DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Evolución de la pandemia en los geriátricos

Coronavirus Sevilla: Salud sólo mantiene dos residencias de mayores medicalizadas en la provincia

  • La situación epidemiológica en los geriátricos mejora mientras avanza la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

El usuario de geriátrico de la provincia mientras es vacunado.

El usuario de geriátrico de la provincia mientras es vacunado. / M. G.

Halo de esperanza para comenzar este 2021 y dejar atrás un fatídico 2020. Después de meses, empieza a remitir la incidencia del coronavirus en las residencias de mayores y centros sociosanitarios y a día de hoy sólo dos geriátricos se mantienen medicalizadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

Hasta 10 residencias de Sevilla han estado medicalizadas en esta segunda ola del covid-19 cuyo pico se dio a mediados del mes de noviembre. Ahora, cuando el número de contagios ha bajado -aunque se siguen produciendo muertes a diario-, en la provincia solo hay dos centros bajo seguimiento de la Junta de Andalucía por los brotes que hay declarados en ellos.

Según se recoge en el último Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con fecha de 30 de diciembre, las residencias intervenidas sanitariamente por el SAS son San Fernando y Santa Elisa en Montellano y San Francisco, en Morón de la Frontera.

En prácticamente un mes, la situación ha dado la vuelta. A fecha de 24 de noviembre, eran 245 los residentes positivos en coronavirus en la provincia de Sevilla. Además se contabilizaban otros 727 que estaban en aislamiento preventivo o con síntomas de sospecha. Por entonces, eran 10 las residencias medicalizadas. A la semana siguiente, el día 2 de diciembre, se redujo en uno el número de centros intervenidos por la Junta, y los positivos bajaron hasta los 145, además de haber 543 mayores en aislamiento. Hoy, son 32 los contagios registrados entre los usuarios de geriátricos sevillanos y 177 los que se encuentran aislados de manera preventiva o con síntoma de sospecha. En cuanto a los pacientes ingresados, la Junta confirma que sólo dos residentes están actualmente ingresados por Covid en los hospitales de la provincia.

Por lo que respecta a los trabajadores, la situación también es más alentadora ahora. Si el pasado 24 de noviembre, momento álgido de la segunda ola de la pandemia, se contabilizaban 124 contagios y 18 con síntomas de sospecha, a día de hoy los positivos se reducen a 21 y sólo hay cuatro empleados en aislamiento con síntomas compatibles con el coronavirus.

A nivel andaluz, actualmente se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros sociosanitarios repartidos por toda la comunidad, de los que 76 presentan algún caso positivo, solo un 6,8% del total. Por otra parte, otras 53 contabilizan casos solo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, en toda la comunidad autónoma se contabilizan en las residencias de mayores un total de 246 usuarios positivos, además de los 66 que se encuentran ingresados. En el caso de los trabajadores, 191 son casos confirmados. 

Con respecto a la realización de pruebas diagnósticas, la Junta ha informado que desde abril y hasta la fecha, se han llevado a cabo 592.759 pruebas a residentes y trabajadores, con un total de 9.792 positivos. Ese total incluye también los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre. En total, han sido 323.665 test de antígenos con 6.322 positivos.

Mientras tanto, continúa la campaña de vacunación. Las primeras dosis para la inoculación masiva se ha repartido en los últimos días en seis residencias, tres hospitales y dos distritos de Atención Primaria de Sevilla. Ante lo hicieron en los geriátricos públicos de Heliópolis y Beato El Grande y en el Hospital Macarena, entre varios profesionales del equipo Covid. En total en la provincia, serán 31 los puntos de vacunación que se activarán en esta primera fase del proceso, que tendrá una duración de 12 semanas. Sevilla capital contará con dos equipos móviles y dos equipos de Primaria en el autocovid del Hospital Militar; en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte serán cinco los equipos móviles y dos en los centros de salud de Mairena del Aljarafe y San José de la Rinconada; en el Área Sanitaria Este Sevilla habrá tres equipos móviles, dos equipos en centros de salud (Estepa y Virgen del Valle) y uno en el Hospital de Osuna; en el Área Sur, tres móviles y dos en centros de salud (Don Paulino y Nuestra Señora de las Nieves); tres equipos en el Hospital Virgen del Rocío; dos, en el Macarena, y uno en los hospitales San Juan de Dios, Écija, Utrera y Morón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios