DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Coronavirus Sevilla

Sindicatos sanitarios culpan al gerente del Hospital Virgen Macarena de los contagios entre profesionales y exigen su dimisión

El director gerente del Hospital Virgen Macarena, Francisco Merino López.

El director gerente del Hospital Virgen Macarena, Francisco Merino López. / M. G.

Un gerente contra las cuerdas en plena crisis sanitaria del coronavirus. Según los últimos datos de profesionales sanitarios contagiados en la provincia de Sevilla, es el Hospital Virgen Macarena en que cuenta con el mayor volumen de sanitarios y personal del centro contagiado -hasta el pasado 25 de marzo eran 193 los positivos. Una situación de la que tanto UGT y Sindicato Médico de Sevilla consideran único responsable al director gerente del centro, Francisco Merino López, por lo que, a través de sendos comunicados, han exigido este martes su dimisión.

La sección sindical de UGT en el Virgen Macarena acusa a Francisco Merino López del "incumplimiento de sus funciones" así como de una "falta de compromiso a participar activamente en las medidas especiales adoptadas ante la situación de pandemia". Una queja que se suma al matiz que añaden desde el Sindicato Médico de Sevilla. "Desde que llegó, y según nos cuentan, su jornada semanal suele terminar los jueves a media mañana. El resto del tiempo, al parecer, se traslada a otra ciudad donde tiene su residencia habitual. Incluso estas últimas semanas ha dejado su puesto el jueves dejando al hospital sin director gerente en estos momentos tan graves".

Los sindicatos consideran clave en el aumento de contagios entre los sanitarios en este hospital a su "nefasta gestión" de la crisis del Covid-19. "Sus instrucciones por escrito han confundido a profesionales y han favorecido los contagios intrahospitalarios, haciéndose una distribución del escaso material de protección de forma tan desastrosa que ha provocado enfrentamientos entre distintas categorías en los quirófanos y áreas de urgencias", apuntan desde el Sindicato Médico. En esta línea UGT va más allá y señala una "negligencia en la utilización de los medios de protección disponibles, así como el descuido en el cumplimiento de las disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo, por parte de quien tiene la responsabilidad de hacerlas cumplir o de establecer los medios adecuados de protección".

Según sus quejas, la actitud de Francisco Merino López al frente del hospital y de cara al trato tanto con los representantes sindicales como de los propios trabajadores no habría ayudado en la gestión de la crisis sanitaria en este centro. En este sentido, desde UGT exigen su dimisión "por su desconsideración con sus subordinados, con actitudes chulescas y prepotentes, así como por un exceso arbitrario en el uso de autoridad con el consiguiente perjuicio a directivos y personal del centro y falta de información a los representantes de los trabajadores". Los mismos argumentos expone el Sindicato Médico. "Porque su actitud con los mandos intermedios ha sido en todo momento presionante y de continuas advertencias para disminuir el uso de mascarillas, en lugar de preocuparse por la protección de los profesionales y a los sindicatos les ha dedicado solo 10 minutos en estas semanas y su actitud ha sido displicente, soberbia y sin querer responder a las preguntas que se le formulaban".

Respecto a la situación que padecen los propios trabajadores del centro, en el Sindicato Médico apuntan que "muchos facultativos tienen que asumir sus guardias sin saber aún si el resultado de sus test es positivo y son fuentes de contagio". "Este comunicado es el sentimiento de la inmensa mayoría de los profesionales del Hospital Virgen Macarena", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios