y recopilando datos tras la demanda ante la autoridad laboral por la falta de equipos de protección en todos los hospitales, áreas de gestión sanitaria y distritos sanitarios de la provincia. Denuncias similares se presentaron en toda Andalucía por parte del sindicato.

Zabala recuerda así que la falta de material no sólo se ha dado en el Hospital Macarena de Sevilla. "Trabajo tendrá que investigar en todos los hospitales y centros que denunciamos en su día y esperamos que pronto tengamos una respuesta".

Hace ya un mes y medio, el pasado 26 de marzo, el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía presentó denuncias ante las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social y de Servicios porque las administraciones sanitarias seguían vulnerando la normativa existente y los protocolos establecidos y no facilitaban a las enfermeras y enfermeros los equipos de protección individual necesarios para poder trabajar de forma segura al entrar en contacto con los pacientes, lo que está poniendo en grave riesgo su salud e integridad, así como la de la propia población.

Se denunció a nivel autonómico como provincia ante la Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social, así como ante las de Servicios o denominación correspondiente según la autonomía para reclamar que se investiguen los hechos denunciados en cada caso y que se adopten con urgencia las medidas que sean pertinentes a fin de garantizar los derechos de los profesionales, así como del resto de la población, ante la situación de alarma sanitaria existente.

En sus escritos de denuncia, el Sindicato subrayaba que la falta del material de protección necesario suponía un claro incumplimiento de las normas hasta la fecha dictadas por parte de las autoridades estatales y autonómicas, así como un grave atentado contra el derecho a la salud y la integridad física y psíquica de los profesionales y de otras personas de su entorno, como los pacientes, familiares o compañeros de trabajo.

Desde SATSE recordaba en su denuncia que los profesionales sanitarios atienden todas las alertas de los pacientes que puedan ser sospechosos de estar infectados por el COVID-19, ya sea en los hospitales, centros de salud, otros centros sanitarios y sociosanitarios y domicilios particulares, por lo que es obligatorio que cuenten con los Equipos de Protección Individual (guantes, mascarillas, batas, gafas…) necesarios y suficientes a fin de garantizar al máximo que no se ponga en riesgo su salud e integridad, así como la de terceras personas en contacto con ellos, y evitar la propagación del virus.

Hasta el 26 de marzo, la falta de este material de protección provocó que se contagiaran 649 sanitarios en Andalucía, de los que SATSE tenía fundadas sospechas que el número era bastante mayor. De hecho, SATSE subrayó que era muy grave que, hasta la fecha y según los datos oficiales, un 21,5% del total de afectados de Andalucía fueran sanitarios, cifra muy superior a la de España (13,6%), Italia (8%) o China (4%).

Estos datos constataban que Andalucía había habido menos protección y seguridad que en otras autonomías y en otros países también gravemente afectados por la pandemia. “Es absolutamente intolerable esta situación y llegará el momento de pedir las oportunas responsabilidades, pero ahora lo que exigimos es que se proteja de manera urgente a todas y cada una de las enfermeras y enfermeros que están expuestos al virus de manera continua”, apuntaba.

stats